F1 2022: guía por equipos de los autos y pilotos
Los pilotos de esta temporada posan en la parrilla de salida con sus autos durante el primer día de pruebas en Baréin. Foto: Dan Istitene/Formula 1/Getty Images

Mercedes

Auto W13 Motor Mercedes Director Toto Wolff Debut Francia 1954 GPs 249 Títulos 8 Última temporada Campeones.

Tuvo problemas en las pruebas con un auto que puede resultar ser más divo que los modelos anteriores. Sufría un fuerte porpoising (es decir, el carro subía y bajaba con fuerza en una recta) y la consiguiente falta de equilibrio, bloqueo de frenos y subviraje. Se cree que pueden resolver los problemas y que, al hacerlo, tendrán un carro muy rápido, aunque este puede ser el inicio de campaña más difícil al que se han enfrentado en muchos años.

Pilotos

Lewis Hamilton (GB, 37 años) Nº 44 Debut Australia 2007 Victorias 103 Poles 103 Títulos 7 Última temporada 2º. Muy motivado por la amarga decepción de que le negaron su octavo título, polémicamente, en el final de temporada de 2021, Hamilton está preparado para la lucha. Condujo tan bien como siempre lo hizo en la temporada pasada y no hay señales de que haya perdido algo de su extraordinario nivel. Si Mercedes es capaz de entregar el auto, será terriblemente difícil de vencer.

F1 2022: guía por equipos de los autos y pilotos - 1aa
George Russell (izquierda) será el compañero de Lewis Hamilton en la nueva alineación británica de Mercedes esta temporada. Foto: Mazen Mahdi/AFP/Getty Images

George Russell (GB, 24 años) Nº 63 Debut Australia 2019 Victorias 0 Mejor final de carrera 2º Poles 0 Mejor clasificación 2º Títulos 0 Mejor final de temporada 15º La temporada pasada 15º. Se desempeñó bien en la parte trasera de la parrilla para Williams, pero se enfrenta a la prueba más difícil de su carrera en la parte delantera de la parrilla de salida y en pareja con Hamilton. Tiene una velocidad constante, confianza y claramente está disfrutando de este desafío. Si acepta el reto, la forma en que se desarrolle la dinámica dentro del equipo y en el garaje será fascinante.

Red Bull

Auto RB18 Motor Red Bull Director Christian Horner Debut Australia 2005 GPs 325 Títulos 4 Última temporada 2º.

Parecía tener el mejor auto en las pruebas. Bien equilibrado, rápido y confiable, era fundamentalmente menos propenso al porpoising que casi cualquier otro equipo, fuerte en los baches y en las carreras largas. Sus actualizaciones finales supusieron un verdadero paso adelante y, tras una sobresaliente temporada pasada, vuelven a tener confianza y ánimo. Parten como los favoritos para las primeras rondas.

F1 2022: guía por equipos de los autos y pilotos - 2aa
Max Verstappen y Red Bull están en plena forma para competir por otro campeonato del mundo en 2022. Foto: PA Images
Pilotos

Pilotos

Max Verstappen (PB, 24 años) Nº 1 Debut Australia 2015 Victorias 20 Poles 13 Títulos 1 Última temporada Campeón. El neerlandés defiende un título que realmente ganó la temporada pasada, a pesar de la forma en la que lo consiguió. Condujo excepcionalmente bien, aunque en ocasiones de forma demasiado agresiva, pero puede ser sublime. Intrépido y sin complejos, ha ganado confianza con su primer título y tiene todas las posibilidades de conseguir el segundo este año.

Sergio Pérez (Méx, 32 años) Nº 11 Debut Australia 2011 Victorias 2 Poles 0 Mejor clasificación 2º Títulos 0 Mejor final de temporada 4º Última temporada 4º. Tuvo un buen desempeño en su primera temporada con Red Bull, pero fue ampliamente superado por Verstappen. Se espera que mejore si quiere ganarse un asiento más allá de 2022. Necesita calificar con mayor fuerza, ya que Red Bull esperará un compañero para Verstappen en el frente y el mexicano, que tiene velocidad y talento, debe cumplir.

