¡Una más! Juan Pablo Cervantes gana la medalla bronce en los Paralímpicos
Foto: Conade

El atleta mexicano Juan Pablo Cervantes obtuvo la medalla de bronce de la prueba de los 100 metros, clasificación T54 de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Así, el paratleta dio a México su octava medalla de bronce en Tokio 2020, en total la delegación mexicana ha obtenido 14 medallas.

Cervantes llegó en tercer lugar con un tiempo de 13.87 segundos, solo por detrás del atleta finlandés Leo Pekka Tahti, quien obtuvo la medalla de plata con un tiempo de 13.85, y del tailandés Athiwat Paeng-Nuea, que se llevó el oro al acabar con un tiempo de 13.76.

El atleta mexicano también compitió en la prueba de los 400 metros T54. Sin embargo, no pudo clasificar a la final tras quedar en el cuarto lugar de su heat.

De 29 años y originario del Estado de México, Cervantes nació con una enfermedad llamada artrogriposis múltiple congénita, que le impide mover sus extremidades inferiores.

Pero eso no interrumpió su desempeño en el deporte. El deportista inició en el basquetbol, hasta que decidió dedicarse al paratletismo después de que su antiguo entrenador le enseñó una silla de ruedas de pista.

Participó por primera vez en los Juegos Paralímpicos en Londres 2012, en donde compitió en tres pruebas, obteniendo su mejor resultado en los relevos 4×400, quedando en la octava posición.

Después, Juan Pablo Cervantes obtuvo la medalla de oro en los 400 metros, categoría T54 en los Parapanamericanos de Lima 2019. Ese mismo año, Cervantes ganó el bronce en los 100 metros en el Campeonato Mundial de Paratletismo, competición en la que consiguió su boleto a Tokio 2020.

Hasta el momento, los atletas mexicanos han obtenido en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ocho medallas de bronce, una de plata y cinco doradas.