Más mujeres, más urbano y más jóvenes: los Olímpicos buscan nuevos públicos
Foto: Franck Robichon/EFE

AFP.- Todavía no es el lema de los Juegos Olímpicos, pero el nuevo movimiento olímpico está tomando forma en Tokio con pruebas “más jóvenes, más urbanas, con más mujeres”, tal y como decidió desde 2016 el Comité Olímpico Internacional (COI).

Si bien la pandemia del coronavirus retrasó un año los Juegos Olímpicos de Tokio y obligó a los organizadores a numerosos compromisos y medidas inéditas, como la ausencia de espectadores en los estadios olímpicos, esto no cambió la reforma que quería hacer Thomas Bach para dar nuevos aires al programa de los Juegos Olímpicos.

Te recomendamos: La-Lista de obstáculos hacia los Juegos Olímpicos de Tokio

“Estoy feliz de que los Juegos Olímpicos de Tokio sean más jóvenes, más urbanos y que compitan un mayor número de mujeres”, declaró el mandatario del COI, tras la comisión ejecutiva de la instancia olímpica del 9 de junio de 2017.

El COI tuvo que decidir también añadir quince pruebas, poniendo especial énfasis sobre las pruebas mixtas, asociando a hombres y mujeres, como el relevo mixto 4×100 m en natación, el relevo mixto 4×400 m en atletismo, el doble mixto en tenis de mesa y las pruebas mixtas en judo, triatlón y tiro.

El resultado es que en Tokio habrá el doble de pruebas mixtas (18) que en Rio en 2016 (9).

“Equilibrio entre los sexos”

Además, según el COI, los Juegos Olímpicos de Tokio “serán los primeros de la historia en respetar el principio de equilibrio entre los sexos” con las competidoras femeninas representando un 49% del total de los participantes inscritos, contra un 44.2% en Londres en 2012 y el 45.6% en Rio en 2016.

Para ello, el COI revisó el programa olímpico, sustituyendo pruebas masculinas por pruebas femeninas en las modalidades de remo, boxeo y canotaje.

Como consecuencia de ello, cuatro nuevas federaciones internacionales ofrecen por primera vez un número idéntico de pruebas masculinas y femeninas (remo, canotaje, halterofilia y tiro). En cuanto a los deportistas inscritos, seis federaciones internacionales han logrado por primera vez un equilibrio hombre/mujer (remo, canotaje, halterofilia, judo, tiro, vela).

No te pierdas: Federer renuncia a los Juegos Olímpicos de Tokio por problemas en su rodilla

Este equilibrio hombres/mujeres será visible en la ceremonia de apertura, ya que, por primera vez, los 206 comités nacionales olímpicos (CNO) deberán contar con al menos una deportista y un deportista en su delegación.

El COI también ha alentado a los 206 comités nacionales olímpicos (CNO) a que en la ceremonia de apertura lleven su bandera dos deportistas, una mujer y un hombre.

Los Juegos Olímpicos de Tokio marcan también los grandes debuts olímpicos del skate, de la escalada, el surf y el karate, mientras que el béisbol y su versión femenina, el sóftbol, vuelven después de una última aparición en 2008.

A la espera del breakdance

El skateboarding, la escalada y el surf, así como nuevas pruebas como el básquet 3×3 y el BMX freestyle tienen como punto en común que son practicadas por una población joven, menos interesada en principio por los Juegos Olímpicos.

Aunque estos deportes tienen códigos, entre otros, vestimenta y comportamiento, que pueden sorprender a los puristas, este golpe de juventud, criticado por algunos, está lejos de llegar a su fin.

Lee también: Los gorros de natación para personas con cabello afro quedan fuera de los Juegos Olímpicos

El COI ya ha anunciado que el skateboard, la escalada y el surf estarán de nuevo en el programa de los próximos Juegos Olímpicos en 2024 en París, con una novedad aún más atractiva, el breakdance, procedente del hip-hop.

“Contribuyen a un mayor equilibrio hombres/mujeres en el seno del programa, lo hacen más urbano y permiten captar la atención de las generaciones más jóvenes”, explicó Thomas Bach.

Es a este precio que el lema olímpico “más rápido, más alto, más fuerte” seguirá teniendo vigencia, tanto para el COI, como para sus patrocinadores, difusores de televisión y otros anunciantes.

Síguenos en

Google News
Flipboard