Chivas participará en el 125 aniversario del Athletic de Bilbao
El Trofeo Árbol de Gernika, que celebra los 125 años del Athletic Club, se disputará en Bilbao y Guadalajara. Foto: Cortesía Athletic Club

Las Chivas de Guadalajara fueron invitadas a disputar el Trofeo Árbol de Gernika con el que el Athletic Club de Bilbao celebrará su 125 aniversario de existencia en diciembre, anunció el club vasco en su página oficial.

La entidad bilbaína resaltó que, tanto el Guadalajara como el Athletic Club, comparten la ideología de contratar a jugadores nacidos o formados futbolísticamente en sus respectivas regiones: en el caso del club europeo solo de los 7 territorios históricos del País Vasco y mexicanos, en el caso de las Chivas.

“Este Trofeo Árbol de Gernika es, en definitiva, un duelo entre dos equipos extraordinarios, conectados por el principio de territorialidad que rige su política deportiva. Un principio que fue habitual en los orígenes del fútbol y que aún perdura en el deporte amateur, pero que en el siglo XXI ratifica al Athletic Club y a las Chivas como dos clubes excepcionales y convierte el duelo a doble partido en un torneo tan atractivo como emocionante”, destacó el Athletic Club.

El Athletic Club es, junto a FC Barcelona y Real Madrid, uno de los tres equipos que siempre ha militado en la primera división española , además de ser uno de los cinco más triunfadores en dicha competición.

El juego de ida se disputará en el estadio San Mames Berria, ubicado en la capital vizcaína, el próximo 11 de diciembre a las 19:00 horas locales. La vuelta se jugará en el estadio Akron el 23 de julio de 2023.

“Es todo un honor poder recibir a Chivas en San Mamés y que el duelo, que tiene unas connotaciones muy singulares, sirva de preludio de los actos de celebración del 125 aniversario”, señaló Jon Uriarte, presidente del Athletic Club.

A lo largo de su historia, los Leones de San Mamés han enfrentado en un par de ocasiones a la selección mexicana, además de otros equipos nacionales, pero es la primera vez que jugarán contra el Guadalajara, con quien existen numerosas afinidades.

“No en vano, uno de los fundadores de la ciudad de Guadalajara fue el vasco Cristóbal de Oñate; otro vasco, Miguel de Ibarra, fue uno de sus primeros alcaldes; e incluso hay quien mantiene que el árbol que figura en el escudo de la ciudad está inspirado en el árbol de Gernika”, explica la entidad vasca.

El nombre del torneo hace referencia al legendario árbol de Gernika, donde desde hace siglos los reyes de España juran lealtad a los fueros y leyes vascos, relativamente distintos a los que rigen al territorio español.

Síguenos en

Google News
Flipboard