Tokio 2020. Los equipos mixtos y la paridad de género, el sello de estos Juegos Olímpicos
Tokio 2020 contará con 18 competencias mixtas. Foto: EFE.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han sido catalogados como la primera competencia veraniega con paridad de género en la historia. En esta edición, se brindará una visibilidad igualitaria a los eventos femeninos y masculinos, además de un total de 18 equipos mixtos.

Fue el 9 de junio de 2017 cuando la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó que la justa de Tokio se convirtiera en la primera con récord de presencia femenina.

Te puede interesar: Más mujeres, más urbano y más jóvenes: los Olímpicos buscan nuevos públicos

Así, casi el 49% de los atletas que participen serán mujeres. Los 206 comités olímpicos nacionales contarán con al menos una atleta mujer en sus equipos olímpicos y será la primera vez que los países desfilen, en la Ceremonia de Apertura, con una abanderada mujer y un abanderado hombre.

La búsqueda de la igualdad

Los Juegos Olímpicos de París 1900 marcaron un hito en la historia de la competencia, al contar, por primera vez, con la presencia de 22 atletas femeninas. Sin embargo, su participación no fue considerada como oficial, sino solo de exhibición. 

Charlotte Cooper se convirtió en la primera mujer medallista olímpica, al obtener la presea áurea en tenis. Nacida en Gran Bretaña, en 1870, fue una de las figuras más dominantes en el tenis femenil, al conquistar en cinco ocaciones el abierto de Wimbledon, entre 1893 y 1917.

Tokio 2020. Los equipos mixtos y la paridad de género, el sello de estos Juegos Olímpicos - charlotte-cooper-equipos-mixtos-jo-1024x578
Charlotte Cooper llegó a once finales de Wimbledom. Foto: COI.

Ámsterdam 1928 se convirtieron en los primeros juegos con participación oficial femenina. En esta justa, las mujeres participaron en disciplinas como atletismo, esgrima, gimnasia, natación y saltos. 

Ya en Londres 2012, el COI determinó que cada delegación deberá contar con al menos una atleta femenina en sus delegaciones. 

Para Tokio 2020, el organismo determinó establecer un equilibrio en las finales olímpicas y eventos como piragüismo, remo, tiro y halterofilia.

Los equipos mixtos

Tokio 2020 contará con 18 disciplinas para equipos mixtos. A continuación, algunos de los más destacados que se desarrollarán durante la justa deportiva.

Natación de 4×100 metros estilos mixtos. Cada equipo está integrado por dos hombre y dos mujeres, quienes competirán bajo los estilos espalda, brazo, mariposa y libre.

En Tokio 2020 participarán 16 equipos, los cuales competirán en eliminatorias, hasta determinar a los que disputarán la final y las preseas. 

Las miradas del mundo estarán en los equipos de Gran Bretaña, China, Estados Unidos y Canadá.

Relevo mixtos de 4×400 m en atletismo. Tras su debut en el Mundial de Doha 2019, el COI optó por incluirlo en Tokio 2020. Los equipos estarán integradas por dos mujeres y dos hombres. 

Cada equipo va a determinar en qué orden corren sus atletas. La primera ronda se disputará el 30 de julio de 2021, en el Estadio Olímpico.

Estados Unidos, Jamaica, Baréin y Gran Bretaña son los equipos a seguir.

No te pierdas: Seiko Hashimoto, medallista olímpica y abogada de la igualdad de género

El relevo mixto de triatlón hará su debut olímpico el 31 de julio de 2021. En esta prueba participarán 10 equipos, integrantes por dos hombres y dos mujeres.  

Cada deportista realizará una prueba de nado de 300 m, otra de pedaleo de 8 km y una carrera de 2 km, antes de dar el relevo a su compañero.

Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos son los equipos a seguir.

Cada equipo de judo mixto se compondrá de tres hombres (-73kg, -90kg y +90kg) y tres mujeres (-57kg, -70kg y +70kg), quienes disputarán las medallas olímpicas. 

Japón, Francia, Rusia, Brasil y Corea del Sur son los equipos a tener en la mira.

Te puede interesar: Fotos: Así lucen los recintos que Tokio levantó y ‘tuneó’ para los Juegos Olímpicos

El tiro mixto contará con tres pruebas: pistola, carabina y escopeta. Los equipos que obtengan más puntos, obtendrán las medallas.

China, Rusia y Eslovaquia atraerán las miradas.

El tiro con arco mixto también debutará en Tokio 2020. Cada equipo se formará por un hombre y una mujer, y se disputarán los boletos en duelos directos. 

Corea del Sur, Estados Unidos, Países Bajos, China e India son los equipos a seguir.

Síguenos en

Google News
Flipboard