Arranca el Mundial de Qatar 2022, entre música y un llamado a la unidad
Inauguración del Mundial de Qatar 2022. Foto: EFE/EPA/Ronald Wittek

En medio de las polémicas por violaciones a los derechos humanos, se concretó la inauguración del Mundial de Futbol de Qatar 2022, el primero de la historia en Oriente Medio, cuya ceremonia se realizó en el estadio Al Bayt.

La gala comenzó con la proyección de un video y la presentación de música tradicional de este país en el que participó un grupo de bailarinas para ofrecer un mayor repaso de la cultura de esa nación.

Aproximadamente una hora y cuarto antes del pitido inicial del Qatar-Ecuador, se celebró la ceremonia de apertura que duró 30 minutos en el estadio más alejado de Doha.

Arranca el Mundial de Qatar 2022, entre música y un llamado a la unidad - inauguracion_mundial_qatar_2022_morgan_freeman
El actor Morgan Freeman y el youTuber qatarí Ghanim al-Muftah participan en el Mundial. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

En la inauguración de Qatar 2022, uno de los momentos más comentados fue la participación del actor Morgan Freeman, quien envió un mensaje de amor y unidad.

El actor de Todopoderoso pronunció un discurso en el segmento titulado “The Calling” (“El llamado”, en español) sobre las emociones que nos conectan a todos ahora con esta fiesta, en el que aseguró que la humanidad se reunió en el Mundial como una “gran Tribu”.

La ceremonia siguió con un desfile con las mascotas que tuvieron los pasados mundiales de futbol, así como la participación musical de Jung Kook, integrante de BTS, con la canción Dreamers, uno de los himnos oficiales de este Mundial. En este espectáculo contó con la participación del cantante Fahad Al-Kubaisi, lo que también supone, según los organizadores, una llamada a la unidad de “toda la humanidad, salvando las diferencias a través del humanismo, el respeto y la inclusión”.

Arranca el Mundial de Qatar 2022, entre música y un llamado a la unidad - inauguracion_mundial_qatar_2022_bts_jung-kook_-1280x854
El artista Jung Kook participó en la inauguración del Mundial. Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

El emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani presidió la inauguración de Qatar 2022. Apareció para dar las palabras de bienvenida para los asistentes, así como a las selecciones de Ecuador y Qatar.

“Al mundo entero le digo, bienvenidos a Doha. Hemos trabajado duro con mucha gente para que esta competición sea un éxito. Hemos invertido para trabajar por el bien de la humanidad. Las gentes se unen, sin importar su etnia, su religión, su orientación y su nacionalidad aquí en Qatar y tras las pantallas de todos los continentes del mundo”, indicó en su breve discurso.

En la ceremonia hubo pequeños homenajes a las 32 selecciones, como breves fragmentos de canciones típicas con las que las aficiones las animan, y a ediciones precedentes de la Copa del Mundo, con la salida y despliegue de las mascotas, entre ellas Gauchito y Naranjito, así como con himnos de los últimos torneos, entre ellos el Waka Waka de Shakira.

Asistieron, aparte de los máximos dirigentes del fútbol mundial que encabeza el suizo Gianni Infantino, personalidades como los presidentes de Turquía, Refecep Tayyip Erdogan, Egipto, Abdel Fattah al-Sissi, de la autoridad nacional Palestina, Mahmud Abás, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, y la vicepresidentea ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Dinamarca, uno de los países más hostiles a la disputa del Mundial en Qatar, informó que ningún miembro de su gobierno ni el embajador iba a estar presente en la cita.

Sin importar lo que pase en el césped, Qatar-2022 será para siempre una de las Copas del Mundo de la polémica, atacada de frente el sábado por el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

Los derechos humanos, el medioambiente, el trato a la comunidad LGBTQ+ y a los trabajadores migrantes han marcado los años de preparación.

“Las críticas por el Mundial son hipócritas. Por lo que los europeos hemos hecho durante los últimos 3 mil años deberíamos estar pidiendo perdón los próximos 3 mil antes de dar lecciones de moral a los otros. Estas lecciones de moral son simplemente hipocresía”, dijo Infantino en una durísima alocución de una hora de duración ante 400 periodistas.

Las autoridades del emirato conservador, en el que rige la ley islámica, se han defendido subrayando que mejoraron las condiciones de los trabajadores y se responsabilizaron con el medioambiente, prometiendo “una Copa del Mundo totalmente neutra en carbono”.

-Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard