Argentina conquista el Monumento a la Revolución y lo hace su provincia por unas horas
Cientos se reunieron en el Monumento a la Revolución. Foto: Especial

Messi finalmente lo logró, conquistó la Copa del Mundo en el último de sus intentos, luego de ganar la final del Mundial de Qatar 2022 frente a los ojos de un FIFA Fan Fest de la Ciudad de México (CDMX) que durante el encuentro se convirtió en una provincia más de Argentina.

Argentinos, mexicanos, franceses y personas de varias nacionalidades se dieron cita en la Plaza de la República, a los pies del Monumento a la Revolución, donde está instalada la pantalla gigante de la FIFA, para disfrutar los encuentros de la justa mundialista.

Risas, gritos y aplausos acompañaron a un pitido inicial de la gran final que emocionaba a todos los presentes en el Fan Fest, ansiosos de saber si Kylian Mbappé y Francia pasarían a la historia, o Lionel Messi y Argentina finalmente conseguirían su tan anhelada corona.

Cuando Alexis Max Allister disparó por primera vez al arco a los 5′, la fiesta de los argentinos, que eran evidente mayoría, se volvió más ruidosa. La confianza de los sudamericanos presentes en la colonia Tabacalera se veía respaldada por un dominio albiceleste casi total, el balón y las oportunidades de peligro estaban de un solo lado. Los galos no habían salido a disputar los primeros minutos del encuentro.

“¡Es penal! ¡Es penal!” gritó todo el Fan Fest luego de que Ángel Di María se llevó a Osumane Dembelé y este último cayó dentro del área, en una inexistente falta que fue marcada como una realidad. El cobrador no podía ser otro que el capitán argentino. Messi no falló en su ejecución y mandó el balón al fondo luego de cobrar al lado contrario al que Hugo Lloris se lanzó. Los sudamericanos se ponían al frente 1-0 en el 23′.

La Albiceleste golpeó nuevamente en minuto 36′ cuando una gran combinación de Messi, Julián Álvarez y Mac Allister terminó en un disparo cruzado de zurda de Di María ante la salida de Lloris. Los globos blancos y azules volaron por los aires junto con los ánimos de la mayor parte de los presentes. Le Bleus no reaccionaban todavía del primer gol de Messi y ya se encontraban abajo por otro gol.

“Olé, olé, olé, olé, olé, Messi, Messi”, festejaba todo el Fan Fest cuando el árbitro pitaba el descanso de un partido en el que Argentina se sentía muy cerca de la gloria, mientras que Francia terminaba los primeros 45 minutos sin haber tirado una sola vez.

Argentina conquista el Monumento a la Revolución y lo hace su provincia por unas horas - argentina-campeona-fan-fest
El Fan Fest de la CDMX contó con una mayoría argentina para la final de Qatar 2022. Foto: Facebook Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

En la segunda parte Didier Deschamps cambió el planteamiento y se mostró más ofensivo, aunque en la Ciudad de México, los bombos y cánticos argentinos no permitían escuchar el apoyo de quienes estaban con Francia.

Los franceses dieron muestra de su gran poderío ofensivo a través de su gran estrella ‘Kiki’ Mbappé. El delantero del Paris Saint-Germain, avisó con varios intentos de carrera y disparos, pero ninguno significó un gran peligro para Emiliano Martínez.

Instantes antes del minuto 80′, Mbappé logró parar la fiesta sudamericana en el Estadio Lusail y en el Fan Fest de la Ciudad de México, cuando a través de un penal acercó a Francia en el marcador y permitió soñar a los todavía vigentes campeones del mundo. Francia se acercaba en el marcador: 2-1.

Gol de Francia, gol que disminuía considerablemente los decibeles en la Plaza de la República y reflejaba preocupación en algunas de las caras que estaban pintadas de azul y blanco.

Entre los “no importa, seguimos ganando”, las maldiciones para el 10 galo y los silbidos en descuerdo con el gol que todavía no terminaban, Marcus Thuram combinó con Mbappé y este último remató de volea. En menos de dos minutos, el encuentro se había igualado.

