La final de la Champions League: uniformes, charlas tácticas y otros datos curiosos
¡Aquí vamos! Collage: Alamy, Rex

Mucho se ha dicho sobre los ganadores de la Premier League de Pep Guardiola y el mejorado Chelsea de Thomas Tuchel previo a la final de la Champions League de este sábado en Oporto. Pero aquí presentamos La-Lista de datos curiosos y posibles augurios que tal vez no conocían: 

  • Manchester City fue designado como local para la final. La UEFA confirmó que “ambos finalistas pueden utilizar su primera opción de uniforme, pero si los colores se confunden, Chelsea tendrá que usar un uniforme alternativo”. Sin embargo, cuando se enfrentaron en la Premier League este mes, ambos equipos utilizaron sus uniformes de local.
  • El entrenador del Chelsea, Tuchel, es el primer entrenador en llegar a la final de una Copa Europea o Champions League en temporadas consecutivas con equipos diferentes, pues el año pasado llevó al PSG a la final de la Champions League. 
  • Tuchel no bebe cerveza ni vino y ha dicho previamente que su consumo de alcohol “está muy cerca del cero”, aunque admitió que beberá una copa de champaña o gin and tonic en caso de conseguir una victoria significativa. También intenta “ser vegetariano, pero a veces no funciona”. En una ocasión le dijo a los medios alemanes: “Después de conseguir victorias tiendo hacia todo tipo de desastres: chocolate, cacahuates, papas. Comida rápida en muy pocas ocasiones. Algo especial tiene que suceder. y tiene que ser de noche, porque sino no puedo digerirla”. 

Te recomendamos: La final de la Champions League será inglesa: Manchester City-Chelsea

  • Guardiola ha tenido muchas celebraciones a lo largo de los años y recientemente fue visto con un puro mientras cantaba Don’t Look Back in Anger, de Oasis, durante la fiesta del City para celebrar el título de la Champions League. “Bebimos un poco, bailamos, nos abrazamos, recordamos los buenos tiempos”, dijo. “Y a las 11:30 pm, llegaron 15 pizzas y fue el mejor momento de la noche. No estaba en las mejores condiciones para decidir cuál quería”. 
  • El hotel del Chelsea, con vista a los puertos de Oporto, es casa de un halcón llamado Lucifer, que ayuda a alejar a las palomas de los huéspedes que se sientan en las terrazas. 
  • El trofeo de la Champions League, la llamada Orejona por sus grandes agarraderas, mide 73.5 centímetros de alto y pesa 7.5 kilogramos, aproximadamente lo mismo que una bola de boliche grande. 
  • Jürg Stadelmann diseñó el trofeo, que tardó un total de 340 horas en hacerlo en 1967, a pesar de la estricta fecha límite. “Tenía que estar listo antes del 28 de marzo”, dijo Stadelmann, “porque me iba a casar e iba a llevar a mi esposa a un viaje en barco de 10 días a Los Ángeles”. 
  • La aparición del City llega 51 años después de su última final europea (la final de la Winner’s Cup de 1970, donde derrotaron al Gornik Zabrze por 2-1), rompiendo el récord de la brecha más larga entre finales para cualquier equipo. 

No te pierdas: Manchester City y Chelsea renunciarán a la Superliga: medios

  • Marshmello, el DJ estadounidense que siempre utiliza una máscara para proteger su anonimato, encabezará la “ceremonia de apertura” junto a Selena Gomez y Khalid. Se llevará a cabo aproximadamente 10 minutos antes de la patada inicial.
  • El árbitro Antonio Mateu Lahoz se hará cargo de la final. Lahoz ha marcado tres penales contra el City en tres partidos de Champions League diferentes y expulsó a Guardiola al medio tiempo de su derrota en cuartos de final contra Liverpool en 2018, después de lo cual el entrenador del City describió al árbitro como “un tipo especial, le gusta ser distinto y especial”. 
  • Mientras Tuchel entrenaba al Mainz, fue a cenar con Guardiola, entonces entrenador del Barcelona, en tres ocasiones. Ellos utilizaban los saleros y vasos para mostrar sus tácticas en la mesa. 
  • El Chelsea devolvió 800 boletos no vendidos a la UEFA, apenas una fracción de los 6,000 que les correspondían. La UEFA confirmó que el precio más alto era de 730 dólares y el más bajo de 85 dólares. En total, la asistencia será de 16,500 personas, aproximadamente un tercio de la capacidad del Estádio do Dragão. 
  • Desde su aparición en la derrota de 2-1 contra el Lyon en septiembre de 2018, Bernardo Silva, del Manchester City, está invicto en sus últimos 26 partidos de Champions League (23 victorias y tres empates), la racha más larga en la historia del torneo.

No te pierdas: La eLiga Mx, el torneo virtual del futbol mexicano que busca rejuvenecer audiencias

  • Tuchel está invicto en sus últimos cuatro encuentros contra Guardiola (dos victorias y dos empates). 
  • La final de esta temporada será disputada por dos equipos ingleses por tercera ocasión, también sucedió en 2008 (Chelsea vs Manchester United) y 2019 (Liverpool vs Spurs). Es tan solo la octava final con dos equipos del mismo país, clubes españoles también lo han hecho en tres ocasiones: 2000 (Real Madrid vs Valencia) y 2014 y 2016 (Real Madrid vs Atlético de Madrid). 
  • Tuchel aprendió inglés cuando jugaba en la década de los 90 para el Stuttgarter Kickers, un equipo alemán de divisiones menores, donde su mejor amigo era el delantero sudafricano Sean Dundee, quien firmó con el Liverpool en 1998 por 2.84 millones de dólares. Tuchel también habla alemán, francés y un poco de italiano y latín. Guardiola habla cinco idiomas: inglés, español, italiano, alemán y catalán. 
  • El Manchester City es el noveno equipo inglés en llegar a la final de la Copa Europea o la Champions League. Inglaterra tiene por lo menos tres finalistas más que cualquier otro país (Alemania e Italia tienen seis).

Síguenos en

Google News
Flipboard