Síguenos

 

Deportes

Tokio 2020. Jugadoras de Chile y Gran Bretaña protestan contra el racismo

Las protestas de tipo político sí están permitidas en los Juegos de Tokio siempre que la expresión sea coherente con los principios fundamentales del olimpismo.

Foto de la protesta chile y gran bretaña
La protesta inaugural en los Juegos Olímpicos. Foto: AFP

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- Las jugadoras de las selecciones femeninas de fútbol de Gran Bretaña y Chile hincaron la rodilla en el césped antes de comenzar su partido, el inaugural de la competición en los Juegos Olímpicos de Tokio, como señal de protesta contra el racismo.

Esto fue posible gracias a que el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió que los atletas hagan expresiones de tipo político, solidario o social en el terreno de juego, siempre que se dé antes del inicio de la competición o su presentación.

Eso sí, siempre que la expresión o el gesto sea coherente con los principios fundamentales del Olimpismo.

Lee más: Tokio 2020. México pierde ante Canadá en su debut en los Juegos Olímpicos

Y ambas selecciones dejaron un momento histórico en unos Juegos. Se arrodillaron antes del pitido inicial como protesta contra el racismo. Un gesto que popularizó Colin Kaepernick, exjugador de fútbol americano con los San Francisco 49ers, al hacerlo en 2016 durante la interpretación del himno de Estados Unidos.

El gesto le costó su puesto en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y se universalizó como reivindicación después del asesinato en Mineápolis del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco el 26 de mayo de 2019, dentro de la protesta ‘Black Lives Matter’ -Las vidas de los negros importan, en castellano-. 

Lee más: Japón vence 8-1 a Australia en el debut del sóftbol en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

También te puede interesar

Deportes

Gaby Agúndez quedó en cuarto lugar, dejando a México cerca de un nuevo bronce en clavados individuales en plataforma de 10 metros.

Deportes

La final se disputara este jueves a las 01:00 horas del centro de México, en el Centro Acuático de Tokio.

Deportes

Las skaters Sakura Yosozumi, Kokona Hiraki y Sky Brown alcanzaron el podio este miércoles en Tokio 2020.

Multimedia

Ale Orozco y Gabriela Agúndez avanzan a la semifinal de clavados en plataforma de 10m y la corredora Paola Morán mejora su marca de...

Publicidad