ONU Mujeres alerta que solo el 26% de las mayores de 12 años practica un deporte
De izquierda a derecha: la nadadora Nuria Diosdado, Belén Suárez Luque, representante de ONU Mujeres en México; la periodista deportiva Marion Reimers y Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX femenil. Foto: Especial

Frenadas por el cansancio laboral o por actividades del hogar, así como la falta de tiempo o de apoyo, solamente el 26 por ciento de las mujeres mayores de 12 años practican algún deporte, mientras que en el caso de los hombres el número crece al 40 por ciento, informó Belén Suárez Luque, representante de ONU Mujeres en México.

En un panel de mujeres en el deporte comentó la forma en que aumenta la presencia de mujeres deportistas en las olimpiadas, al grado que en China batió el récord con 69 por ciento de sus representantes femeninas.

Sin embargo, recordó que aún falta que disciplinas como el decatlón y la caminata de 50 km que incluyan a las mujeres en su programa.

Estos datos los dijo la representante del organismo internacional en un panel de mujeres en el deporte, que se realizó el jueves por la tarde con medios de comunicación en el que se dio el anuncio de la nueva Embajadora de la Buena Voluntad del organismo.

En la conferencia donde recordó que además el 66 por ciento de las mujeres afirmó ser inactiva físicamente y el 22 por ciento de las encuestadas nunca lo intentó.

Belén Suárez Luque firmó con Marion Reimers el acta para que la periodista ingresara como Embajadora de la Buena Voluntad de ONU Mujeres, sumándose a celebridades como la actriz Emma Watson.

La periodista, narradora de los partidos de la Champions por TNT Sports, habló sobre la importancia de dar prioridad a lo cualitativo, las historias de mujeres, además de abrir el panorama hacia otros deportes más allá del futbol, así como luchar contra los estereotipos.

En el acto también estuvieron Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX femenil, y la nadadora artística Nuria Diosdado, esta última rememorando las situaciones que ella misma como deportista superó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Nuria Diosdado (@nuriagodgiven)

Habló de las dificultades que las atletas enfrentan ante situaciones como la maternidad, desde el hecho de tener que estar lejos de sus familias aún cuando sus bebés están en periodo de lactancia, o incluso perdiendo pases a certámenes internacionales pese a ya haber luchado por ellos.

En este punto la deportista mexicana aseguró que es importante que esté cerca su familia, si bien no en la Villa Olímpica para no perturbar a los demás deportistas, sí en un sitio próximo para estar con ellos.

Agregó que en estos tiempos se están rompiendo estereotipos y paradigmas, aunque es más importante que nunca que se voltee a ver a las mujeres, en especial al ver los resultados en los Juegos Olímpicos, que fueron ellas quienes obtuvieron la mayor cantidad de preseas.

Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX femenil, comentó que el escenario de la pandemia también brinda una especie de esperanza, luego que los mexicanos tenemos para construir algo, pero también para romper con paradigmas.

Al respecto habló sobre la importancia porque un día sea innecesaria la palabra femenil en la categoría, además que se luchen por los derechos de las deportistas, se les deje de sexualizar y se reduzca la brecha salarial.

Síguenos en

Google News
Flipboard