El Triatlón Británico crea una categoría ‘abierta’ para que atletas transgénero puedan competir en todos los niveles
Competidores participan en una prueba de triatlón en Dorset. Las categorías 'abierta' y 'femenina' serán aplicables en todas las carreras cronometradas o premiadas en el Reino Unido. Foto: Graham Hunt/Alamy

El triatlón se convirtió en el primer deporte del Reino Unido en prohibir que las atletas transgénero compitan en la categoría femenina en los niveles de élite y de base, tras decidir que “la equidad de la competencia es primordial”.

De acuerdo con la nueva política del Triatlón Británico, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, atletas transgénero mayores de 12 años ahora tendrán que competir en una “categoría abierta” para “todos los individuos, incluidos los hombres, las personas transgénero y las personas no binarias cuyo sexo al nacer haya sido masculino”.

Una segunda “categoría femenina” se aplicará únicamente “a quienes son del sexo femenino de nacimiento”. La política será aplicable en todas las carreras cronometradas o que impliquen premios.

La política también será aplicada a nivel internacional, ya que el Triatlón Británico confirmó que “solo las atletas que sean de sexo femenino de nacimiento serán elegibles para representar a Gran Bretaña, Inglaterra, Escocia o Gales, en las competencias femeninas”.

El Triatlón Británico se comprometió a que el deporte siguiera siendo inclusivo para todos, no obstante, el órgano de gobierno argumentó que la evidencia científica que demostraba que atletas transgénero conservaban ventajas, indicaba que tenía que actuar para proteger la categoría femenina.

“Las atletas que nacieron con sexo masculino tienen una ventaja sobre las atletas que nacieron con sexo femenino y que su ventaja es significativa en la natación, en el ciclismo y en el atletismo”, señaló el director ejecutivo de British Triathlon, Andy Salmon. “Y concluimos que se mantienen las ventajas fisiológicas tras la supresión de la testosterona”.

Salmon también señaló que el triatlón ha sido desde hace mucho tiempo un firme defensor de la igualdad de género, con hombres y mujeres compitiendo por los mismos premios en el mismo recorrido.

“Nuestro deporte fue fundado con relativa tardanza en la década de 1970. Y con la equidad de género en su núcleo, esto es algo de lo que estamos increíblemente orgullosos y, en realidad, somos increíblemente valorados”, añadió. “Y esta es una de las razones por las que la equidad en nuestro deporte es tan importante para nosotros”.

“Por lo tanto, donde hay actividad competitiva, la equidad en la competencia es fundamental, y se debería aplicar en todos los niveles del deporte”.

Hasta ahora, la mayor parte de las políticas en materia de personas transgénero en el deporte se han centrado únicamente en las competencias de élite, al tiempo que los órganos rectores de la natación internacional, el ciclismo y la liga de rugby han presentado en las últimas semanas diferentes planes para el deporte internacional

Sin embargo, Salmon señaló que para el Triatlón Británico es importante que se apliquen las mismas normas en todos los niveles. “Practicar un triatlón requiere un compromiso”, señaló. “Así que, ¿quiénes somos nosotros, como órgano rector, para decirle a alguien que no es particularmente rápido o talentoso, que cuando compite en un triatlón, no merece tener una competencia justa?”

El Triatlón Británico indicó que tomó su innovadora decisión tras una encuesta realizada a más de 3 mil miembros –el 80% de ellos se mostró a favor de una categoría femenina protegida–, junto con discusiones con los atletas de élite, de base y transgénero, así como un análisis de los últimos avances científicos.

En su documento normativo, el Triatlón Británico sostiene que la ciencia “ilustra las ventajas fisiológicas, biológicas y el subsiguiente rendimiento deportivo que los hombres adultos gozan sobre las mujeres adultas –debido a los efectos de la testosterona durante la pubertad masculina– es innegable”.

“Además, la comunidad científica concuerda ampliamente en que la mayoría de las ventajas fisiológicas/biológicas que conlleva la pubertad masculina las conservan (de forma total o parcial) las mujeres trans después de su transición”, añade el documento.

British Triathlon señaló que recibió asesoría legal y que confiaba en que su nueva política era “sólida” y estaba protegida por la Ley de Igualdad de 2010. Asimismo, instó a las personas a discutir la política de forma respetuosa.

“British Triathlon desea dejar en claro que no tolera el comportamiento transfóbico, el acoso, la intimidación o el discurso de odio de ningún tipo”, indicó. “Todo aquel que opine sobre nuestra política, debe hacerlo con empatía y consideración”.

Síguenos en

Google News
Flipboard