Clubes de la Superliga ganaron poder para negociar más dinero ante la UEFA: expertos
Los 12 clubes de Europa necesitan más recursos para hacerle frente al deterioro económico que enfrentan por la pandemia. Foto: EFE

Ahogados en deudas, los 12 clubes europeos más poderosos del mundo anunciaron la creación de la Superliga, un proyecto que buscaba ser una mayor fuentes de ingresos, pero que hoy parece derrotado. Sin embargo, esos equipos ‘disidentes’ obtuvieron una ganancia: el arma de la negociación.

La creación de este torneo, al margen de la FIFA, UEFA y las federaciones nacionales, cimbró al balompié europeo. Esta competición lucía como una seria amenaza al status quo, pero la salida de los seis equipos ingleses (Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Tottenham y Chelsea) la dejó hecho escombros apenas 48 horas después de su creación.

También lee: La Superliga nació muerta: se bajan los seis clubes ingleses

De acuerdo con Luis Ramón Carazo, experto en negocios deportivos, no todo es derrota para los 12 ‘independentistas’. A futuro pueden ganar mayores ingresos, porque “todo se reduce a eso: el dinero, porque los equipos han visto mermadas sus finanzas, en buena parte, por el efecto de la pandemia y necesitan los recursos”.

Clubes de la Superliga ganaron poder para negociar más dinero ante la UEFA: expertos - c44a3da423df7bc59bf6a848f7c43249f6e8c1d7-1024x664
El AC Milan fue uno de los clubes que insiste en el proyecto de la Superliga. Foto: EFE

“Lo de la Superliga va a beneficiar a todos los clubes, aunque no esté cerrando el tema y se seguirá tomando en cuenta en las negociaciones. La FIFA y la UEFA ya se dieron cuenta de cómo piensan los grandes clubes y, para que no vuelvan a hacer este tipo de cosas, les van a dar un poco más. También puede que los organismos se cierren y ya no les den nada más, por cómo se pusieron. Habrá que ver quién es quién en la mesa”, indica el especialista.

La docena de clubes que iniciaron con la revuelta en el mundo del futbol tienen una deuda neta que suma 3,229.9 millones de dólares, según el portal de datos de negocios deportivos KPMG Football Benchmark. Están repartidos de la siguiente manera:

  • Tottenham: -825.03
  • Manchester United: -631.1
  • Juventus: -469.4
  • Inter: -322.7
  • Barcelona: -388.4
  • Real Madrid: -204
  • Atlético de Madrid: -133.7
  • Milan: -125
  • Arsenal: -91.4
  • Manchester City: -62.4
  • Chelsea: +23.2
  • Liverpool: Sin difusión pública de sus estados financieros
    (Cifras en millones de dólares)

Necesitan más dinero para sostener a sus equipos y mantener la viabilidad de sus instituciones, ahora que sus entradas de capital disminuyeron hasta 30% por los estadios vacíos. Además, requieren solventar los altos sueldos de estrellas como Lionel Messi, quien cobró en las últimas cuatro temporadas con el Barcelona 668,206,076 dólares brutos.

“Lo que pasa en el futbol es que la ausencia de público se está reflejando en la economía de los clubes. No sólo es la ausencia del público, sino que los medios donde pasan los partidos ya no están recibiendo los mismos niveles de publicidad, porque no tienen la demanda, ya que se ha perdido espectacularidad sin aficionados en la tribuna. Muchos de los patrocinadores del futbol la están pasando difícil, entonces no le meten el mismo dinero que le metían o son conservadores”, explica Carazo.

Clubes de la Superliga ganaron poder para negociar más dinero ante la UEFA: expertos - 6852ac0f2f83fc2904b98b25a8894f4ebe52823a-1024x709
Las protestas en Inglaterra fueron multitudinarias para hacerle frente a la Superliga. Foto: EFE

A finales de año, la UEFA negociará la redistribución financiera de sus distintos torneos, por lo que el club de los 12 ‘disidentes’ pudo haber ganado con su intento de Superliga una manera de obtener una renta mucho mayor.

También lee: La Superliga asegura su continuidad aún sin los clubes ingleses

“Este intento de la Superliga deteriora las relaciones entre los grandes clubes, la UEFA y la FIFA. Igual lo hicieron por tener un arma de negociación para que sientan que el futuro será un ganar-ganar. Toda es por dinero de los derechos de transmisión y taquilla. Quizá saquen algo más y que la UEFA les pague algo más de premios para tener más ingresos”, señala el experto.

‘No están de acuerdo con UEFA’

El Real Madrid, Barcelona y el Atlético de Madrid, junto con los italianos Juventus, Inter de Milan y AC Milan se mantuvieron con su propuesta de seguir con la Superliga, porque consideraron que “el sistema actual (del futbol) no funciona”.

“La lectura que esto tiene es que esos equipos no están a gusto con las decisiones de UEFA y que hace falta dinero en el futbol europeo. Es extraño que esto suceda porque hacen muy bien las cosas. Estos clubes no están recibiendo lo que necesitan porque les hace falta el recurso por la pandemia. Están tratando de recaudar fondos de donde sea: derechos de transmisión, patrocinios”, señala Javier Balseca, catedrático de marketing deportivo de la Universiad Anáhuac.

Los clubes disidentes siguen firmes en su postura de obtener mayor cantidad de ingresos porque se requiere, según un comunicado difundido por sus dirigentes, “la ayuda para superar las dificultades financieras experimentadas por toda la comunidad del futbol como resultado de la pandemia. También proporcionaría pagos solidarios materialmente mejorados a todas las partes interesadas en el futbol”.

Síguenos en

Google News
Flipboard