La FIFA y la UEFA suspenden a equipos y a la selección de Rusia
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino con el presidente ruso, Vladimir Putin en el Kremlin. Foto: EFE/ Yuri Kadobnov

La FIFA y la UEFA suspendieron a Rusia y sus equipos de sus torneos tras la recomendación hecha este lunes por el Comité Olímpico Internacional (COI) a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que “no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos” en ninguna de ellas.

Los organismos comunicaron la suspensión de Rusia hasta nuevo aviso, lo que impediría su participación de su selección en el Mundial de Qatar 2022, para el que aún debía jugar la última fase de clasificación europea.

“Han decidido hoy de forma conjunta que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en ambos Competiciones FIFA y UEFA hasta nuevo aviso”, informaron las organizaciones en un comunicado.

“El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania”, agregó el breve texto.

La FIFA ya anunció el domingo, tras una reunión del Buró de su Consejo, una serie de medidas contra Rusia por la invasión de Ucrania, entre ellas que no se dispute en su territorio competición internacional alguna, además de vetar su bandera y su himno.

De acuerdo a esas medidas, Rusia sólo podría jugar con el nombre ‘Unión de Fútbol de Rusia (RFU)’ y sus encuentros como equipo local los disputaría en campo neutral y sin público.

La selección de Rusia tiene pendiente disputar la repesca para optar a una de las tres plazas europeas que aún quedan para el Mundial de Qatar 2022. Su primer partido estaba previsto para el 24 de marzo contra Polonia como local.

En caso de superarlo se enfrentaría, de nuevo en su campo, al ganador del duelo entre Suecia y la República Checa el 29 de marzo.

Hasta el momento las federaciones de Inglaterra, Albania, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Noruega, Escocia, Suiza, Suecia, Francia y Gales han anunciado que no se enfrentarán a Rusia en ninguna competición y categoría.

La FIFA reiteró el domingo, tras las primeras medidas contra Rusia, su condena al uso de la fuerza por parte del ejército ruso en su invasión de Ucrania.

“La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania”, señaló.

También hizo “un nuevo llamamiento para que se restablezca urgentemente la paz y para que se inicie inmediatamente un diálogo constructivo”.

“La FIFA se mantiene en estrecho contacto con la Asociación de Fútbol de Ucrania y con los miembros de la comunidad futbolística ucraniana que han solicitado apoyo para abandonar el país mientras persista el actual conflicto”, añadió.

El pasado día 25 y tras la entrada de tropas rusas en Ucrania, la UEFA ya decidió que San Petersburgo no acoja la próxima final de la Liga de Campeones el 28 de mayo y eligió el estadio de Francia de París como nueva sede de la competición.

También resolvió que los clubes y las selecciones nacionales rusas y ucranianas que compiten en torneos de la UEFA deberán jugar sus partidos en casa en sedes neutrales hasta nuevo aviso.

Con información de EFE.