El ya merito de México: colecciona el cuarto lugar en Tokio 2020
Anissa Urtez durante un juego del equipo mexicano de sóftbol en Tokio 2020. Foto: Kazuhiro Fujihara/AFP.

El inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no ha sido tan benévolo con México, pues lo ha dejado suspirando por las medallas, sobre todo por el bronce, pues ya suman cinco veces las que nuestros atletas no han subido al podio.

Los desvelos de los connacionales se han visto reflejados luego que los nombres de nuestros representantes se han vuelto tendencia en redes sociales durante las competencias, pero el apoyo no ha llegado hasta Japón, pues aunque logran posicionarse en tercer lugar es que en los últimos minutos ha llegado a dar la vuelta el marcador.

El primer cuarto lugar que ganamos fue en el primer día en los clavados sincronizados femeniles desde la plataforma de 3 metros. La actuación de Dolores Hernández y Carolina Mendoza quedó por debajo de las deportistas alemanas.

Te recomendamos: ¿Cuándo es la final de Alexa Moreno en Tokio 2020?

Sin embargo, lo que más causó polémica en ese momento fue un mensaje que escribió Paola Espinosa en el que se interpretó como que no apoyaba a las atletas de México, algo que los usuarios de redes sociales cuestionaron por su falta de solidaridad.

Luego de ello también en clavados, pero esta vez en la categoría masculina de trampolín de 10 metros, cayó el segundo cuarto lugar porque hicieron en la fosa Kevin Berlín y José Balleza, esta vez superados por el Comité Olímpico Ruso, que fue el que se quedó con la medalla.

Los dos últimos cuartos lugares que han recibido los mexicanos en los Juegos Olímpicos pandémicos fueron en softbol y en clavados masculinos en plataforma de 3 metros, ambos destacables porque la medalla se perdió en los últimos minutos.

México empezó su participación en Tokio 2020 con la selección femenil de softbol enfrentándose a Canadá en un partido que sufrieron una derrota apabullante. En su segundo juego también perdieron ante Japón, aunque tras vencer a Italia pudieron suspirar por el bronce.

También lee: Tokio 2020. México golea a Sudáfrica para llegar a cuartos de final

En dicho duelo buscaron la revancha. Contrario al primer encuentro que tuvieron, en esa ocasión dieron mucha batalla, incluso estando con una tabla empate, pero en la parte final del quinto inning fue Janet Leung quien logró poner de su lado el resultado para el equipo de la Hoja de Maple.

Luego de la titánica lucha que se dio en softbol, fueron Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya quienes estuvieron a poco de darle una medalla de bronce a México pero fueron superados en el último minuto por Alemania.

En la quinta ronda lograron superar al Comité Olímpico Ruso, pero en su siguiente salto esta vez quienes tuvieron un error fueron nuestros atletas, pues obtuvieron una calificación muy baja, lo cual aprovecharon los teutones con su excelente salto en la plataforma de 3 metros y que les dio el bronce.

La racha del cuarto lugar para México en Tokio 2020 continuó, pues el 29 de julio se sumó otra de estas posiciones, pero en esta ocasión en fosa olímpica. Fue el tirador Jorge Orozco, quien debutó en estas olimpiadas, el que se quedó acariciando el bronce.

El primer mexicano que alcanza una final en la modalidad de fosa olímpica aseguró: “No he podido obtener una medalla para mi país. Seguiré entrenando duro para intentar lograr mi objetivo en los próximos Juegos Olimpicos“.

Síguenos en

Google News
Flipboard