‘Otra vez el ya merito’: Así se vivió la eliminación de México en el FIFA Fan Fest
Aficionados de la selección de México sufren la eliminación de Qatar 2022 pese a derrotar a Arabia Saudita. Foto: Isaac Esquivel/EFE

La explanada del Monumento a la Revolución se convirtió por tercera ocasión en ocho días en una extensión de Qatar 2022 para apoyar a México en el partido contra Arabia.

Pese a que el encuentro fue entre semana y durante el horario de jornada laboral, los aficionados se dieran cita en el FIFA Fan Fest; y aunque la entrada no fue numerosa como en el duelo ante Argentina, no tenía nada que envidiarle.

Al ritmo de la famosa porra de “el Chucky Lozano”, los ánimos mexicanos estaban con el ánimo a tope, previo al inicio del partido que decidiría el futuro de México y Arabia Saudita dentro de la Copa Mundial de Futbol. 

La ilusión nacional contrastaba con la estadística. La Selección de México llegó al partido contra su similar de Arabia con apenas un tiro al arco en los primeros dos partidos y cero goles en su cuenta, sin embargo los seguidores presentes en la colonia Tabacalera no sólo creían en la victoria, si no también, en la goleada. 

José Pérez, quien tenía un turbante verde con blanco y una réplica de la Copa del Mundo entre las manos, comentaba muy seguro: “Vamos a golear 4-0 y estaremos otra vez en octavos de final”.

Mario Verón, con una máscara de Blue Demon, creía que “Polonia va a hacer los honores”; y aunque ese hubiera sido el caso, a los mexicanos sólo les bastaba con ganar, pero aún así el aficionado caracterizado de luchador pedía “un 3-0, para llegar confiados a la siguiente fase”.

Entre toda la afición desbordada en optimismo, Rubén Rivera lanzaba una advertencia clara: “Si México no le gana a Arabia, va a arder Troya. Están en deuda con la afición mexicana”.

En cuestión de minutos, una ola verde se posaba a los pies del Monumento a la Revolución y explotaba entonando el himno nacional mexicano que se vio seguido por un estruendoso y repetitivo “sí se puede, sí se puede” como acompañante. 

'Otra vez el ya merito': Así se vivió la eliminación de México en el FIFA Fan Fest - mexico-aficion-fan-fest
La afición mexicana en el Fan Fest. Foto: Isaac Esquivel/EFE.

Por su parte, la afición mexicana en Lusail hizo su trabajo. Se escuchaba una mayoría de seguidores del Tricolor pese a que se enfrentaban al combinado nacional del único país que tiene frontera terrestre con Qatar.

Los aplausos, el pitido inicial del árbitro, los gritos y las ganas de estar nuevamente en octavos de final llegaron. Y una Selección Mexicana diferente a la de los partidos anteriores también lo hizo. 

Desde los primeros minutos, México le generó peligro a Arabia Saudita. El primer aviso llegó por parte de Henry Martín, quien casi logra anticipársele al portero saudí.

Los de Gerardo Martino dominaron el encuentro desde el inicio. El reloj todavía no marcaba los primeros 20 minutos de juego y los dirigidos por Gerardo Martino sumaban el 75% de la posesión de pelota. 

Dos remates de Orbelín Pineda, uno con el pie al minuto 25’, y otro de cabeza al 27’, fueron bloqueados y no pudieron llegar al fondo de las redes de los saudíes. Cada tiro de México, aunque no fuera a la portería de Arabia, provocaba que miles de gritos se ahogaran en el Monumento a la Revolución

La transmisión mostraba el partido de Argentina y Polonia, que se jugaba a la par. Penal para los sudamericanos, pero el portero polaco Wojciech Szczęsny adivinó el cobro de Lionel Messi y mantuvo el marcador igualado en ceros. Todos en la CDMX festejaban, como si no supiesen que lo que le convenía al Tricolor era que en el otro partido alguien fuera ganando. 

México y Arabia, al igual que Argentina y Polonia, se iban a sus respectivos descansos sin goles. Con este resultado, la Selección Nacional se mantenía eliminada del Mundial.

Apenas a unos segundos de comenzado el segundo tiempo, la transmisión se volvía a dividir, en esta ocasión para enseñar el gol de Alexis Mac Allister para que Argentina se pusiera 1-0 sobre Polonia. Algunos presentes lo gritaron.

La Selección Mexicana comenzó el segundo tiempo como jugó el primero, dominando a los saudís, pero ahora consiguió una recompensa. Henry Martín canjeaba por gol un tiro de esquina recentrado en el minuto 47’. Las emociones y los asistentes en el Fan Fest saltaban por todos lados. 

Luis Chávez aprovechó un tiro libre al 52’ para marcar uno de los mejores goles en lo que va de Qatar 2022, el primero de México en Mundiales desde 1966 y poner al Tricolor a dos goles de los octavos de final. 

Los jugadores nacionales mantuvieron el peligro. Chucky Lozano marcó un gol que fue anulado por fuera de lugar al 56’. La afición mexicana en el Monumento a la Revolución protestaba la decisión arbitral como si su vida dependiera de ello. 

Al 67’ alguien gritó desde dentro de la nutrida masa verde “gol de Argentina” y todos voltearon y comenzaron a festejar, la pantalla reafirmaba lo anticipado. Julián Álvarez puso el 2-0 para Argentina. Faltaba un gol de los sudamericanos o de los norteamericanos, 

En el minuto 72’, Luis Chávez casi anota otro tiro libre desde una distancia similar al anterior, pero en esta ocasión Al Owais, portero saudí, hizo una gran atajada para impedirlo. Al 87’, Uriel Antuna marcó el esperado gol, pero nuevamente el VAR señalaba fuera de lugar y provocaba maldiciones y desesperanza dentro de los mexicanos en el Fan Fest. 

El partido entre argentinos y polacos terminó, México ya sólo podía depender de sí mismo, pero justo en ese momento Al-Dawsari anotó para Arabia el 2-1. Ese gol provocó un silencio lapidario tanto en el Estadio Lusail, como en el Fan Fest de la CDMX. Muchos empezaron a irse antes de que se cumpliera el tiempo agregado. 

'Otra vez el ya merito': Así se vivió la eliminación de México en el FIFA Fan Fest - fan-fest-mexico-arabia
La esperanza mexicana. Foto: Isaac Esquivel/EFE.

Daniel Luna dijo estar triste “al igual que todo México”, pero consciente de que para sobresalir en un Mundial “se necesita un proceso, no es cosa de un partido”. Ricardo Ramírez lo tenía claro “si así hubiéramos jugado contra Polonia, no estaríamos eliminados”.

De entre la multitud que abandonaba el Fan Fest, ya con México y Arabia Saudita fuera del Mundial, se escuchó un “chingao, otra vez ya merito”.

Pero este “ya merito” fue diferente a los que la Selección Mexicana acostumbra a sus seguidores, pues en los Mundiales anteriores siempre fue en fases finales, en esta ocasión quedó eliminado en fase de grupos, hecho que no pasaba desde el Mundial de Argentina 1978.

Síguenos en

Google News
Flipboard