Japón está ‘acorralado’ con los Juegos Olímpicos y es tarde para anularlos
Cerca de 10 mil voluntarios de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han renunciado. Foto: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

AFP.- Japón está “acorralado” con los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos en siete semanas, estimó el viernes una miembro del comité olímpico local, y consideró que el evento ya “no tenía sentido” pero que era demasiado tarde para anularlo.

Los Juegos, aplazados el año pasado debido a la pandemia, tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto, insisten las instancias olímpicas, los organizadores de Tokyo 2020 y el gobierno nipón, pese a la situación sanitaria y a la oposición de la mayoría de japoneses. 

“Creo que hemos perdido la ocasión de anularlos”, estimó la exyudoca y miembro del y miembro del comité olímpico japonés Kaori Yamaguchi, en un artículo publicado por la agencia Kyodo.

“Nos hemos quedado acorralados en una situación en la que ya no podemos detener nada”, consideró esta medallista de bronce en los Juegos de Seúl en 1988. “Los Juegos ya no tienen sentido y se mantienen solo por obligación”, añadió.

También lee: Juegos Olímpicos de Tokio: es posible que los fanáticos locales tengan que presentar una prueba de vacunación o de Covid negativa

La exdeportista critica la actitud del gobierno japonés, del comité de organización de Tokio-2020 y del Comité Olímpico Internacional (COI), que “parece que quieren evitar el diálogo”.

“¿Los Juegos no tenían que ser un festival de paz?”, se preguntó. 

“Lo contrario de la paz es seguir en una posición dura y obstinada que consiste en decir ‘la gente quizás está en contra pero cambiará de opinión cuando los Juegos empiecen'”, insistió Yamaguchi.

Te puede interesar: Renuncian 10,000 voluntarios de los Juegos Olímpicos

Según múltiples sondeos, la población japonesa está mayoritariamente en contra de la celebración de los Juegos, porque teme que agrave la situación sanitaria. Actualmente, 10 de las 47 regiones del archipiélago están bajo estado de emergencia.

El vicepresidente del COI, John Coates, declaró el mes pasado que los Juegos se llevarían a cabo incluso si regía en Tokio el estado de emergencia.

Ahora lee: Japón extiende la emergencia sanitaria a finales de junio por los Juegos Olímpicos

“El COI debe pensar que la opinión pública en Japón no es importante”, añadió Yamaguchi.

La campaña de vacunación en Japón, que comenzó en febrero, ha sido muy criticada por su lentitud. A pesar de que ha acelerado en los últimos días, solo el 3% de la población ha recibido la segunda dosis.

El principal consejero médico del gobierno japonés, Shigeru Omi, señaló este viernes que el país debía evitar organizar los Juegos si el estado de urgencia se prolonga más allá del 20 de junio.

“Debemos absolutamente evitar recibir los Juegos Olímpicos bajo el estado de urgencia”, declaró, pidiendo al gobierno que reforzara las restricciones para que el estado de urgencia pueda finalizar lo más rápido posible.

Patrocinadores con dudas

Este viernes el diario Financial Times afirmó que “grandes patrocinadores japoneses” reclamaron de forma privada un nuevo aplazamiento de los Juegos de varios meses para que los espectadores puedan asistir.

Los aficionados extranjeros tienen prohibido viajar a Japón para acudir a la cita olímpica y la organización debe decidir a lo largo de este mes si autoriza público local y qué capacidad.

La presidenta de Tokio-2020, Seiko Hashimoto, no respondió a una pregunta sobre la información del Financial Times en una conferencia de prensa ofrecida este viernes.

La organización de la cita olímpica excluye un nuevo aplazamiento del evento que tenía que celebrarse en 2020.

Japón ha controlado con relativo éxito la pandemia, en comparación con muchos otros países, con 13,000 fallecidos oficiales desde comienzos de 2020.

Síguenos en

Google News
Flipboard