John Madden, leyenda de la NFL, murió a los 85 años
John Madden murió a los 85 años.

El laureado extécnico de la liga de fútbol americano (NFL) John Madden, uno de los grandes íconos de este deporte que extendió su influencia a la televisión y los videojuegos, falleció a los 85 años, informó la NFL.

“Nunca habrá otro John Madden, y siempre estaremos en deuda con él por todo lo que hizo para que el futbol (americano) y la NFL sean lo que son hoy”, dijo el comisionado de la liga, Roger Goodell, en un comunicado.

“Nadie amaba el futbol más que él. Él era el futbol. Fue una increíble caja de resonancia para mí y para muchos otros”, le reconoció.

John Madden, leyenda de la NFL, murió a los 85 años - 000_9VB9UT

Miembro del Salón de la Fama desde 2006, Madden dirigió durante una década a los Oakland Raiders y los condujo hasta el triunfo en el Super Bowl en 1977.

Un año después se retiró de los banquillos y se convirtió en una estrella en la cabina de retransmisión, donde su entusiasmo y su profundo conocimiento del juego le erigieron como uno de los favoritos de los aficionados y un elemento básico en las transmisiones de muchos de los partidos más importantes de la liga.

Cuando se retiró de la televisión había ganado 16 premios Emmy como comentarista y analista y su popularidad le convirtió en un perfecto lanzador para una gran variedad de productos.

Hoy en día, los aficionados más jóvenes lo conocen sobre todo como la figura que dio nombre al videojuego “Madden NFL” de EA Sports, lanzado por primera vez en 1988 y que ahora es tan popular que los propios jugadores de la NFL siguen sus puntuaciones en el juego.

La trayectoria de John Madden

Madden pasó 10 temporadas como entrenador en jefe de los Oakland Raiders y le dio al equipo su primer campeonato con una victoria sobre los Minnesota Vikings en el Super Bowl XI.

John Madden, leyenda de la NFL, murió a los 85 años - 000_9VB9U9

De 1969 a 1978, Madden nunca tuvo una temporada perdedora en su carrera como entrenador en jefe y compiló un récord de temporada regular de 103-32-7.

Fue el entrenador más joven en la historia de la NFL en eclipsar la marca de las 100 victorias cuando logró la hazaña a la edad de 42 años, y Madden sigue siendo el entrenador con más victorias en la historia de los Raiders. 

También tiene el mejor porcentaje de victorias de un entrenador en jefe de la NFL (mínimo de 10 temporadas) con .759.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard