¿El gol de visitante cuenta en la liguilla de la Liga MX?
Ocho equipos buscan el título de la Liga MX. Foto: Liga BBVA MX/Facebook.

Ocho equipos buscan el título de la Liga MX, pero luego de la ida de los cuartos de final una pregunta flota en el aire: ¿el gol de visitante cuenta en la liguilla?

El 24 de mayo, la Asamblea de Dueños de la Liga MX aprobó una serie de cambios al reglamento del torneo Grita México Apertura 2021.

Dentro de las modificaciones estuvo la eliminación del gol visitante en la liguilla. 

“Regrese la tabla por posición como criterio de desempate en la liguilla”, detalló Mikel Arriola, presidente de la Liga MX en una conferencia de prensa posterior. Aseguró que la decisión se tomó “por consenso”.

El gol de visitante en la liguilla fue una regla impulsada hace dos años y que tuvo por objetivo fomentar un futbol más ofensivo en la fase final del torneo mexicano.

Los directivos esperaban que con esta decisión, los equipos buscaran la victoria desde el primer partido, en lugar de especular con el resultado.

¿Qué dice el nuevo reglamento?

El artículo 19 y 20 del reglamento de competencia 2021-2022 de la Liga MX establece que en caso de “existir empate en el número de goles, la posición se definirá a favor del club que haya obtenido una mejor posición en la tabla general de reclasificación al término de la jornada 17 del respectivo torneo”.

Dicho criterio está vigente para la ronda de cuartos de final y semifinales. 

¿Qué equipo fue el último eliminado por gol de visitante en liguilla?

El último equipo que quedó fuera por el gol de visitante en la liguilla fue el América, durante el torneo Guardianes Clausura 2021.

En aquella ocasión, el conjunto americanista se midió al Pachuca. El partido de ida terminó con ventaja para el equipo hidalguense, por 3-1.

En la vuelta, América venció a los Tuzos por 4-2, pero al quedar empatados  cinco, los de Hidalgo obtuvieron el pase por un mayor número de goles anotados como visitante.

¿Qué torneos ya no toman en cuenta esta regla?

No solo la Liga MX ha eliminado el gol de visitante. También torneos europeos y sudamericanos han apostado por esta regla.

El 24 de junio, la UEFA anunció la eliminación del gol de visitante para la temporada 2021-2022.

“Siguiendo la recomendación del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA y del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó hoy una propuesta para eliminar la llamada regla de goles fuera de casa en todas las competiciones de clubes de la UEFA (masculinos, femeninos y juveniles) a partir de las fases de clasificación de las competiciones 2021/22”, detalló en un comunicado. 

Este 25 de noviembre, la Conmebol se sumó a la eliminación de este criterio de desempate. 

“La Conmebol elimina el ‘gol de visitante’. en adelante todos los goles de los torneos de la Conmebol tendrá el mismo valor, ya no se considerará como un facto de desempato los tantos convertidos en calidad de visitante. Con ello, se apunta a una mayor justicia deportiva“, escribió en su cuenta de Twitter.

Síguenos en

Google News
Flipboard