La Concacaf crea oficialmente la Copa Oro Femenil
La Copa Oro femenil contará con la participación de distintas potencias de la región. Foto: Captura

Han pasado décadas desde que la Concacaf lleva a cabo el torneo masculino entre los países de América del Norte, Centroamérica y las islas del Caribe, pero esta tarde por fin anunció que creará la Copa Oro Femenil, dando un paso importante para las selecciones nacionales integradas por mujeres futbolistas.

Los equipos se beneficiarán con esta decisión ya que ampliará la cantidad de partidos que las selecciones nacionales femeninas disputen en comparación con el ciclo previo.

La organización indicó que se llevarán a cabo dos torneos centralizados de verano, siendo el primero en disputarse el Campeonato Concacaf W de 2022, que servirá como Clasificatoria de la Confederación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024.

Serán ocho países los que formen parte de ese campeonato, pasando de forma directa EU y Canadá, mientras los otros seis participantes dependerá de la Clasificatoria al Campeonato Concacaf W.

El segundo torneo será la Copa Oro de Concacaf W, que se llevará a cabo hasta el 2024, que contará con 12 equipos divididos en tres grupos de cuatro.

Sin embargo, la Clasificatoria al Campeonato Concacaf W iniciará en noviembre de 2021, en la que se incluirán 30 países de la Concacaf y se iniciará el camino rumbo a la copa mundial femenina de 2023.

El sorteo para esos duelos se llevará a cabo este sábado a las 14:00 horas de la CDMX y se podrá seguir a través de Concacaf Go y el sitio de la Confederación, así como de sus redes sociales.

“Este desarrollo a las competencias de selecciones nacionales femeninas transformará el fútbol femenino en Concacaf”, afirmó sobre la Copa Oro femenil el presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani.

La autoridad deportiva dijo que este nuevo ecosistema tiene como intención la inclusión de una Copa Oro de Concacaf W inaugural como parte de los esfuerzos para fortalecer el futbol femenino, ya que será ahí donde crezcan las nuevas generaciones que desarrollarán una pasión por el deporte.

Karina LeBlanc, jefa de futbol femenino de Concacaf, se mostró emocionada por el sorteo a realizarse donde se distribuyan los primeros partidos para las 30 selecciones nacionales femeninas, ya que se brinda una plataforma de desarrollo para las futbolistas.

La Clasificatoria al Campeonato Concacaf W está programada para llevarse a cabo durante las Fechas FIFA de noviembre de 2021 y abril de 2022.