AMLO entrega apoyos a atletas olímpicos: 480,000 pesos por medalla de oro
Seis atletas acudieron al evento de la entrega de apoyos. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó apoyos económicos a la delegación de atletas mexicanos que acudió a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, los cuales fueron recaudados mediante el sorteo de la Lotería Nacional que rifó propiedades incautadas a la delincuencia.

Es la primera vez en la historia del deporte que se entregan estos tipos de estímulos a quienes representan al país, invariablemente de sus resultados, medallas o no”, expresó Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), durante la rueda de prensa matutina del presidente en Palacio Nacional.

El gobierno mexicano entregó 240,000 pesos a los 364 deportistas así como a sus entrenadores independientemente de sus resultados.

Mientras que los que obtuvieron un oro recibieron 480,000 pesos, los que tuvieron plata 420,000 y 300,000 para el bronce.

Al evento acudieron seis atletas medallistas que recibieron los apoyos de la mano de AMLO: Luis Antonio Álvarez, de tiro con arco; Aremi Fuentes, de halterofilia; Alejandra Valencia, de tiro con arco; Juan Diego García, paralímpico de taekwondo; Jesús Hernández, paralímpico de natación; y Diego López, paralímpico de natación.

Los recursos para estos apoyos fueron obtenidos mediante el sorteo de la Lotería Nacional que el pasado 15 de septiembre, con motivo de las fiestas patrias, rifó 22 propiedades incautadas a la corrupción y al crimen organizado.

“Lo que recupera el Gobierno de lo que se obtiene de la delincuencia de cuello blanco u organizada se destinan recursos para apoyar al deporte”, reivindicó López Obrador.

El presidente destacó la importancia del deporte porque “no solo es una actividad de desarrollo individual, es algo que tiene que ver con la salud pública”.

Anteriormente el gobierno de AMLO había entregado apoyos a los atletas por los Juegos Panamericanos Lima 2019 y por el freno de actividades en 2020 por la pandemia de Covid-19.

Por su parte, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, anunció que de las 22 propiedades sorteadas, se premiaron 11 y siete ya han sido entregadas, entre ellas un palco en el Estadio Azteca de la capital mexicana.

México quedó en el puesto 84 de los Olímpicos de Tokio con cuatro medallas de bronce y en el 19 en los Paralímpicos con siete oros, dos plata y 13 bronces.

Tras los Juegos Olímpicos, el presidente López Obrador pidió no “culpar a los deportistas” por los resultados. 

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard