El mexicano Jonathan Soto completa la prueba de esquí alpino en Beijing 2022
El mexicano quedó en penúltimo lugar en la prueba. Foto: Twitter @juegosolimpicos

El esquiador mexicano Jonathan Soto completó la prueba de 15 km estilo clásico de esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, en donde obtuvo el lugar 94 de 95 contendientes.

Así, el mexicano cumplió con una buena actuación en la prueba de esta madrugada llevada a cabo en el Centro Nacional de Esquí de Fondo de Zhangjiakou, y en donde el finlandés Livo Niskanen resultó campeón, al completar el recorrido en un tiempo de 37:54.8.

El deportista, originario de Durango, cruzó la meta con un tiempo de 53:30.0, dejando atrás al colombiano, Carlos Andrés Quintana, quien terminó de último de la competencia.

Soto fue el último en tomar la salida, en el turno 99, concluyendo como el tercer mejor latinoamericano, después del argentino Franco Dal Farra (86) y el brasileño Manex Silva (90).

Cuatro participantes, entre ellos el nigeriano Samuel Ikpefan, no finalizaron la competencia.

¿Quién es Jonathan Soto?

Jonathan Soto vive desde los 12 años en Minnesota, Estados Unidos, en donde descubrió el esquí de fondo, buscando un deporte para mantenerse en forma durante el invierno para la temporada de atletismo en la escuela.

Oficialmente, empezó a competir con la tricolor en 2019, y hace un año, en su primer Mundial, logró una cuota olímpica para México.

Llamó al Comité Olímpico Mexicano cuando hace unos años, mientras manejaba yendo al trabajo, recordó a su profesor de Biología que lo había incentivado a representar a su país internacionalmente.

Después, conoció a Germán Madrazo, quien es ahora su entrenador. “Él me manda los planes semanales y con ayuda de mi reloj deportivo él puede ver las frecuencias cardiacas, las distancias, los tiempos… Las métricas que le ayudan a decidir qué hacer, qué quitar, qué cambiar. Le tuve fe porque él entrena corredores”, cuenta Soto en el podcast de los Juegos Olímpicos.

Además de entrenar, Jonathan Soto es coordinador de proyectos de una compañía de maquinaria industrial.

Síguenos en

Google News
Flipboard