Charles Leclerc domina las pruebas en el Gran Premio de Arabia Saudita
Las pruebas del Gran Premio de Arabia Saudita fueron momentáneamente suspendidas debido a una serie de atentados. Foto: AFP / Andrej Isakovic

La primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Arabia Saudita fue liderada por el piloto monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, en el circuito urbano de Yeda.

Los atentados realizados por rebeldes hutíes en instalaciones petroleras relativamente cercanas al circuito le puso un toque de tensión adicional a las pruebas, las cuales se tuvieron que retrasar durante un cuarto de hora.

El organizador del campeonato informó que, tras consultar con las autoridades del país, el Gran Premio puede continuar como está previsto.

Fórmula 1 está en contacto estrecho con las autoridades competentes a propósito de la situación actual. Las autoridades han confirmado que el evento puede continuar como está previsto y seguiremos en contacto estrecho con ellas y las escuderías, siguiendo de cerca la situación”, precisó el promotor del campeonato. 

Los rebeldes yemeníes hutíes reivindicaron una serie de ataques con drones y misiles en Arabia Saudita, los cuales provocaron un enorme incendio en una instalación de la petrolera Aramco en la ciudad de Yeda.

Arabia Saudita lidera una coalición militar que lucha desde hace siete años contra este grupo rebelde, próximo al régimen de Irán, y en apoyo del gobierno yemenita.

El ataque no provocó víctimas, pero la humareda fue visible desde el circuito, donde se celebraban los primeros entrenamientos libres de cara a la carrera del domingo.

El campeón mundial de Red Bull, Max Verstappen, dijo incluso que podía oler el incendio mientras conducía. “Siento olor a quemado… ¿es mi coche?”, preguntó el holandés por la radio del equipo.

Por este motivo, la segunda tanda de entrenamientos libres previstos a las 20:00 horas locales tuvo que retrasarse un cuarto de hora.

En lo deportivo, Leclerc, vencedor la semana pasada en Baréin en el primer Gran Premio de la temporada, marcó el mejor crono en las dos sesiones de entrenamientos libres.

Si en la primera su mejor registro fue de 1:30.772, en la segunda rebajó el crono a 1:30.074, ya de noche, en condiciones similares a las que se disputará la carrera el domingo y la sesión de clasificación del sábado.

Leclerc superó al holandés Max Verstappen (Red Bull), campeón del mundo, en 140 milésimas, y a su compañero en la Scudería, el español Carlos Sainz Jr, relegado a 246 milésimas.

El otro piloto de Red Bull, el mexicano Sergio Pérez, marcó el cuarto mejor crono, a 286 milésimas del monegasco.

No obstante, el único piloto de estos cuatro que rodó con neumáticos blandos, y por lo tanto más ventajosos a la hora de marcar un buen tiempo a una vuelta, fue Leclerc.

Los dos pilotos de Ferrari acortaron la segunda tanda de entrenamientos tras tocarse ambos a los muros del circuito y dañar sus monoplazas.

Los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell acabaron con el quinto y el sexto mejor tiempo, a 439 y 590 milésimas de Leclerc, respectivamente.

La tercera y última sesión de entrenamientos libres está programada para el sábado a las 17:00 horas locales, antes de la sesión de clasificación a las 20:00 horas.

Los atentados no son el único tema extradeportivo del que se ha hablado en el ‘paddock’. Hamilton volvió a reiterar sus quejas por tener que correr en un país donde no se respetan los derechos humanos.

“Mi posición es la misma que cuando hablé de esto el año pasado”, declaró Hamilton, admitiendo que no está “cómodo” corriendo en Arabia Saudita.

“El deporte ha tomado la decisión de estar acá y tanto si es correcto como si es incorrecto, creo que mientras que estemos aquí es importante que tratemos de abrir conciencias.

“Nosotros no decimos dónde vamos, pero es nuestro deber hacer lo necesario mientras estemos acá, aunque no sea necesariamente nuestra responsabilidad”, añadió.

Síguenos en

Google News
Flipboard