Cuando el árbitro polaco Szymon Marciniak pitó el final de los 90 minutos reglamentarios, el ambiente no era si quiera similar a lo que se había vivido en los primeros 75 minutos. Todos estaban callados, preocupados, los bombos ya no sonaban y en lugar de que los argentinos levantaran sus manos al cielo festejando, ahora se las llevaban a la cara o a la cabeza.

Argentina conquista el Monumento a la Revolución y lo hace su provincia por unas horas - argentina-campeona-fan-fest-3-1280x853
Los ánimos argentinos ya no eran los mismos de cara al inicio de los tiempos extras. Foto: Twitter @DeporteCDMX

90 minutos no fueron suficientes

Raphael Varane sacó el primer disparo al arco en tiempo extra de una Argentina que comenzó la prórroga creando peligro y que sirvió para volver a encender la fiesta en el Fan Fest de la CDMX.

En el minuto 108′ Messi se hizo presente nuevamente en el encuentro. Luego de un contragolpe, Lautaro Martínez disparó, Lloris desvió y el capitán argentino no dudó en mandar la pelota al fondo. Jules Koundé sacó el balón, pero la tecnología de gol concedió a ‘La Pulga’ su segundo tanto del encuentro.

El festejo de toda la afición argentina en el Fan Fest de la CDMX no esperó a que la tecnología hiciera su aportación y rápidamente gritó en compañía del 10 albiceleste, que nunca dudó de la legitimidad de su anotación y se lanzó a festejar con sus demás compañeros. Un “Messi, Messi, Messi” inundaba el Monumento a la Revolución.

Repentinamente el resultado cambió otra vez cuando un disparo de Mbappé, pegó en el brazo de Gonzalo Montiel y el juez central marcó una nueva pena máxima para los franceses. ‘Kiki’ se convirtió en el máximo anotador de Qatar 2022 con ocho tantos luego de transformar esa falta en gol. La final más emocionante de este siglo se tuvo que definir en la última instancia.

Todo se definió desde los 11 pasos

Tanto Messi como Mbappé abrieron la tanda definitoria con gol, pero en la segunda ronda ‘Dibu’ atajó el tiro de Kingsley Coman y eso fue tan festejado por todos los argentinos, como un gol de su capitán. Dybala aumentó el ánimo cuando metió el segundo para los sudamericanos con un disparo centrado por abajo. Aurélien Tchouaméni lanzó su cobro por un lado y eso animó mucho más a los presentes.

El tercer gol de la serie llegó luego del disparo de Leandro Paredes, aunque Lloris alcanzó a tocar el balón. Randal Kolo Muani dio esperanzas a los suyos al transformar su tiro, sin embargo, Montiel anotó el gol del campeonato.

Argentina se convertía nuevamente en campeón del mundo tras 36 largos años de espera. El júbilo, las lágrimas, saltos por lo más alto y aficionados arrodillados en el suelo del Fan Fest de la CDMX acompañaban a su compatriotas en Qatar.

Mexicanos y argentinos coreaban el “Messi, Messi, Messi” tan fuerte como probablemente nunca se había escuchado en suelo azteca, además de ser acompañado por los aplausos de los franceses ahí presentes que reconocían a la Albiceleste como nueva y digna campeona mundial.

@lalistanews

#Deporte | Durante los festejos por el triunfo de #Argentina en el Mundial de Qatar, algunos fanáticos de la #CDMX señalaron que el futbolista Lionel Messi no ha superado a Diego Armando Maradona. ?: @miyagui_x ♬ sonido original – La-Lista

“Omnipotente, el más grande, el capitán de una nación”, aseguraba Nancy, que festejaba junto con todos los argentinos presentes. Agustina lo dejaba claro: “Messi es ya el mejor jugador de la historia, 100%, sin duda”. Lucas y Emiliano comentaban que ante dos empates de una Francia potente, llegaron a dudar de la victoria final, pero “la garra y la fe” siempre estuvieron ahí. Messi y Argentina ascendieron al olimpo del futbol y el FIFA Fan Fest de la CDMX atestiguó un momento que quedará para la historia.

Síguenos en

Google News
Flipboard