Presidente de la FIFA se echa ‘cascarita’ en Indonesia, donde murieron 130 personas en partido de futbol
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, disputó un partido de futbol con autoridades de Indonesia. Foto: Instagram / PSSI

Varias fotos del presidente de la FIFA compartiendo risas y choques de mano durante un partido con los dirigentes del fútbol de Indonesia, después de la muerte de 133 aficionados a comienzos de octubre, desencadenaron una lluvia de críticas en el país asiático.

Gianni Infantino acudió al país del sudeste asiático dos semanas después de la catástrofe del 1 de octubre en un estadio, provocada por el uso de gases lacrimógenos al final de un partido en Malang, al este de la isla de Java.

El martes se reunió con el presidente indonesio Joko Widodo en Yakarta y se comprometió a que la FIFA ayude a mejorar la seguridad de los partidos y a reformar el fútbol indonesio.

Pero el miércoles por la mañana, la Federación Indonesia de Futbol (PSSI) publicó unas imágenes en redes sociales que mostraban al presidente de la FIFA disputando un partido la víspera con el presidente de la Federación Indonesia, Mochamad Iriawan, quien se resiste a dimitir de su cargo.

“En lugar de jugar futbol juntos harían mejor en acudir a los hogares de las víctimas de la tragedia del estadio de Kanjuruhan”, tuiteó el actor indonesio Vino G. Bastian, quien cuenta con más de 1.9 millones de seguidores.

“133 personas han muerto. ¿Y el presidente viene aquí para divertirse y jugar futbol y reír? ¿Por qué no se divierten jugando en el estadio de Kanjuruhan? Vergüenza de la FIFA”, criticó PanditFootball, una cuenta muy popular entre los aficionados al futbol indonesio con 600 mil seguidores en Twitter.

El tuit original de la Federación de Futbol de Indonesia recibió más de 4 mil comentarios, en su mayor parte negativos, y la polémica se erigió en uno de los temas del día en la red social en Indonesia.

El experto en fútbol local Pangeran Siahaan consideró que los responsables estuvieron extremadamente desafortunados.

“No logro creer que la federación, ya cuestionada, y su presidente, pensasen que era una buena idea ser fotografiados divirtiéndose y dando patadas al balón con el presidente de la FIFA”, afirmó.

Un equipo encargado de investigar la catástrofe instó la semana pasada al presidente de la Federación Indonesia de Fútbol, antiguo jefe de la policía de Yakarta, a dimitir, así como su comité ejecutivo completo.

El especialista del fútbol indonesio Akmal Marhali, uno de los investigadores, pensaba que los responsables acudirían a la ciudad de Malang, de luto por la catástrofe.

“No sé por qué han decidido divertirse con ese partido de futbol mientras que la tierra de las tumbas está aún fresca”, señaló.

La federación no respondió a las preguntas sobre el partido del martes. Gianni Infantino describió la catástrofe, en la que más de 40 niños perdieron la vida, como uno de los días más oscuros para el fútbol.

Con información de AFP