De Europa a la Liga Mx, La-Lista de futbolistas mexicanos que han sido repatriados
Charly y Lainez volvieron a México después de un breve paso por Europa; Vega no ha podido dar el salto al viejo continente. Foto: Twitter / @miseleccionmx / @FIFAcom .

En el futbol mexicano es constante que exista un gran revuelo cuando un futbolista logra dar el salto a Europa, pues son pocos los aztecas que compiten en el futbol del más alto nivel, pero en los años recientes se ha vuelto común que sean repatriados por clubes de la Liga Mx.

El flamante fichaje de Diego Lainez por los Tigres, uno de los futbolistas más prometedores del país, es el ejemplo perfecto de lo mencionado. Ya se por falta de minutos, por motivos económicos o porque nunca se pudieron adaptar a otro país, los futbolistas vuelven como estrellas a la Liga Mx.

Esta es La-Lista de los casos más recordados de futbolistas mexicanos repatriados de Europa por clubes de la Liga Mx.

7

Memo Ochoa

Después de una trayectoria por Europa marcada por grandes actuaciones pero resultados horribles, Guillermo Ochoa fue repatriado por el club con el que inició su carrera, el América, para el Apertura 2019.

Ochoa tuvo paso por el Ajaccio en Francia, Malaga y Granada en España y con el Standard de Lieja en Bélgica, en donde tuvo grandes intervenciones y, aunque se especuló mucho en su momento, nunca pudo dar el salto a un club de mayor envergadura.

De Europa a la Liga Mx, La-Lista de futbolistas mexicanos que han sido repatriados - Ochoa-America
‘Memo’ Ochoa terminó su segunda etapa con el club sin obtener el éxito esperado. Foto: Twitter @ClubAmerica

Su segunda etapa con las Águilas no fue lo esperado: disputó 118 partidos en 7 torneos, pero no pudo levantar ningún título, a diferencia de su primera etapa, donde consiguió la Liga Mx y ser el Campeón de Campeones.

Ahora está de vuelta en el viejo continente y está viviendo su primera aventura en la Serie A con el Salernitana.

6

Charly Rodríguez

Cada mercado de pases se especula con la posibilidad de que Charly Rodriguez de el salto al viejo continente, pero lo cierto es que el futbolista de Cruz Azul ya tuvo un breve paso por Europa, pero terminó demasiado pronto.

En 2017 el canterano de Rayados se marchó cedido al Toledo de la Segunda B de España por la falta de minutos con Monterrey, en donde se terminó de formar. Tuvo 30 apariciones y marcó 3 goles, además de que mostró un buen funcionamiento.

Pero después de un año, volvió a los Rayados y adquirió un rol protagónico, que le alcanzó para ser seleccionado nacional habitual desde aquel entonces.

El ahora futbolista de Cruz Azul cuenta con una gran calidad y espera volver algún día al futbol de Europa, pero parece que el tiempo se le está agotando.

5

Carlos Salcedo

Después del gran nivel que mostró en la Chivas, Carlos Salcedo fue cedido a la Fiorentina en la Serie A donde tuvo buenas actuaciones pero no logró convencer a los dirigentes de pagar por su carta, posteriormente se fue en calidad de préstamo al Eintracht Frankfurt de Alemania, donde se vio la mejor versión del ‘Titán’.

Con el conjunto alemán mostró grandes actuaciones que le valieron para ser inamovible en su club y en la Selección Mexicana, las más recordada el 19 de mayo de 2018 en la Final de la Copa Alemana ante el Bayern Munich.

Junto a Marco Fabián, Salcedo tuvo una destacada actuación ante el gigante bávaro al que vencieron 3-1 y el Frankfurt se proclamó campeón de la Pokal 30 años después, hecho que no hizo dudar al conjunto alemán de pagar por su carta.

Pero una lesión en el tobillo, y una oferta estratosférica de los Tigres, lo convirtieron en uno de los tantos futbolistas mexicanos en Europa que fueron repatriados por clubes de la Liga Mx.

4

Pablo Barrera

En su momento, Pablo Barrera fue uno de los futbolistas más desequilibrantes del futbol mexicano y tras un brillante Mundial de Sudáfrica 2010 dio el salto al viejo continente con el West Ham United de la Premier League.

Después de una temporada en la que no logró adaptarse, Javier Aguirre se lo llevó a la Liga Española con el Real Zaragoza. Con el club español volvió la versión explosiva de Barrera en los primeros partidos, en donde incluso le marcó gol al Villlarreal, pero se fue diluyendo y terminó como un suplente habitual.

El Zaragoza descendió en esa temporada y tuvo que volver con los ingleses, que ya no lo querían. Entonces apareció el Cruz Azul y logró un acuerdo con el club de la Premier para el regreso de Pablo Barrera a la Liga Mx.

3

Ricardo Osorio

El canterano de Cruz Azul llamó la atención del Stuttgart después de su participación en el Mundial de 2006 y tuvo una destacada participación en la Bundesliga.

Junto a su compatriota, Pavel Pardo, fue campeón de la primera división del futbol alemán en la Temporada 2006-07 y se mantuvo por cuatro temporadas en el conjunto alemán.

Posteriormente el defensor mexicano volvió a la Liga Mx para jugar con Rayados, en donde ganó la Liga MX en el Apertura 2010 y tres ediciones consecutivas de la Liga de Campeones de Concacaf.

2

Javier Aquino

El extremo oaxaqueño tuvo una gran irrupción con la máquina y con la Selección Mexicana que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Primero, llegó al Villarreal y tuvo grandes actuaciones contra el Real Madrid y el Barcelona, pero se fue diluyendo con el paso de los años. Después, se marchó sin éxito al Rayo Vallecano.

En el verano de 2015, los Tigres apostaron por Aquino en la búsqueda de obtener la Copa Libertadores de América, y aunque cayeron en la final contra River, el paso de Javier con los Tigres ha sido muy exitoso; ha ganado cuatro campeonatos de la Liga MX, tres ediciones del Campeón de Campeones, una Liga de Campeones de Concacaf y la primera edición de la Campeones Cup.

1

Diego Lainez

El último de los casos de futbolistas mexicanos repatriados a la Liga Mx desde Europa es el de Diego Lainez A Tigres.

Después de brillar con el América, el Real Betis se llevó a la perla americanista a cambio de 20 millones de dólares, pero nunca pudo brillar como se esperaba con la escuadra sevillista.

Tras salir cedido con el Braga y tampoco contar con minutos suficientes, Tigres ofreció 7 millones de euros por su regreso y el Betis no lo pensó dos veces.

De Europa a la Liga Mx, La-Lista de futbolistas mexicanos que han sido repatriados - diego_lainez_tigres_clausura_2023_liga_mx_mexico
Diego Lainez se sumó al club Tigres para el Clausura 2023. Foto: Instagram

Los anteriores son solo algunos de los múltiples casos de futbolistas mexicanos que han sido repatriados de Europa antes de tiempo, entre los se encuentran Miguel Layún, Diego Reyes, Alan Pulido, Carlos Salcido, Cuauhtemoc Blanco, ‘Maza’ Rodríguez, Omar Bravo, Francisco Palencia y mucho más.

Síguenos en

Google News
Flipboard