Tokio 2021: 60% de los japoneses quiere que se cancelen los Juegos Olímpicos
Personas con pancartas protestan contra los Juegos Olímpicos de Tokio afuera del Museo Olímpico de Japón. Fotografía: Rodrigo Reyes Marin / ZUMA Wire / REX / Shutterstock

Los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio sufrieron otro golpe después de que una encuesta descubrió que casi el 60% de las personas en Japón quieren que se cancelen, a menos de tres meses de la fecha de inicio. 

Japón extendió el estado de emergencia en Tokio y en varias regiones más hasta finales de mayo, pues tienen dificultades para contener el crecimiento de casos de Covid-19, disparado por las nuevas y más contagiosas variantes, mientras que los equipos médicos advierten que los servicios de salud en algunas áreas están al borde del colapso. 

Las Olimpiadas, que se retrasaron un año debido a la pandemia, están programadas para iniciar el 23 de julio, con la insistencia del Comité Olímpico Internacional (COI) y de los organizadores de que se establecerán medidas para garantizar la seguridad de atletas y otros visitantes, además del nervioso público japonés. 

Te recomendamos: La-Lista de atletas mexicanos clasificados a Juegos Olímpicos a 100 días de la inauguración

La encuesta, realizada entre el 7 y el 9 de mayo por el periódico conservador Yomiuri Shimbun, mostró que el 59% quiere que se cancelen los Juegos, en contraste con el 39% que opina que deben llevarse a cabo. El “retraso”, que ya fue descartado por el COI, no aparecía entre las opciones. 

De los que dijeron que las Olimpiadas deben llevarse a cabo, el 23% consideró que deberían realizarse con espectadores. El público extranjero está prohibido, pero la decisión final sobre la asistencia local se hará en junio. 

Otra encuesta realizada durante el fin de semana por TBS News encontró que el 65% quiere que se cancelen los Juegos o que se vuelvan a posponer: el 37% votó por cancelar definitivamente el evento y el 28% quiere un nuevo retraso. Una encuesta similar en abril, organizada por la agencia de noticias Kyodo, encontró que el 70% quería que se cancelaran o retrasaran las Olimpiadas.

Mientras que la oposición del público se mantiene firme a unos 70 días de la inauguración, el COI y el gobierno japonés parecen enviar señales contradictorias sobre quién es el responsable definitivo de decidir el destino de los Juegos. 

El presidente del COI, John Coates, dijo el sábado que mientras el sentir japonés sobre los Juegos “es una preocupación”, no podía prever un escenario donde no se realice la justa deportiva. 

Te puede interesar: Japón declara una nueva emergencia por Covid en Tokio a 3 meses de los JJOO

“El primer ministro de Japón le dijo eso al presidente de Estados Unidos hace dos o tres semanas. Continúa diciéndole eso al COI”, declaró Coates. 

Pero el lunes, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, afirmó que el COI tendrá la última palabra, e insistió en que su gobierno no prioriza los Juegos por encima de la salud pública. 

Cuando en una reunión del comité parlamentario le preguntaron si continuarán los juegos a pesar del crecimiento de los contagios de Covid-19, Suga respondió: “Jamás priorizaré las Olimpiadas”. Añadió: “Mi prioridad ha sido proteger las vidas y la salud de la población japonesa. Primero tenemos que prevenir la difusión del virus”. 

Suga se ha comprometido en repetidas ocasiones a llevar a cabo las Olimpiadas a pesar del aumento de casos de Covid-19, pero la encuesta de TBS descubrió que su aprobación se encuentra en el 40%, cerca de los peores registros de principios de año. 

No te pierdas: El Tri, de fiesta: obtiene el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio

La visita a Japón del presidente del COI, Thomas Bach, originalmente planeada para la próxima semana, está programada para junio, según reportes de Fuji News Network citando a múltiples fuentes no identificadas. 

Los medios japoneses reportaron que Bach iba a participar en el relevo de la antorcha en Hiroshima el 17 de mayo, pero los organizadores de Tokio 2020 dijeron que la visita no estaba confirmada. Un prerrequisito para su visita sería el levantamiento de los estados de emergencia en Japón, según la difusora. 

Aunque ningún atleta prominente se ha opuesto públicamente a los Juegos, la estelar tenista japonesa Naomi Osaka dijo que llegó la hora de discutir los méritos para llevar a cabo el evento en medio de una pandemia. La número 2 del mundo opinó que debe discutirse la realización de los Juegos mientras el problema “incomode bastante a las personas”. 

“Por supuesto quiero que sucedan las Olimpiadas, pero creo que han sucedido muchas cosas importantes, sobre todo durante el año pasado”, declaró en una conferencia de prensa antes del Italian Open. 

“Han sucedido muchas cosas inesperadas. Para mí, siento que si es poner en riesgo a la gente… entonces definitivamente tenemos que discutirlo, y creo que esa es la situación actual. Al final del día, soy solo una atleta, y está sucediendo una pandemia en estos momentos, entonces … es todo”. 

Lee: Tokio no permitirá público extranjero en los Juegos Olímpicos

El virus trajo disrupción al relevo de la antorcha y a los eventos de calificación. La semana pasada, Gymnastics Canada dijo que no enviarán a un equipo para la última etapa de la clasificación en Río de Janeiro en junio por las preocupaciones sobre el coronavirus, con lo que le negaron a gimnastas artísticos y rítmicos, varoniles y femeniles, la oportunidad de competir en Tokio. 

Japón registra más de 600,000 casos de coronavirus y más de 10,500 muertes, las cifras más altas en el este de Asia. El sábado se reportaron más de 7,000 infecciones, la mayor cantidad desde enero. 

Además, solo alrededor del 2% de los 126 millones de habitantes han recibido por lo menos una dosis de la vacuna desde que la campaña inició a mediados de febrero, mientras que los hospitales tienen dificultades para garantizar camas a las personas recién diagnosticadas. 

Un hospital de Tachikawa, en el oeste de Tokio, colgó una manta que advierte que la capacidad médica llegó al límite. “¡Queremos un descanso! ¡Las Olimpiadas son imposibles!”, dice. 

En la prefectura de Osaka, que ha visto un aumento de casos, le han solicitado a más de 13,000 personas diagnosticadas con Covid-19 permanecer en casa porque los hospitales están saturados, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de salud.

Síguenos en

Google News
Flipboard