Germán Madrazo: el atleta mexicano que venció al ‘no se puede’
Germán Madrazo. Foto Instagram

Le dijeron loco y estúpido como a casi todos aquéllos que tienen sueños que lucen imposibles. A Germán Madrazo ese tipo de calificativos no le importaron. ¿Por qué no ser un atleta olímpico invernal? Tenía tantas ganas que se dedicó a entrenar para conseguirlo. Lo logró.

“Oye… ¿pero dónde vas a entrenar?”, “¿Cómo crees si en México no hay nieve?”, “¿Y tu familia?”, “¿Y tu negocio?”. Esos cuestionamientos llegaron a los oídos de Germán. Sin embargo, él se asume como un rebelde que tenía la ilusión de representar al país en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Cualquier pregunta que sonara a pretexto para abandonar su meta, la desechó sin reparos.

Aprendió a esquiar con más de 40 años y en apenas 13 meses, gracias a los consejos del peruano Roberto Carcelén. Obtuvo su pase a Pyeongchang 2018, luego de sacrificar tiempo, dinero y esfuerzo. Pasó hambre, los entrenamientos fueron duros y la odisea parecía que no tenía fin, pero el sueño se cumplió, ya que pudo participar en los 15 kilómetros de Cross Country.

También lee: Conade inicia vacunación de atletas contra Covid-19

Germán Madrazo: el atleta mexicano que venció al 'no se puede' - Diseno-sin-titulo-2021-03-21T130440.336-1024x576

Incluso, viajó a Islandia sin boleto de vuelo de regreso para alcanzar la clasificación a los Olímpicos invernales con el anhelo de mantenerse firme rumbo a una ilusión que le inculcó su abuela desde la niñez. El resultado fue satisfactorio.

“El olimpismo lo tengo presente desde muy pequeño. Mi abuela era fanática de los Juegos Olímpicos, me hablaba de las ciudades, de la historia. Me llevaba a competencias de natación y me decía que yo iba a ser algún día un atleta que estaría en alguna edición de esa competencia. Entonces, nació en mí la intención de estar ahí y para llegar necesitas ser el mejor de tu país”, recuerda Madrazo en entrevista con La-Lista.

Las ganas de representar a México en Pyeonchang tuvo varias adversidades. Por ejemplo, “mis papás no eran deportistas y tampoco me podían respaldar (económicamente) en mi búsqueda de ser un deportista de alto rendimiento, pero llegó un momento en que me mentalicé en luchar contra viento y marea para alcanzarlo”.

Además, el Cross Country -competencia en la que participó- era la competencia más dura a la que cualquier atleta se puede enfrentar. “Eso me motivó muchísimo. Si de por sí, ya iba a ir a Pyeonchang con muchas ganas, saber la dificultad de la prueba todavía me hizo mentalizarme en tener una buena actuación, en cumplir el sueño de mi infancia”, explica Madrazo.

Vino el día de la prueba. Adrenalina a tope, la mente enfocada en terminar la prueba. Pasaban los minutos y Germán esquiaba. Los 15 kilómetros lucían eternos, por lo cansado que tenía los brazos y las piernas. En los últimos momentos, sentía que flaqueaba, que no terminaría. Pudieron más sus arrestos.

Cuando faltaba poco para la meta, el atleta mexicano vio la bandera, la tomó como un patriota y cruzó la meta con ella. Fue el último lugar de la prueba, pero se ganó el respeto del mundo por la proeza realizada. Lo embargó la felicidad de tal manera que hasta el campeón, el suizo Darío Cologna, se acercó para reconocer su esfuerzo. Se abrazaron. Momentos más tarde, Germán ondeaba la bandera de México.

Germán Madrazo: el atleta mexicano que venció al 'no se puede' - Diseno-sin-titulo-2021-03-21T125847.843-1024x576

“Empecé a sentir una felicidad enorme, un sentimiento de explosión. Cuando me acerqué a la bandera, esquié con ella. La sensación de ser el último lugar dejó de ser factor, me sentí muy feliz porque nunca me rendí, luché, saqué adelante el compromiso que tengo conmigo mismo”, describe.

“Ahora que miro atrás, veo que ese día me subí a un podio distinto, a ese que representaba a quienes les han dicho que no lo pueden hacer, pero lo hicieron. Soy del equipo de loquitos anónimos que dicen ‘sí podemos hacerlo'”, añade.

La reflexión que hace hoy Germán Madrazo es la de tener “piel de cocodrilo y que se te resbalen todos los comentarios y mantener toda la disciplina, pese a que te digan que es imposible que puedes lograr tus sueños”.

Siguiente meta: Kilómetros de confianza Mapfre

La aseguradora Mapfre lanzó la iniciativa Kilómetros de Confianza que consiste en un reto para personas quieran entrenar para correr su primer maratón, sin importar su preparación previa, edad o condición física.

Este proyecto iniciativa es impulsado por el corporativo de la aseguradora en México y España, donde 8 personas (4 de España y 4 de México) tendrán la oportunidad de convertirse en la cara de la próxima campaña de la empresa.

Esta campaña tendrá una dimensión de entrenamiento físico y mental, sesiones motivacionales de coaching, consejos de nutrición, en donde participa el atleta olímpico Germán Madrazo.

“Es parte de la tarea de la vida. Cuando se te da un regalo tan importante como llegar a unos Juegos Olímpicos, el destino, dios, quiere lo uses. Yo estoy listo para apoyar a quienes buscan lograr sus sueños”, explica el deportista mexicano, quien participó en Pyeongchang 2018.

La fases de están divididas en:

• Reto 1. 10 kilómetros. Del 12 al 18 de abril.
• Reto 2. 21 kilómetros. Del 3 al 9 de mayo.
• Reto 3. 30 kilómetros. Del 31 de mayo al 6 de junio
• Reto 4. 42 kilómetros. 19 y 20 de junio

Síguenos en

Google News
Flipboard