Ferrari

Auto F1-75 Motor Ferrari Director Mattia Binotto Debut Mónaco 1950 GPs 1,030 Títulos 16 Última temporada 3°.

Tras haber invertido los recursos del año pasado en este auto, la Escudería tiene la esperanza de poner fin a una sequía de victorias que se remonta a 2019. Tienen todas las posibilidades, es evidente que el auto es rápido, bien equilibrado, confiable y, fundamentalmente, los pilotos se sienten a gusto con él. Con un motor mejorado y una magnífica alineación de pilotos, las expectativas son altas.

Pilotos

Charles Leclerc (Món, 24 años) Nº 16 Debut Australia 2018 Victorias 2 Poles 9 Títulos 0 Mejor final de temporada 4º Última temporada 7º. Ferrari le tiene mucha fe a su joven piloto, que ha demostrado que puede ganar, pero que aún no tiene la maquinaria necesaria para competir de forma consistente. Si el auto está ahí, Leclerc se enfrentará a Hamilton y Verstappen con ímpetu. El año pasado superó a un auto promedio y seguramente brillará en un Ferrari renaciente.

F1 2022: guía por equipos de los autos y pilotos - 3aa-1280x768
Ferrari espera grandes cosas de Charles Leclerc y de su bien equilibrado auto. Foto: Joan Monfort/AP

Carlos Sainz Jr (Esp, 27 años) Nº 55 Debut Australia 2015 Victorias 0 Mejor final de carrera 2º Poles 0 Mejor clasificación 2º Títulos 0 Mejor final de temporada 5º Última temporada 5º. Se adaptó bien en su primera temporada en Ferrari y frente a Leclerc, alrededor de quien se ha forjado el equipo. El español ha demostrado que tiene un verdadero talento con un toque fino y una verdadera consistencia. Es capaz de estar a la altura de Leclerc, y si lo hace, tras haber encontrado su sitio en Ferrari, el dúo será un equipo formidable.

McLaren

Auto MCL36 Motor Mercedes Director Andreas Seidl Debut Mónaco 1966 GPs 902 Títulos 8 Última temporada 4º.

Tras una curva ascendente desde su reciente declive, el equipo creó un auto impresionantemente rápido, pero que se vio obstaculizado en la segunda prueba por un problema de refrigeración en el freno delantero. Al no poder solucionarlo, perdieron tiempo y datos durante mucho tiempo. Resolver el problema resulta primordial y debería desencadenar una carrera en la que le pise los talones a los tres grandes.

F1 2022: guía por equipos de los autos y pilotos - 6aa
Lando Norris tiene la velocidad y el talento para ganar su primer gran premio en el McLaren. Foto: Diederik Van Der Laan/Shutterstock

Pilotos

Lando Norris (GB, 22 años) Nº 4 Debut Australia 2019 Victorias 0 Mejor final de carrera 2º Poles 1 Títulos 0 Mejor final de temporada 6º Última temporada 6º. Aparte de la lucha por el título, Norris fue el más destacado de la pasada temporada al realizar algunas de las mejores actuaciones de su carrera. Con frecuencia superando a los autos más rápidos, Norris ha desarrollado su velocidad con algunos buenos criterios, rebasando con decisión y no se siente intimidado por competir con los campeones del mundo con los que ahora se le compara. Su primera victoria está al alcance de su mano.

Daniel Ricciardo (Aus, 32 años) Nº 3 Debut GB 2011 Victorias 8 Poles 3 Títulos 0 Mejor final de temporada 3º Última temporada 8º. Le costó adaptarse a su nuevo equipo en McLaren, pero empezó a encontrar su sitio en el último tercio de la temporada. Consiguió una victoria consumada en Monza, un recordatorio de su talento, aunque este año se espera que muestre su verdadero nivel desde el principio con el nuevo auto. Si lo hace, McLaren tendrá una de las mejores alineaciones de la parrilla de salida.

Alpine

Auto A522 Motor Renault Director Otmar Szafnauer Debut Baréin 2021 GPs 22 Última temporada 5º.

Tuvo el peor ataque de los porpoises en los primeros entrenamientos, pero pareció controlarlo al final. El anterior equipo de Renault sigue en su fase de reconstrucción y contratar a Szafnauer fue un paso positivo. Es probable que vuelvan a estar inmersos en otra reñida lucha en el centro de la parrilla, pero con una alineación de pilotos capaz de brillar cuando se les da la oportunidad.

F1 2022: guía por equipos de los autos y pilotos - 7aa
Esteban Ocon esperará ampliar su primera victoria en Hungría del pasado mes de agosto tras su fichaje como piloto de Alpine. Foto: Peter Fox/Getty Images

Pilotos

Fernando Alonso (Esp, 40 años) Nº 14 Debut Australia 2001 Victorias 32 Poles 22 Títulos 2 Última temporada 10º. Alonso, que sigue siendo capaz de realizar carreras llamativas, sigue siendo ambicioso y está convencido de que no ha perdido su talento. Tras su año sabático de la F1, su velocidad y su criterio regresaron rápidamente, incluyendo un buen resultado entre los tres primeros en Qatar, pero regresó para competir y Alpine tiene que empezar a cumplir su promesa de darle la maquinaria para hacerlo.

Esteban Ocon (Fra, 25 años) Nº 31 Debut Bélgica 2016 Victorias 1 Poles 0 Mejor clasificación 3ª Títulos 0 Mejor final de temporada 8° Última temporada 11°. Impresionantemente bien emparejado con Alonso el año pasado y confirmando su promesa con una merecida victoria inaugural en Hungría. Alpine reconoció su talento y lo contrató hasta 2024. Ahora está estabilizado y en el asiento más prometedor de su carrera. Probablemente, impulsado una vez más por Alonso, Ocon es un activo vital en la batalla del centro de la parrilla.

AlphaTauri

Auto AT03 Motor Red Bull Director Franz Tost Debut Austria 2020 GPs 39 Títulos 0 Mejor resultadoÚltima temporada 6º.

Confiable y productivo en las pruebas, el AlphaTauri dio un número impresionante de vueltas y se mostró sólido y veloz en todo momento. El motor de Red Bull (efectivamente la unidad Honda del año pasado) es sin duda alguna potente. Si los pilotos son capaces de sumar puntos de forma constante, tienen todas las posibilidades de hacerles la vida imposible a sus rivales más cercanos e incluso de robarles un podio si tienen la oportunidad.

F1 2022: guía por equipos de los autos y pilotos - 8aa
Pierre Gasly y Yuki Tsunoda conducirán para AlphaTauri en 2022. Foto: Giuseppe Cacace/AFP/Getty Images

Pilotos

Pierre Gasly (Fra, 26 años) Nº 10 Debut Malasia 2017 Victorias 1 Poles 0 Mejor clasificación 2º Títulos 0 Mejor final de temporada 7º Última temporada 9º. Todavía deseoso de demostrar que merece otra oportunidad en el asiento de Red Bull, Gasly demostró en repetidas ocasiones algunos magníficos lapsos en la temporada pasada. Su clasificación superó en muchas ocasiones las expectativas del auto y es evidente que se siente más cómodo con el equipo que en la prueba de conducir junto a Verstappen. Debería funcionar bien.

Yuki Tsunoda (Jpn, 21 años) Nº 22 Debut Baréin 2021 Mejor final de carrera 4º Poles 0 Mejor clasificación 7º Títulos 0 Mejor final de temporada 14º Última temporada 14º. Mostró destellos de genialidad, pero se vio defraudado por demasiados errores imprevistos en su temporada de debut. Tiene una segunda oportunidad de mejorar, es rápido pero debe moderar su velocidad con control, eliminar los accidentes y conseguir buenos puntos si la máquina de Red Bull no quiere descartarlo por ser poco confiable. Esto supone el todo o nada para Tsunoda.

