Liga MX: Cofece multa a 17 clubes por tope salarial a jugadoras y el ‘pacto de caballeros’
Foto: Pexels.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y otras ocho personas por prácticas monopólicas en el llamado “pacto de caballeros-, y por imponer un tope salarial a las jugadoras de la Liga Femenil.

Los clubes sancionados son: América, Pachuca, Cruz Azul, Monarcas, Guadalajara, Santos, Tigres, Toluca, Universidad, Rayados, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

En el comunicado donde la Cofece anuncia la sanción, se establece que los clubes se coludieron para inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas al imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, profundizando la brecha de género aún más, y al segmentar el mercado de jugadores y establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.

Tope salarial a jugadoras

Sobre la sanción por las remuneraciones, la Cofece explicó que desde la creación de la Liga MX Femenil, en 2016, diversos clubes acordaron el establecimiento de un tope salarial para estas deportistas en función de tres categorías:

  • Las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos.
  • Las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal.
  • Las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación.

Posteriormente, este acuerdo fue sustituido por otro en la temporada 2018-2019. Entonces, la Liga MX informó a los clubes que el tope máximo sería de 15 mil pesos y solo cuatro de sus jugadoras podrían ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50,000 pesos por torneo.

El primer tope a las remuneraciones de las futbolistas fue parte de la presentación del proyecto de la Liga MX Femenil y fue aprobado por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX. Adicionalmente, la Federación emitió comunicados para persuadir a los clubes a cumplir con el tope salarial, además realizaba labores para verificar su aplicación, según explicó la Cofece.

Esta práctica tuvo una duración de 2016 hasta 2019 y “constituyó un acuerdo colusorio entre los Clubes que tuvo el objeto y efecto de manipular los precios –en este caso los salarios de las jugadoras– y evitar que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios, lo que no solo repercutió negativamente en su ingreso, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género”, se lee en el comunicado.

La multa de Cofece por el “pacto de caballeros” de la Liga MX

En cuanto al famoso “pacto de caballeros” -que en realidad se refiere al derecho de retención de los jugadores por parte de los equipos-, la Cofece explicaron que los 17 clubes sancionados de la Liga MX acordaron que cada equipo registrara ante la FMF, con el apoyo de la misma, a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos.

Así, si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su “inventario”, y en ocasiones, se llegaba a pagar una contraprestación por el cambio.

Estos acuerdos se materializaban durante el draft, periodo de transferencias y contrataciones para jugadores de futbol.

Dicha conducta, sostiene la Cofece limitó “la competencia de los clubes en la contratación de estos, lo cual restringió indebidamente la movilidad de los deportistas y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios”.

La duración de esta conducta fue de por lo menos 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018, aunque varios agentes económicos participaron por un periodo menor, agregó el regulador mexicano.

En conjunto, esas conductas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos, por lo que el Pleno de la Cofece determinó sancionar a los clubes arriba mencionados, así como a la FMF y 8 personas físicas por su coadyuvancia, con multas que en conjunto ascienden a 177.6 millones de pesos.

Una vez que sea notificada la resolución a las partes, los agentes económicos y las personas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

Síguenos en

Google News
Flipboard