La-Lista de eventos deportivos cancelados en Rusia tras el ataque a Ucrania
El COI pidió no llevar a cabo eventos deportivos en Rusia. Foto: EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

El mundo del deporte lanzó este viernes su batería de sanciones contra Rusia, al día siguiente del ataque del ejército ruso a Ucrania, y es que distintos organizadores de eventos deportivos que se planeaban llevar a cabo en Rusia en los próximos meses, los cancelaron o cambiaron de sede.

Ello después de que la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) instó este viernes a todas las federaciones internacionales a anular o deslocalizar todas las pruebas previstas en Rusia o Bielorrusia, como consecuencia de la invasión de Ucrania por el ejército ruso.

El COI “pide encarecidamente a todas las Federaciones Internacionales desplazar o anular sus manifestaciones deportivas actualmente previstas en Rusia o en Bielorrusia”, anunció el organismo olímpico en un comunicado.

El organismo insta a su vez a las federaciones a “hacer de la seguridad de los deportistas su máxima prioridad”, además de que pidieron que ni la bandera rusa ni la bielorrusa sean izadas en ningún evento deportivo mundial y que no suene el himno nacional de estos dos países.

A continuación, te contamos qué eventos deportivos han tomado la decisión de no celebrarse en Rusia.

3

Liga Mundial de Waterpolo y Natación Artística

La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció este viernes la cancelación de los encuentros de la Liga Mundial de Waterpolo, así como de las Series Mundiales de Natación Artística y de Saltos previstas en Rusia en los meses de marzo y abril.

La Federación no dudó en “condenar todos los actos de agresión” y se mostró “extremadamente preocupada” por la escalada del conflicto en Ucrania.

“Aunque seguimos manteniendo la opinión de que el deporte debe permanecer políticamente neutral, la FINA condena todos los actos de agresión y está extremadamente preocupada por la escalada del conflicto en Ucrania”, expresó la Federación Internacional a través de un comunicado.

De este modo, no se disputará, tal y como estaba previsto, el encuentro de la Liga Mundial de Waterpolo masculina que debía enfrentar el próximo 8 de marzo a las selecciones de Rusia y de Grecia en San Petersburgo.

Igualmente la FINA anunció la “cancelación” de las pruebas de las Series Mundiales de Natación Artística y de Saltos que estaban previstas que se celebrasen del 8 al 10 de abril en la localidad rusa de Kazán.

“En el caso de que se pueda encontrar una solución para la disputa de estos eventos, se comunicará tan pronto como sea posible”, anunció la Federación Internacional, que se “comprometió” a “proporcionar todo el apoyo que pueda dar a los miembros de la familia acuática afectados por esta situación”.

2

Gran Premio de Rusia

El promotor del Mundial de Fórmula 1 anunció por su parte la cancelación del Gran Premio de Rusia, previsto en septiembre en el circuito de Sochi.

“Este jueves por la tarde, la FIA, junto a los equipos, hablamos sobre la posición que tiene nuestro deporte y la conclusión es que es imposible llevar a cambio el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”, explicó en un comunicado la Fórmula 1, después de reunirse con todas las partes afectadas.

“Es imposible organizar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”, añadió.

No se ha acordado aún qué Gran Premio sustituirá al de Sochi en septiembre, sin embargo, pilotos como Max Verstappen, Sebastian Vettel y Fernando Alonso ya se mostraron contrarios a correr en Sochi.

1

La Champions

La guerra entre Rusia y Ucrania provocó que la UEFA moviera de sede la final de la Champions League.

Poco más de 24 horas después del ataque ruso en territorio ucraniano, la UEFA reunió de urgencia a su comité ejecutivo este viernes por videoconferencia desde Nyon para dar una respuesta a la situación.

Prevista inicialmente en San Petersburgo el próximo 28 de mayo, la UEFA decidió trasladar la final de su torneo faro a París, al Stade de France.

Casi de manera inmediata, el Kremlin consideró “una lástima” la decisión de la confederación europea. “San Petersburgo habría ofrecido las condiciones ideales para la celebración de semejante festival futbolístico”, declaró su portavoz Dimitri Peskov.

El presidente de la Federación Rusa de Fútbol, Alexander Diukov, estimó por su parte que la decisión de la UEFA responde a “motivos políticos”.

Después, fue el presidente francés Emmanuel Macron quien “saludó” la “movilización de la UEFA (…) para contribuir a las acciones de solidaridad hacia los deportistas y ciudadanos ucranianos y por coordinarse con las acciones de la Unión Europea” contra Rusia.

Con información de AFP y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard