La Liga MX inhabilita a los dirigentes del Querétaro y expulsa a su barra 3 años
Los hechos ocurrieron el 5 de marzo. Foto: Adriana García/Cortesía La-Lista.

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, anunció que los dirigentes del Querétaro serán inhabilitados por cinco años de cualquier actividad relacionada con la administración del futbol y expulsó a la barra “La resistencia albiazul” por tres años de los estadios mexicanos.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión de la Asamblea de Dueños de la Liga MX, Arriola aseguró que los hechos violentos registrados en Querétaro se debieron a dos causas: una falla directa de la directiva del club a la hora de contratar a una empresa privada para la seguridad tanto en cancha como en la tribuna, y la otra es el anonimato bajo el que se mueven los integrantes de los grupos de animación.

“La Asamblea aprobó medidas para sancionar al club como a las barras. La Asamblea tomó decisiones históricas”, destacó.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana e Futbol (FMF), apuntó que antes de establecer las sanciones, se conoció la postura e información de los clubes involucrados y las autoridades de la federación que se encontraban en el lugar.

De ello, agregó, “se pudo comprobar que hubo omisiones considerables, principalmente de la empresa de seguridad privada, de las policías y por tanto del propio club, que es el principal responsable de su contratación y coordinación. 

De Luisa lamentó que la violencia suscitada en el partido dañara la imagen del estado, de la población,, del club, de la liga y del futbol mexicano, tanto a nivel nacional como internacional.

El 5 de marzo, integrantes de la barra de animación de Querétaro se enfrentaron a golpes con los del Atlas, durante el partido que ambos equipos disputaban en el Estadio La Corregidora.

El hecho derivó en casi 30 personas hospitalizadas, de las que cuatro son reportadas en estado grave.

Este lunes, Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) detuvo a 10 hombres por su posible participación en la violencia sucedida durante el partido.

Jesús “N”, José Alfredo “N”, Iván “N”, Jonathan Carlos “N”, Víctor “N”, Adrián “N”, Juan Manuel “N”, Eduardo “N” y Edgar Emmanuel “N” fueron detenidos luego de que se libraron órdenes de aprehensión por su posible responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito. 

Estas son las primeras detenciones y se dan a dos días de los hechos que dejaron 26 heridos, la mayoría de personas originarias de Jalisco.

La FGE informó que las detenciones se hicieron durante cateos realizados en las colonias San Pedrito Peñuelas, La Loma, Cerrito Colorado, San Idelfonso, Santa Rosa Jáuregui, Constituyentes del Parque, Felipe Carrillo Puerto, Desarrollo San Pablo, La Piedad y Reforma Agraria, en la capital de Querétaro.

Además, en las colonias La Pradera, Emiliano Zapata, San Idelfonso y El Organal, de los municipios de El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río. 

En los cateos se aseguraron 82 prendas deportivas con logos del equipo de Querétaro, 4 pares de tenis -algunos con posibles manchas de sangre-, y 22 teléfonos celulares, enumeró la institución local.

Para la identificación de los posibles responsables de la violencia se analizaron 583 imágenes, 78 videos, más de mil mensajes con información y denuncias anónimas, según la Fiscalía de Qurétaro.

Síguenos en

Google News
Flipboard