Aston Martin

Auto AMR22 Motor Mercedes Director Mike Krack Debut Holanda 1959 GPs 27 Títulos 0 Mejor resultadoÚltima temporada 7º.

Con una eficiencia silenciosa en las pruebas, Aston se mantuvo discreto, dio las vueltas y se mostró fuerte en ellas. Sin pretender marcar un tiempo por vuelta, tuvieron una impresionante velocidad en largos recorridos y los pilotos expresaron su satisfacción por el auto. El nuevo director encabeza un equipo que puede llegar a liderar el centro de la parrilla.

F1 2022: guía por equipos de los autos y pilotos - 9aa-1280x854
Aston Martin se está convirtiendo en un equipo capaz que podría salir del centro de la parrilla. Foto: Matthias Oesterle/Shutterstock

Pilotos

Sebastian Vettel (Alemania, 34 años) Nº 5 Debut Estados Unidos 2007 Victorias 53 Poles 57 Títulos 4 Última temporada 12º. Parece estar disfrutando mucho más de la conducción desde que se trasladó del equipo Ferrari al Aston y en la lucha por los puestos del centro de la parrilla. El equipo se sigue expandiendo con una nueva fábrica y grandes ambiciones y Vettel parece estar en casa. La temporada pasada demostró que era capaz de dar un giro de calidad y debería liderar al equipo para hacerlo de nuevo, aunque se perderá el inicio debido al Covid-19.

Lance Stroll (Can, 23 años) Nº 18 Debut Australia 2017 Mejor final de carrera 3º Poles 1 Títulos 0 Mejor final de temporada 11º Última temporada 13º. El año pasado tuvo una temporada sólida, aunque poco destacable, que no sirvió para desprenderse la etiqueta que conlleva correr para un equipo que posee tu padre, sin embargo, Stroll brilla de vez en cuando, especialmente en la clasificación. Si el Aston tiene un buen auto, quizas será la prueba de fuego de su carrera. Con las grandes ambiciones del equipo, Stroll tiene que demostrar que puede dar lo mejor de sí mismo para su padre.

Williams

Auto FW44 Motor Mercedes Director Jost Capito Debut España 1977 GPs 766 Títulos 9 Última temporada 8º.

Otro año de reconstrucción bajo los nuevos propietarios después de que la familia Williams vendió el equipo y no se espera que el progreso sea drástico. Disfrutó de unas pruebas aceptables pero perdió tiempo con un incendio en los frenos que resultó costoso. Sin embargo, hicieron un buen kilometraje, el auto fue estable y parece ser una plataforma sólida sobre la cual construir. Pueden aspirar a competir para situarse en la parte trasera de la parrilla de salida.

F1 2022: guía por equipos de los autos y pilotos - 10aa
Alexander Albon tiene la oportunidad de explotar su potencial y causar impacto con Williams. Foto: Xavier Bonilla/Shutterstock

Pilotos

Alexander Albon (tailandés, 25 años) Nº 23 Debut Australia 2019 Victorias 0 Mejor final de carrera 3º Poles 0 Mejor clasificación 4º Títulos 0 Mejor final de temporada 7º Última temporada N/A (7º en 2020). Regresando después de su tórrido paso junto a Verstappen en Red Bull y después de un año fuera en el DTM, esta es una oportunidad que Albon aprovechará. Una oportunidad para demostrarse a sí mismo fuera de los focos, Russell ya ha demostrado cómo podría brillar en la parte trasera con Williams y en su día, Albon es capaz de realizar hazañas similares. Un verdadero activo para el equipo.

Nicholas Latifi (Can, 26 años) Nº 6 Debut Austria 2020 Victorias 0 Mejor final de carrera 7º Poles 0 Mejor clasificación 10º Títulos 0 Mejor final de temporada 17º Última temporada 17º. Entrando a su tercera temporada, Latifi quedó eclipsado por Russell y necesita demostrar que aporta algo más que respaldo ante el equipo. En ocasiones puede dar vueltas rápidas, pero todavía le falta hacerlo de forma consistente. Williams es ambicioso y, como mínimo, Latifi debe empezar a cumplir sus objetivos sacándole el máximo partido al auto.

