La-Lista de deportistas LGBT+: del beisbol al boxeo

A lo largo de los años, no son muchos los deportistas que han hecho pública su orientación sexual. Considerado durante años un tabú, el tema de la identidad personal de estas figuras se ha manejado con la mayor reserva.

Sin embargo, en fechas recientes, cada vez son más los deportistas que viven su identidad sexual con la mayor naturalidad, e incluso hacen pronunciamientos públicos que permiten que se avance cada vez más en ambientes libres de discriminación.

Conoce brevemente las historias de cinco de ellos.

5

Tom Waddell

Nacido en 1937 y practicante del pentatlón, es considerado el padre de los Juegos Gay, los cuales nacieron en San Francisco en 1982 tras inspirarse en un torneo de boliche que se celebraba en la localidad.

En un principio, Waddell había bautizado el evento como los Juegos Olímpicos Gay, pero tuvo que dar marcha atrás luego de que el Comité Olímpico de Estados Unidos lo demandó por el uso de la palabra olímpicos. Con todo, fue el fundador de este encuentro deportivo. 

La-Lista de deportistas LGBT+: del beisbol al boxeo - 01-1
Foto: Cortesía Gay Games

4

Megan Rapinoe

Una de las más reconocidas futbolistas estadounidenses, a quien se le reconoce también por luchar por la igualdad de hombres y mujeres en cuanto a remuneración en las canchas profesionales, se pronunció desde hace algunos años acerca de su preferencia sexual. 

“Creo que los deportes en general siguen siendo homofóbicos, en el sentido de que no mucha gente está demostrándolo. Creo que todos necesitamos que haya más gente que salga. La gente quiere, necesita, ver que personas como yo están jugando futbol por el bien de los buenos y viejos Estados Unidos”, señaló en una entrevista con Out Magazine.

La-Lista de deportistas LGBT+: del beisbol al boxeo - 02-1
Foto: Instagram / Megan Rapinoe

3

Patricio Manuel

Se trata del primer boxeador transgénero que tuvo una pelea de corte profesional en los Estados Unidos. Tras ganar en cinco ocasiones el campeonato de boxeo amateur femenino, en 2013 decidió hacer su transición hacia el género masculino. Cinco años más tarde debutó con triunfo en el boxeo profesional.

“Escuché a algunos fans que no están felices. Está bien, volveré y los haré felices entonces. No estoy aquí por un show, una pelea. Esto es algo que amo. No he terminado con este deporte, volveré”, señaló Manuel tras ganar el duelo que lo enfrentó al boxeador mexicano Hugo Aguilar.

La-Lista de deportistas LGBT+: del beisbol al boxeo - 03-1
Foto: Instagram / Patricio Manuel

2

Glenn Burke

Considerado el primer beisbolista profesional abiertamente gay, este jardinero defendió las franelas de los Dodgers de Los Ángeles y los Atléticos de Oakland durante los cuatro años que militó en las Grandes Ligas.

De acuerdo con declaraciones hechas dos años después de su retiro, en 1980, Burke señaló que su carrera se vio violentamente truncada por la homofobia de otros compañeros de la liga. El deportista murió en 1995.

La-Lista de deportistas LGBT+: del beisbol al boxeo - 04-1
Foto: Cortesía LA Dodgers

1

Stephany Mayor

Nacida en la Ciudad de México, la futbolista de los Tigres de la UANL es abiertamente lesbiana. Hace algunas semanas se casó con Bianca Sierra, su pareja desde 2016, año en el que se vieron envueltas en una polémica con Leonardo Cuéllar, entonces director técnico de la selección mexicana, quien decidió no convocarla tras pedirle, un año antes, que no tomara de la mano en público a Sierra.

Sin embargo, esta situación no detuvo a la futbolista, quien ha demostrado con creces en la cancha su calidad. Ha participado en dos Copas del Mundo, además de militar desde hace dos años en la escuadra felina.

La-Lista de deportistas LGBT+: del beisbol al boxeo - 05-1
Foto: Instagram / Stephany Mayor

Síguenos en

Google News
Flipboard