Federer dice adiós al tenis profesional, entre lágrimas
Federer, adiós a las canchas. Foto: EFE

El tenista suizo Roger Federer puso punto final a su brillantísima carrera en el tenis con una derrota en el dobles haciendo pareja junto al español Rafael Nadal en la Laver Cup, que cierra su primera jornada con 2-2 en el marcador entre Europa y Resto del Mundo.

En el último partido del día, más allá de la medianoche londinense y después de dos horas y cuarto de partido, la pareja conocida en el circuito con el acrónimo “Fedal” se inclinó ante los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe por 4-6, 7-6 (7/2) y 11-9.

Federer tuvo un servicio en el super tie break para haberse despedido con una victoria, pero lo más importante era el homenaje al tenista de 41 años y 20 títulos del Grand Slam, que se emocionó cuando acabó el partido.

Federer dice adiós al tenis profesional, entre lágrimas - roger-federer-retiro-adios-1-772x1280
“Fedal”, el fin de una era en el tenis. Foto: EFE

Quizá la despedida no fue la soñada por Federer y su gran amigo Nadal, que en el circuito se conocen con el acrónimo “Fedal”, al no haberse despedido con la victoria, pero pese a no ser una competición oficial, Sock y Tiafoe lucharon por una victoria que coloca el 2-2 entre el equipo europeo y el del resto del mundo.

En un primer set igualado, con ventaja para los sacadores, ambos equipos mantuvieron su servicio y todo se decidió al final: los estadounidenses no concretaron una bola de break para haber tomado ventaja en el marcador, la salvó Federer con un ‘smash’, y en el juego siguiente los europeos no perdonaron y quebraron para colocarse 1-0.

En la segunda manga, el servicio de ambas parejas perdió efectividad y se intercambiaron breaks antes de llegar al tramo decisivo.

Con 5-5 y servicio Nadal, los europeos salvaron seis bolas de break y acabaron llevándose el juego para quedar a uno solo de la victoria, aunque los estadounidenses lograron forzar el tie break.

En la muerte súbita, los europeos encadenaron errores y el partido se fue al super tie break, al mejor de 10 puntos.

Como si de un guion hollywoodiense se tratase, con 9-8 para los europeos, Federer tuvo un servicio para despedirse con la victoria, pero envió una derecha a la red y los estadounidenses no desaprovecharon el error.

Federer dice adiós al tenis profesional, entre lágrimas - Federer-tenis
El suizo Roger Federer se despidió de su carrera profesional con derrota ante los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe. Foto: EFE

Lágrimas en la despedida del tenis de Federer

“Ha sido un día maravilloso. Les he dicho a los chicos que estoy feliz, no triste”, comenzó diciendo en su discurso un Federer que tuvo que dejar de hablar en varias ocasiones al romper a llorar, sobre todo cuando agradeció el apoyo de sus padres, su esposa Mirka y sus hijos, todos presentes para el adiós.

“Jugar con Rafal y tener aquí a todos estos grandes (jugadores), a todas estas leyendas… ¡gracias!”, acertó a decir en otro momento, añadiendo que había “disfrutado mucho” haciendo todos esos rituales pre-partido y saltando a la cancha una vez más, pese a reconocer que no estaba en gran forma.

A las lágrimas de Federer tras el partido se unieron las de Nadal, las de los 17 mil espectadores que llenaron el O2 Arena de Londres y las de todos los aficionados al tenis, que ven como este sábado ya (el partido acabó pasada la medianoche londinense), se cierra un capítulo en la historia del tenis con el retiro de uno de los mejores jugadores que ha empuñado nunca una raqueta.

En la sesión diurna, el noruego Casper Ruud y el griego Stefanos Tsitsipas colocaron en ventaja al equipo europeo, tras superar a Sock (6-4, 5-7 y 10-7) y el argentino Diego Schwartzman (6-2 y 6-1), respectivamente.

Por la noche, antes del duelo esperado por todo el mundo, el australiano Alex de Miñaur dio el primer punto al equipo Resto del Mundo tras imponerse al británico Andy Murray por 5-7, 6-3 y 10-7.

La 5ª edición de la Laver Cup, las cuatro primeras las ganó Europa, continuará el sábado y domingo, aunque Federer ya advirtió que el dobles junto a Nadal sería el último partido de su carrera.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales