¿Cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania a México?
Ucrania reporta sus primeras bajas. Foto: AFP

Este 25 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a su ejército invadir Ucrania para apoderarse de las ciudades de Donest y Lugansk, ya que considera que ese territorio es parte de su nación.

Fue en 1991 cuando Ucrania declaró su independencia luego de ser parte de la Unión Soviética, que actualmente es Rusia, pero dentro del territorio persiste la división de los habitantes que se sienten pertenecientes a Europa y los que sienten mayor empatía hacia los rusos.

La invasión del ejército ruso ha dejado más de 40 soldados ucranianos muertos y más de 100 mil personas abandonaron su hogar para protegerse hasta este jueves. Pero los daños no quedan ahí: las bolsas de valores han tenido una caída y los precios de los energéticos han empezado a aumentar.

México se encuentra a miles de kilómetros del lugar del conflicto, pero aún así internacionalistas consultadas por La-Lista explicaron que la invasión rusa traerá consecuencias económicas a nuestro país.

La economía del mundo está conectada y en ese sentido las afectaciones que sufrirá México también la tendrán el resto de los países. De esa manera en todo el mundo se podría padecer de un aumento de los precios de la gasolina, del petróleo, de los alimentos y un mayor efecto inflacionario, de acuerdo con las expertas.

“Esto nos va a afectar económicamente como a todos, nos va a afectar en los precios de la gasolina, en los precios del petróleo, en los precios de los alimentos e inflacionariamente”, destacó Solange Márquez, analista y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. “El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México estaba listo para enfrentar algo como esto, pero sinceramente es muy complicado prepararte para una escalada de precios como la que probablemente vamos a ver“.

La analista añadió que el ataque de Rusia es un arma de doble filo, ya que ese país enfrentará sanciones económicas por parte de Estados Unidos y Europa, y esas medidas tendrán un impacto en otras naciones.

“Estas sanciones económicas van a impactar a todo el mundo, no se van a quedar solo en Rusia. Ese país va a responder muy probablemente cerrando las puertas del gas a la unión Europea, así que los recibos de gas de las casas en Europa van a subir y evidentemente eso va a pegar en todo el mundo”, indicó Márquez.

Hoy, 24 de febrero, el precio del petróleo superó los 105 dólares por barril y Solange Márquez explica que en el último mes y medio, cuando Rusia ya había comenzado a desplegar a su ejército, el costo del crudo creció 30%, un ejemplo de las consecuencias económicas de esta batalla.

El costo del gas natural ha tenido un incremento del 40%, mientras que los precios de metales como el oro, el aluminio, el cobre y el niquel también se han disparado, según reportes de la prensa especializada en economía.

El tema de los energéticos ha sido identificado por Mónica Laborda, internacionalista y analista de temas globales, quien hace énfasis que en México podría aumentar el precio del gas natural a raíz del conflicto armado.

“En México podría haber un impacto a nivel económico puesto que el precio del gas natural puede aumentar a nivel internacional ante toda la especulación y el cierre de las válvulas por parte de Rusia hacia Europa”, dice Laborda. “El presidente López Obrador dijo que no se van a incrementar los precios de los combustibles a nivel nacional, aunque también hay que recordar que estamos asistiendo a una desaceleración económica con una inflación impresionante a nivel mundial, entonces, no es un escenario económico favorable”.

Para ambas expertas, la invasión de Rusia a Ucrania no provocará una “tercera guerra mundial” en el sentido de que no habrá un recrudecimiento del conflicto armado, pero la lucha entre naciones sí se podría reflejar en afectaciones económicas que no se sabe cuánto tiempo podrían durar.

“Ahora el mundo está hiperconectado por la globalización y las guerras ya no se llevan de manera tradicional, las guerras se libran más en otros escenarios, por ejemplo, China y Estados Unidos mantiene un conflicto comercial y hay otros frentes como el de la ciberseguridad”, destaca Laborda.

El gobierno se dice listo para enfrentar las consecuencias económicas

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo a la invasión de Rusia a Ucrania en su conferencia matutina de este jueves, pero el gobierno mexicano no cortará ninguna relación diplomática con Ucrania.

“En términos de política exterior nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra”, indicó el titular del Ejecutivo federal.

De igual forma el mandatario aseveró que México está preparado para asumir las consecuencias económicas que pueden provocar el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.

“Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que, si nos aumenta mucho el precio del gas, la importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica”, expresó López Obrador.

Y respecto al precio de los combustibles indicó que “en el caso de las gasolinas, igual, hay un subsidio, para decirlo con claridad, de modo que, aunque aumente el precio de la gasolina de importación o que aumente el precio del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores, que mantengamos el precio de las gasolinas como está acordado, que no aumente el precio por encima de la inflación.

Este jueves el canciller Marcelo Ebrard también dijo en una conferencia de prensa que México no romperá su alianza con Rusia, pese a que nuestro país ha exigido un alto al fuego contra Ucrania.

“Nosotros mantenemos las relaciones con la federación rusa, es una de las cosas que tenemos que hacer, mantener el diálogo con las diferentes partes que están participando, lamentablemente, en este conflicto”, indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Síguenos en

Google News
Flipboard