Pumas cumple 10 años sin título… y contando
Foto: Pumas MX / Facebook

La tarde del 22 de mayo de 2011, pasadas las 2 de la tarde, con un Paco Palencia sobre el travesaño de una de las porterías del Estadio Olímpico Universitario sujetando la copa, fue la última vez que los Pumas fueron campeones de la hoy llamada Liga MX.

Hace una década, el equipo se coronó luego de terminar como segundo lugar de la tabla general en una temporada con 10 victorias, cinco empates y solo dos derrotas y tras pasar los primeros 11 partidos invicto.

Desde aquel momento en que el cuadro auriazul ganó su último título han pasado 10 años, y con ellos dos finales perdidas contra Tigres en 2015 y León en 2020, una eliminación en cuartos de final de la Copa Libertadores, ocho liguillas en 19 torneos disputados, el primer liderato general en torneos cortos pero también dos certámenes en que se ocupó el sótano de la tabla (Apertura 2013 y 2017). Y goleadas, muchas goleadas, a favor y sobre todo, en contra. La más relevante, en diciembre de 2018, a manos del América, el acérrimo rival, en plena semifinal del torneo: 6-1 en el Estadio Azteca.

También lee: Después de la revuelta del futbol, ​​¿dónde está el clamor por la ruptura del golf liderada por Arabia Saudita?

Después del último título, el rendimiento del equipo fue a menos al grado que pasaron dos años antes de volver a una fase final del torneo, en el Clausura 2013.

“Empezó el equipo a bajar el nivel, el ritmo, hubo una época de dos, tres años que el equipo parecía que no arrancaba, y bueno, fueron cambios de técnicos, llegaron tres, cuatro técnicos en poquito tiempo hasta que después el equipo empezó a andar de vuelta”, reconoce Martín Bravo, uno de los jugadores del último Pumas campeón.

Entre mediados de 2012 y mediados de 2014 desfilaron por el banquillo auriazul Joaquín del Olmo, Mario Carrillo (quien abiertamente ha dicho detestar al equipo), José Luis Trejo y Antonio Torres Servín en dos ocasiones.

Pero no solo fue en el banquillo, también fue un momento de cambios en la directiva y de renovación de jugadores.

“En ese momento Pumas pasó transiciones, en ese momento yo por ejemplo cambié de equipo, casi cada año empezó a haber cambios de generaciones, esos momentos de cambio muchas veces se van a ver reflejados en que no logres algo como un título, que no logres objetivos colectivos”, afirma Israel Castro, capitán del último Pumas campeón, en entrevista con La-Lista.

Poco menos de un año pasó después de la corona cuando Víctor Mahbub, presidente del patronato responsable del equipo, dejó el cargo. Luego vino la renovación completa de la directiva para buscar un nuevo proyecto deportivo, encabezado Jorge Borja Navarrete como presidente y por una de las figuras del club en los 80 y 90, Alberto García Aspe, como vicepresidente deportivo.

La siguiente administración del club tampoco fue muy exitosa. Entre 2016 y 2019, con Rodrigo Ares de Parga al frente del club, las finanzas del club mejoraron pero los resultados tampoco llegaron e incluso se volvió a ocupar el último lugar general en un torneo.

Sin embargo, para el excapitán universitario, no se puede señalar un solo factor como la causa de esta sequía.

“Aquí no es a veces de buscar una situación en particular por la cual no se da algo, la afición, la prensa, nosotros como jugadores queremos culminarlo en un campeonato, pero al final son 20 equipos, veintitantos peleando lo mismo”, enfatiza.

10 años apenas

Aunque una década pareciera un largo periodo de sequía de títulos, no es el periodo más largo para el Club Universidad. Fundado en 1954, ingresó entonces a la Segunda División profesional en la que obtuvo su primer título casi ocho años después, en enero de 1962. Y con él, el ascenso a la Primera División.

Una vez en el máximo circuito del balompié nacional, pasaron 13 años antes del primer campeonato: la Copa México 1975. Y en total trascurrieron 15 antes del primer título de liga, que ganaron los Pumas en 1977 contra los Leones Negros.

Entonces comenzó la primera época importante del club: subcampeones en 1978 y 1979, los Pumas conquistaron de nuevo la corona en 1981, tras vencer a Cruz Azul en el Olímpico. Después vino una racha que dio origen a la rivalidad contra el América: dos finales perdidas en 1985 y 1988.

Fue hasta 1991 cuando el cuadro auriazul al fin pudo coronarse de nuevo y de paso vencer al fin a las Águilas en una final, también en el Olímpico, con un gol de larga distancia de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti.

Tras ello, el equipo universitario pasó su segunda mayor racha sin título y sin una final de liga. Ahora fueron 13 años de sequía, con apenas cuatro semifinales jugadas en 1998, 2000 y dos veces en 2002. Hasta que llegó el 2004, el año del bicampeonato.

Por ello, para Castro este periodo no representa un problema pues a diferencia de los 13 años en los noventa o los primeros 15 torneos tras el ascenso, ahora sí se ha llegado a finales.

“Hay procesos, hay momentos, el club se ha mantenido en una parte regular, porque ha estado ahí, a punto de conseguirlo, alguna final, semifinales. A veces podemos ver crecimiento en otros aspectos. ¿Y el título? Se va a ver reflejado en uno o en otro momento”, sostiene el ahora directivo del Toledo de España.

Síguenos en

Google News
Flipboard