Universidad nomina a Lia Thomas como Mujer del año de los atletas
Lia Thomas, nadadora trans, obtuvo el triunfo en los recientes campeonatos colegiales de Estados Unidos; algunas nadadoras cuestionan su inclusión en pruebas femeninas. Foto: AFP / Joseph Prezioso

La Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, nominó a la nadadora transgénero Lia Thomas como Mujer del Año de la Asociación Nacional de Atletas Colegiados (NCAA, por sus siglas en español).

Thomas aspira al reconocimiento por sus logros académicos, su excelencia atlética, su servicio comunitario y liderazgo, al igual que los demás nominados universitarios.

La atleta se convirtió en la primera persona transgénero que ganó un campeonato en EU en el certamen de natación estilo libre femenino.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lia Thomas (@liakthomas)

Lia Thomas ganó el campeonato por delante de la atleta olímpica Emma Weyant y de Erica Sullivan, quienes ganaron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Su victoria tuvo implicaciones políticas. Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó una proclamación para que se desconociera el triunfo de la atleta transgénero.

Pero no fue la única de las objeciones a su triunfo, en las que el tópico recurrente es que biológicamente tiene una ventaja injusta sobre sus competidoras. Su detractores recordaron que cuando competía en la categoría masculina estaba en la posición 462, pero con su cambio saltó al primer puesto.

Universidad nomina a Lia Thomas como Mujer del año de los atletas - 4000-15
La nadadora transgénero Lia Thomas no puede participar en competencias internacionales femeninas tras la decisión de la FINA. Foto: Josh Reynolds/AP

A partir de la controversia la NCCA se cambiaron las reglas para la participación de deportistas transgénero, aunque las modificaciones no entraron en la última temporada de este deporte.

La nadadora transgénero, junto a 576 atletas, conforma las divisiones I, II y III de natación de la Asociación Nacional de Atletas Colegiados. Cada universidad puede nominar hasta dos candidatas.

Durante tres temporadas compitió en las categorías varoniles, pero al pasar al equipo femenil rompió récords para “convertirse en la nadadora universitaria más poderosa del país”, dijo la Universidad de Pensilvania.

“Solo quiero mostrarles a los niños trans y a los atletas trans más jóvenes que no están solos. No tienen que elegir entre quiénes son y el deporte que aman”, aseguró la nadadora transgénero Lia Thomas.

Síguenos en

Google News
Flipboard