México derrota a EU en tochito y gana medalla de oro en Birmingham
La selección mexicana obtuvo la medalla de oro en flag football, también conocido como tochito, en los World Games. Foto: Instagram / Federación Mexicana de Flag Football

La selección mexicana femenina de flag football (tochito o tochito bandera) venció en la final de los World Games 2022 a la de Estados Unidos con marcador de 36-9 para colgarse la medalla de oro del torneo. En el juego por la medalla de bronce Panamá derrotó 40-19 a Austria.

También en la rama varonil, México consiguió la presea de bronce al vencer por 39-35 a Austria. Estados Unidos obtuvo el oro con triunfo de 46-36 sobre Italia.

Ésta fue la primera inclusión del flag football en los Juegos Mundiales, que en este 2022 se desarrollan en Birmingham, Alabama, en Estados Unidos, del 7 y 17 de julio, y reúne deportes que no forman parte del programa Olímpico.

Entre las disciplinas que formaron parte de estos juegos están el taekwondo y el rugby antes de ser incluidos en los Juegos Olímpicos.

En esta primera participación del tochito bandera en los Juegos Mundiales participaron selecciones de 10 países diferentes en las ramas varonil y femenina.

En el masculino fueron México, Panamá, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos; mientras en la categoría femenina, México, Panamá, Brasil, Austria, Francia, Italia, Japón y el anfitrión.

El “tochito bandera” es un formato reducido del fútbol americano de cinco integrantes por equipo, en el que para detener al oponente se le debe quitar una de las banderas o cintas que portan a ambos lados de la cadera sin emplear contacto físico.

El flag football es la apuesta de la NFL y la International Federation of American Football (IFAF) para que sea incluido en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Así lo anunciaron el miércoles el vicepresidente de la NFL, Troy Vincent, y el presidente de la IFAF, Pierre Trochet, con la creación del grupo Vision28 en el que unirán fuerzas para buscar que este deporte sea parte del programa olímpico.

“Como copresidente de la misión Vision28, la NFL se compromete a colocar activos críticos como tecnología, transmisión, comerciales, ciencias del deporte al servicio del movimiento olímpico para incluir nuestra meta de flag football para todos”, dijo Vincent, palabras que secundó el titular de la IFAF.

“Es un honor trabajar con Troy para hacer realidad nuestra ambición compartida de incluir al Flag Football en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028”, expresó Trochet.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard