Nelson Piquet realizó comentarios homófobos contra Lewis Hamilton
(FILES) In this file photo taken on May 29, 2019, Brazilian former Formula One pilot Nelson Piquet (R), French former Formula One pilot Jean Alesi (C) and British Formula One pilot Lewis Hamilton (L) escort the coffin of late Austrian three-time Formula One world champion Niki Lauda as it's being carried out of the Stephandsdom (St Stephen's Cathedral) in Vienna. - Lewis Hamilton said on June 28, 2022, the "time has come for action" after being the subject of a racially offensive term used by three-time Formula One world champion Nelson Piquet. Formula One and motorsport's governing body the FIA condemned the 69-year-old Brazilian, who made the comments during a podcast. (Photo by JOE KLAMAR / AFP)

El expiloto brasileño de Fórmula 1 Nelson Piquet hizo declaraciones no solo racistas sino también homófobas hacia el séptuple campeón del mundo Lewis Hamilton, en una entrevista en noviembre de 2021, de la que se dio a conocer un nuevo fragmento en la prensa brasileña.

Por otra parte, tres diputadas afrodescendientes del partido de izquierda PSOL revelaron a la AFP que habían presentado una denuncia ante la fiscalía de Brasilia, en la que pedían que se entablara una acción judicial contra el tricampeón mundial brasileño.

Según un primer extracto de la entrevista en el sitio Motorsports.com, que apareció en Internet el martes, Piquet había utilizado la palabra pequeño negro (“neguinho” en Brasil) para hablar de Hamilton sobre un accidente que involucró al británico y holandés Max Verstappen en la primera vuelta del Gran Premio de Gran Bretaña en 2021.

En otro extracto, revelado por el sitio especializado Grandepremio.com, Nelson Piquet utiliza de nuevo el mismo término, pero también hace declaraciones homófobas hacia Hamilton, para hablar de su rivalidad con el piloto alemán Nico Rosberg cuando ambos eran miembros del equipo Mercedes.

También insulta al padre de Nico, Keke Rosberg, contra quien corrió en los años 80, y a quien describe como mierda, antes de hacer un comentario racista, sexual y homófobo sobre Hamilton.

El miércoles, Nelson Piquet, entusiasta simpatizante del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se disculpó de todo corazón ante el piloto británico, pero relativizó sus declaraciones racistas, considerando que habían sido mal traducidas por algunos medios internacionales.

El martes, Hamilton había señalado que son más que palabras. Esas actitudes arcaicas deben cambiar y no tienen lugar en nuestro deporte.

Las palabras de Piquet también fueron ampliamente condenadas en el mundo de la F1, por la Federación Internacional del Automóvil (FIA); por la Fórmula 1, el organizador del campeonato del mundo; por los equipos y otros pilotos.

En la denuncia presentada a la fiscalía, las diputadas de izquierda sugieren, entre otras cosas, que se condene al expiloto brasileño a pagar una indemnización por daño moral colectivo y que la suma se otorgue a las organizaciones que luchan contra la discriminación racial.

Con información de AFP