Pumas vs América: ¿Cuándo juegan y dónde ver la ida de los cuartos de final?
Pumas y América disputarán una de las llaves de cuartos de final de la Liga MX. Foto: Carlos Ramírez/EFE.

La Liga MX llega a su momento más emocionante. La liguilla del Grita México Apertura 2021 tendrá un clásico: Pumas vs América.

Te compartimos la previa de la ida de los cuartos de final del clásico capitalino.

¿A qué hora será el Pumas vs América?

El partido de ida del clásico capitalino será el miércoles 24 de noviembre a las 19:00 horas, en el Estadio Olímpico Universitario. 

¿Dónde ver el clásico Pumas vs América?

El Pumas vs América se transmitirá a través de los canales de cable TUDN y el Canal 5 de televisión abierta, ambos de Televisa.

También podrá escucharse a través de las estaciones de radio W Deportes, en el 96.9 del FM y el 730 del AM; además de su aplicación.

El partido será arbitrado por Jorge Antonio Pérez Durán. 

¿Cómo surgió este clásico?

El 1 de julio de 1962 se llevó a cabo el primer juego entre estos dos equipos. En aquella ocasión, el triunfo fue para los azulcremas, quienes derrotaron a los universitarios por 2-0.

La categoría de clásico comenzó a gestarse en 1969, cuando América contrató a Enrique Borja, entonces figura de los Pumas.

Con el paso de los años, Borja se convirtió en un elemento histórico para el americanismo, hecho que dolió a la afición universitaria.

En las décadas de 1980 y 1990 se vivió el punto más álgido de la rivalidad entre ambos equipos.

Pumas vs América: ¿Cuándo juegan y dónde ver la ida de los cuartos de final? - america-pumas
Una rivalidad de época. Foto: Liga MX.

Uno de esos episodios ocurrió en la final de la temporada 1984-1985, cuando América se coronó campeón, luego de vencer 3-1 a los Pumas.

El título azulcrema estuvo lleno de polémica, ya que se definió en un tercer partido, jugado en Querétaro, y con decisiones polémicas del árbitro Joaquín Urrea que favorecieron al cuadro americanista.

En la temporada 1987-1988 volvieron a jugar una final, que nuevamente fue ganada por el América, con un marcador de 4-2.

Pumas obtuvo su venganza en la final de la temporada 1990-1991, cuando Ricardo Ferretti marcó un icónico gol de media distancia para darle el título a los universitarios 

Los últimos partido en liguilla

En los últimos años, ambos equipos se han encontrado en la fase final de la liguilla, aunque el histórico favorece al cuadro azulcrema. 

De las seis eliminatorias previas, cuatro han sido ganadas por el América. Quizá dos en especial han dolido en la afición universitaria, ya que se definieron por amplios marcadores en el resultado global.

En las semifinales del Apertura 2018, los universitarios rescataron un empate a uno en el Olímpico Universitario; pero en la vuelta, los azulcremas derrotaron 6-1 a los Pumas. 

Seis meses después, en el Clausura 2018, se volvieron a ver las caras. La ida fue para el América, que derrotó a Pumas por 1-4 en Ciudad Universitaria. La vuelta terminó con victoria americanista por 2-1.

Síguenos en

Google News
Flipboard