Los gorros de natación para personas con cabello afro quedan fuera de los Juegos Olímpicos

Los gorros de natación diseñados para las personas con cabello afro, creados por una marca dirigida por personas negras, estarán prohibidos durante los Juegos Olímpicos.

La Federación Internacional de Natación (Fina) prohibió los gorros creados por Soul Cap, que anteriormente se asoció con Alice Dearing, nadadora británica que la semana pasada calificó a los Juegos Olímpicos y será la primera representante femenina negra del equipo de natación GB.

La organización comentó que los gorros no coinciden “con la forma natural de la cabeza” y que los atletas que compiten en los eventos internacionales nunca han usado ni requerido gorros de tal tamaño y configuración.

Lee también: Juegos Olímpicos de Tokio: contemplan estadios sin público ante el repunte de Covid-19

Danielle Obe, miembro fundadora de la Asociación de Nadadores Negros, comentó a The Guardian que dicha regla remarcaba las desigualdades sistémica inherentes e institucionales en el deporte. “Creemos que confirma la falta de diversidad (en el deporte)”, mencionó. “La natación debería mejorar”.

El gorro de natación original, diseñado por Speedo 50, fue creado para prevenir que el cabello caucásico flotara hacia el rostro de la persona al nadar. Obe dijo que los gorros no eran aptos para las personas de cabello afro, el cual “crece y desafía a la gravedad”.

También mencionó: “Necesitamos el espacio y volumen para el cabello que los productos Soul Cap ofrecen. La inclusión consiste en darse cuenta que nadie tiene una cabeza con tamaño ‘normal’”.

Lee también: Rommel Pacheco: ‘Me da gusto que los Juegos Olímpicos se amplíen a toda la comunidad LGBT’

Aunque existen otros gorros de natación para cabello afro, también son difíciles de encontrar, lo que, de acuerdo con Obe, creó un sentimiento de exclusión hacia los integrantes de la comunidad étnica minoritaria y negra.

Si voy a al club local de salud, al gimnasio o a un centro comercial, ¿encontraría alguno de estos (gorros de natación para cabello afro)? No”, señaló Obe. “¿Puedo ir a supermercados como Asda, Tesco o tiendas como Sports Direct y comprar uno? No”.

De acuerdo con el consejo rector del deporte, Swim England, únicamente el 2% de los nadadores registrados son negros. Encontró que el 95% de los adultos negros y el 80% de los niños negros en Inglaterra no practican natación. Mientras que el 79% de adultos asiáticos y el 79% de niños asiáticos tampoco practican natación. Los niños negros tienen tres veces más probabilidades de ahogarse en comparación con un niño blanco.

Obe consideró que la falta de productos adecuados impide que los integrantes de la comunidad practiquen natación. “Si los (organismos oficiales de Natación) hablan de representación, necesitan dirigirse a las comunidades para darse cuenta de cuáles son las barreras que no permiten que conectemos. El cabello es un problema significativo para nuestra comunidad”.

Lee también: Serena Williams no irá a los Juegos Olímpicos de Tokio

En respuesta a la decisión tomada por Fina, los fundadores de Soul Cap, Toks Ahmed y Michael Chapman, publicaron un comunicado en Instagram donde resaltaron el tema de exclusión en el deporte.

Escribieron: “Para los nadadores más jóvenes, el sentirse incluido y verse a sí mismo practicando un deporte a temprana edad es crucial. La reciente negativa de Fina podría desalentar a muchos atletas jóvenes de practicar el deporte aunque avancen en las rondas de las competencias de natación locales, estatales y nacionales”. Comentaron que temían que los nadadores tuvieran que “elegir entre el deporte que aman y su cabello”.

Síguenos en

Google News
Flipboard