Benoit Richaud, entrenador de patinaje artístico: ¿por qué está causando furor en los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina 2026?
Aunque en el mundo del patinaje artístico sobre hielo es considerado como uno de los mejores coreógrafos, su figura tomó relevancia recientemente.
Entre los entrenador a los que monto coreografía de rutinas está el patinador mexicano Donovan Carrillo.
/Foto: IG @benoitrichaud
La historia de Benoit Richaud había pasado relativamente desapercibida hasta antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026, pues, aunque en el mundo del patinaje artístico sobre hielo es considerado como uno de los mejores coreógrafos, su figura tomó relevancia gracias a la curiosidad de la gente que comenzó a preguntarse quién era aquel hombre que posaba junto a varios patinadores mientras esperaban sus puntajes; además, lo hacía vestido con las chamarras de distintos países.
Fue entonces que la historia de Richaud salió a la luz. Para estos Juegos Olímpicos de Milano-Cortina 2026, fue contratado por 16 patinadores provenientes de 13 países distintos para montar la coreografía de sus rutinas, entre ellos está el patinador mexicano Donovan Carrillo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué descalificaron a Sarah Schleper del slalom gigante en los Juegos Oímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026? VIDEO
¿Por qué es el hombre más ocupado de Milano-Cortina?
Desde sus épocas en las que competía en la danza sobre hielo, Richaud, conocido por su creatividad, trabaja con decenas de patinadores. Su capacidad para desarrollar bellas rutinas y adaptarse al talento de los deportistas lo llevó a convertirse en el hombre más ocupado de Milano-Cortina.
El coreógrafo no solo dibuja figuras dentro del hielo a través de sus atletas, sino que también protagoniza una danza particular. Junto a él lleva las chamarras de los 13 países con los que trabaja y en cada turno, a veces poseído por la prisa, se pone la del patinador que está en la pista, como una forma de identificación con la bandera que confió en él para potenciar el lado artístico de sus deportistas.
“Antes la gente se reía de que siempre vestía de negro. Ahora se sorprenden de cómo consigo cambiar de chaqueta tan rápido”, expresa Benoit con humor.
TE PUEDE INTERESAR: ¡HISTÓRICO! Lucas Pinheiro da primera medalla a Brasil y toda Latinoamérica en unos Juegos Olímpicos de Invierno VIDEO
Además de la ropa, el coreógrafo debe ajustar las emociones, por momentos, son contradictorias. “Es una tarea enorme, todo pasa rapidísimo”, explicó el francés en el podcast More Than the Score de la BBC.
“Es muy exigente emocionalmente porque depende de cómo vayan las cosas. Si todo va bien y todos patinan bien, es muy sencillo. Si uno patina mal y otro patina bien, se produce una explosión de emociones muy difícil de expresar. Por suerte, no suelen ocurrir una tras otra”.
Benoit destacó las cualidades de Donovan Carrillo
Considerado como el ‘Mejor Coreógrafo’ por la Unión Internacional de Patinaje en el 2024 y el 2025, Donovan Carrillo se acercó a Benoit para potenciar su carrera. El coreógrafo, consciente de las cualidades del patinador mexicano, aceptó de inmediato.
“Primero que nada, Donovan siempre fue un patinador, porque tiene mucho carisma natural. No se trata del nivel del patinaje, sino de su personalidad. Tiene algo natural que atrae a la gente. Tiene luz cuando empieza a moverse, a bailar, cautiva a la gente. Estuve trabajando con él a principios de enero en Canadá y su evolución es realmente espectacular. Creo que está en la cima de su carrera ahora mismo”, dijo Richaud en su momento.
Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026, el coreógrafo también llevó la bandera de México en su corazón. Entre otros países que representa están Francia, Georgia, Japón, Estados Unidos, China y Canadá.
TE PUEDE INTERESAR: Lasse Gaxiola se convierte en el mexicano más joven en unos Juegos Olímpicos de Invierno VIDEO