Miles de personas se unen a las protestas contra la guerra en Rusia tras la invasión de Ucrania
Agentes de la policía detienen a un manifestante durante una protesta contra la invasión rusa de Ucrania en Moscú. Foto: Alexander Nemenov/AFP/Getty Images

El presidente de Rusia Vladimir Putin señaló que la invasión contra Ucrania contaba con un amplio apoyo de la población. Pero por la tarde del jueves, miles de personas en ciudades de toda Rusia desafiaron las amenazas de la policía para tomar las plazas centrales y protestar contra la campaña militar.

La policía realizó al menos mil 346 detenciones hasta la noche del jueves, según el monitor OVD-Info, cuando reprimió las protestas. La mayor parte de las detenciones se llevaron a cabo en Moscú y San Petersburgo, donde las multitudes eran más numerosas.

Los manifestantes coreaban: “¡No a la guerra!” mientras intercambiaban reacciones de conmoción por el ataque contra Ucrania.

En Moscú, Alexander Belov dijo que pensaba que Putin había “perdido la cabeza”. “Pensé que nunca veríamos una guerra como esta en el siglo XXI”, dijo Belov, quien llegó temprano a la plaza Pushkinskaya de Moscú para encontrarla rodeada de camionetas policiales. “Resulta que vivimos en la Edad Media”.

El ambiente en Moscú era oscuro y sombrío horas después del anuncio de Putin de lanzar una amplia ofensiva militar contra Ucrania.

Me siento avergonzado por mi país. Para ser sincero, no tengo palabras. La guerra siempre es aterradora. No queremos esto“, dijo Nikita Golubev, un profesor de 30 años. “¿Por qué estamos haciendo esto?”

Su enojo y desesperanza fueron compartidas por muchas personas que se dirigían al trabajo a través de la céntrica calle Arbat. En el centro cultural ucraniano, justo al final de la calle, el ambiente era aún más sombrío.

El administrador ucraniano dijo que el centro, cuyo objetivo es promover la lengua, las tradiciones y la identidad de un país al que Vladimir Putin le negó la legitimidad como Estado moderno en su discurso del lunes, estaría cerrado durante los “próximos días”.

“Nos están bombardeando mientras hablamos. ¡Por supuesto que estamos cerrados! Jesús, ¿qué está sucediendo?”, gritó el administrador, quien no quiso dar su nombre.

Ya había indicios de que los rusos se sentían incómodos con la decisión inicial de Putin de reconocer las dos repúblicas autoproclamadas en la región del Donbás.

El martes, Yuri Dudt, una de las personalidades mediáticas más populares de Rusia, señaló que “no votó por este régimen” y su necesidad de un imperio y que se sentía avergonzado, en una publicación que recibió casi un millón de ‘me gusta’ en 24 horas.

Una nueva encuesta realizada por el centro independiente Levada, publicada el jueves, reveló que solo el 45% de los rusos estaba a favor de la medida del reconocimiento que precedió los dramáticos acontecimientos de la mañana del jueves.

“No creía que Putin estuviera dispuesto a continuar hasta el final. ¿Cómo podemos bombardear Ucrania? Nuestros países tienen sus desacuerdos, pero esta no es la forma de resolverlos“, dijo la moscovita Ksenia.

Miles de personas se unen a las protestas contra la guerra en Rusia tras la invasión de Ucrania - 1-87
Agentes de policía detienen a un manifestante en Nizhny Novgorod. Foto: Roman Yarovitsyn/AP

Sin embargo, los clamores de enojo no solo se sintieron en las calles de Moscú, donde The Guardian no encontró apoyo para el ataque militar.

La élite cultural y deportiva rusa, que suele apoyar firmemente a Putin y a la que el presidente suele recurrir durante las campañas electorales para conseguir apoyo popular, también expresó su profunda preocupación sobre la invasión rusa.

Valery Meladze, posiblemente el cantante más querido del país, publicó un emotivo video en el que “rogaba” a Rusia que detuviera la guerra. “Hoy ocurrió algo que nunca debió haber ocurrido. La historia juzgará estos acontecimientos. Pero hoy, te lo ruego, por favor, detén la guerra“.

Asimismo, el internacional de la selección rusa de futbol Fyodor Smolov publicó en su canal de Instagram: “¡¡¡No a la guerra!!!

La inteligencia estadounidense advirtió durante meses que Rusia intentaría fabricar un pretexto importante antes de lanzar una invasión contra Ucrania. Al final, no se produjo ninguna gran operación de bandera falsa de gran escala, y los expertos ahora creen que Putin decidió actuar sin recabar el respaldo de su propio electorado.

“Putin se muestra totalmente indiferente a la aprobación en las calles. No está actuando como un político que necesita el apoyo del público, sino como un personaje de los libros de historia nacional al que solo le importa la aprobación de los futuros historiadores y lectores”, tuiteó Alexander Baunov, analista político del Carnegie Moscow Center.

Parece que el líder ruso también sorprendió a algunos de los oligarcas más prominentes de Rusia, que observaron cómo se desplomó su riqueza cuando colapsaron los mercados financieros del país.

Precisamente el lunes, después de que Putin reconoció la independencia de los dos territorios del Donbás, Oleg Deripaska, un oligarca partidario del Kremlin que en su momento dijo que “no se separa del Estado ruso”, exclamó en su canal de Telegram que “se había evitado la guerra”. Desde entonces eliminó el mensaje.

En la televisión estatal rusa, la invasión fue presentada como una misión defensiva destinada a preservar vidas rusas. “¿Qué sentido tiene un primer ataque a gran escala? Por muy extraño o cínico que suene, en realidad es humano porque permite que todos los presentes eviten una gran masacre. Al inmovilizar a Ucrania, se preserva la vida”, dijo el experto Vladislav Shurygin en el programa Vremya Pokazhet del canal Channel One.

Algunos se arriesgaron a ser detenidos en la noche del jueves para expresar su oposición a la invasión. Zhargal Rinchinov, de Buriatia, llegó a la plaza con un chaleco que tenía la inscripción: “No a la guerra”. Si levantara un cartel, dijo, sería detenido.

“Todo el mundo está asustado”, dijo. “Saben que si dicen algo malo los meterán en la cárcel. Así que la gente finge que no se da cuenta de que hemos empezado una guerra, para no tener que hablar de ello“.

Para los ucranianos, los mensajes públicos de oposición a la guerra llegarán demasiado tarde. El país informó que ya han muerto al menos 40 soldados y que muchos más civiles han resultado heridos, mientras se ve amenazado de ser invadido por una fuerza militar mucho mayor.

Sin embargo, intuyendo que un verdadero rechazo a la guerra a gran escala podría ser la mejor opción para Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, presidente de Ucrania, instó en la mañana del jueves a los rusos a alzar la voz.

Si las autoridades rusas no se quieren reunir con nosotros para discutir la paz, tal vez se reúnan con ustedes.

Síguenos en

Google News
Flipboard