Alfa Romeo

Auto C42 Motor Ferrari Director Frédéric Vasseur Debut Gran Bretaña 1950 GPs 170 Títulos 0 Mejor resultadoÚltima temporada 9º.

Los problemas de confiabilidad plagaron la primera prueba -el porpoising nuevamente es el culpable- pero Alfa lo acompañó con una mejor carrera en Baréin. Se encuentran en condiciones óptimas y, con el motor Ferrari, parece que tienen un auto rápido. La confiabilidad sigue siendo la principal preocupación, pero si lo logran, Alfa podría ser el caballo negro en la parte trasera.

F1 2022: guía por equipos de los autos y pilotos - 11aa
Valtteri Bottas espera recuperar su carrera con Alfa Romeo. Foto: Antonin Vincent/Shutterstock

Pilotos

Valtteri Bottas (Fin, 32 años) Nº 77 Debut Australia 2013 Victorias 10 Poles 20 Mejor final de temporada 2º Última temporada 3º. Superado ampliamente por Hamilton en Mercedes, el finlandés no rindió lo suficiente la temporada pasada, pero podría encontrar una nueva oportunidad en Alfa. Cuando el auto y la pista son de su agrado, puede mejorar y se espera que lidere la carga del equipo, un papel que nunca iba a asumir en Mercedes.

Guanyu Zhou (Chi, 22 años) Nº 24 Temporada de debutantes El año pasado fue 3º en F2. El primer piloto chino de F1 será muy grande en su país, sin embargo, sus cualidades, más allá del respaldo que aporta, no son espectaculares. No logró iluminar la F2 en sus tres temporadas en el campeonato, pero al menos consiguió algunas victorias en su camino hacia el tercer puesto el año pasado. Se enfrenta a una tarea abrumadora cuando se le compara con el mucho más experimentado Bottas.

Haas

Auto VF-22 Motor Ferrari Director Guenther Steiner Debut Australia 2016 GPs 122 Títulos 0 Mejor resultadoÚltima temporada 10º.

Haas soportó una tórrida preparación, abandonando a su patrocinador y piloto ruso Nikita Mazepin, pero es posible que salga mejor parado de esta situación. Tener a Kevin Magnussen de nuevo en el auto es una bendición y el haber descartado el año pasado en favor de desarrollar la nueva estructura parece haber rendido frutos con bastante velocidad en las pruebas y Mick Schumacher muy satisfecho con los resultados.

F1 2022: guía por equipos de los autos y pilotos - 12aa
Mick Schumacher (izquierda) y Kevin Magnussen correrán para Haas esta temporada. Foto: Action Press/Shutterstock

Pilotos

Kevin Magnussen (Din, 29 años) Nº 20 Debut Australia 2014 Mejor final de carrera 2º Poles 0 Mejor clasificación 4º Títulos 0 Mejor final de temporada 9º Última temporada N/A (20º 2020). Justo el impulso que necesitaba el equipo, Magnussen los conoce bien al haber corrido para Haas de 2017 a 2020. Fue descartado en favor de los millones de Mazepin y se dedicó a correr en autos deportivos el año pasado, pero aprovechó la oportunidad de tener otra oportunidad en la F1. Aporta experiencia, agresividad y una singular determinación de no rendirse, todas las cualidades que necesitará Haas. La parte trasera de la parrilla es un lugar más activo para su regreso.

Mick Schumacher (Alemania, 23 años) Nº 47 Debut Baréin 2021 Mejor final de carrera 12º Poles 0 Mejor clasificación 14º Títulos 0 Mejor final de temporada 19º Última temporada 19º. Aguantó bien su año de debut en un auto deficiente, discreto y mostrando la famosa ética de trabajo de Schumacher. Mostró cierta velocidad, pero también admitió que cometió errores innecesarios y con frecuencia costosos. Con un auto más competitivo se enfrentará a la verdadera prueba contra un compañero de equipo que es un conocido y talentoso. Igualar o superar a Magnussen supondría una hazaña impresionante.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales