España retira su candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno
Los representantes de Cataluña y Aragón no se pusieron de acuerdo en la repartición de los eventos de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. Foto: Pixabay

España retiró su proyecto de candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 al no haber acuerdo entre Cataluña y Aragón, afirmó el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en rueda de prensa.

“Aquello por lo que hemos luchado no hemos podido mantenerlo, al no haber acuerdo entre Cataluña y Aragón no se ha podido materializar esta candidatura”, afirmó Blanco.

El presidente del COE dio por concluida la candidatura para 2030, aunque dejó abierta la posibilidad de que pueda haber otra para el futuro.

“Para el 2030 la candidatura que hemos presentado es candidatura conjunta, si no hay candidatura conjunta los ejes de la propuesta desaparecen”, precisó Blanco, que achacó todo a las desavenencias políticas.

La falta de acuerdo sobre el reparto de las pruebas ha sido la causa principal del fin de este proyecto, que tenía como escenario la cordillera de los Pirineos entre España y Francia con apoyo exterior en otro país para pruebas como los saltos de esquí, el skeleton o el bobsleigh.

En el proyecto elaborado por una comisión técnica, que incluía a los gobiernos de Aragón y Cataluña y al COE, en Cataluña se organizarían 42 pruebas como el esquí alpino, el snowboard, el esquí artístico y de montaña, así como el hockey sobre hielo en Barcelona.

En Aragón, según la propuesta, habría 54 pruebas como el biatlón y el esquí de fondo, con Zaragoza como sede del patinaje artístico y del patinaje de velocidad, mientras que Jaca acogería el curling.

Molesto por un reparto de sedes que consideraba desfavorable, Aragón decidió en el último momento no validar el proyecto técnico de la candidatura.

En esta situación, Cataluña propuso un intercambio para dar algunas pruebas de esquí a Aragón a cambio de otras de patinaje, lo que no fue aceptado por el gobierno aragonés.

Aragón también presentó otra propuesta de reparto por lotes, que tampoco fue aceptada por Cataluña, lo que llevó al fin de la candidatura por falta de acuerdo.

“Luchamos contra candidaturas de otros países y no podemos transmitir esta desunión.

“Al final, por circunstancias, este proyecto deportivo que debía aunar voluntades como se hizo en el inicio, ha derivado en enfrentamientos políticos importantes”, afirmó Blanco.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard