Clavadistas mexicanos piden ayuda a la World Aquatics para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024
La medallista olímpica, Alejandra Orozco, y 11 clavadistas más pudieron ayuda al organismo internacional para resolver el conflicto entre la Conade y el Comité Estabilizador. Foto: Twitter / @AleOrozcoLoza

Un grupo de clavadistas mexicanos enviaron una carta a la Federación Internacional de Natación (World Aquatics) en la que piden ayuda a Husain Al Musalam, presidente de la misma, tras el conflicto entre la Federación Mexicana de Natación (FMN) y el Comité Estabilizador.

Las discrepancias entre la FMN y el Comité Estabilizador han imposibilitado a los atletas prepararse y participar en las competencias que conforman el ciclo olímpico.

La carta, que fue firmada por 12 clavadistas y 3 entrenadores, dice que: “El día de hoy, en México, las y los clavadistas, entrenadores y un gran equipo multidisciplinario nos enfrentamos a desafíos que no nos corresponde resolver porque no está en nuestras manos. Por ello, le exponemos la situación de incertidumbre en que nos encontramos pues no tenemos certeza y claridad en nuestro proceso de preparación para asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024”.

Todo este conflicto tiene su origen en enero de 2021, fecha en que la World Aquatics designó un Comité Estabilizador al mando de la FMN. Sin embargo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) argumentó que el organismo no cuenta con una figura jurídica, por lo que no consideran que deba intervenir en el manejo de recursos públicos ni en la organización de competencias.

Clavadistas mexicanos piden ayuda a la World Aquatics para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024 - gabriela-agundez-y-alejandra-orozco-1024x683
Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez se encuentran entre las clavadistas que firmaron la carta en donde piden ayuda tras las amenazas de Ana Gabriela Guevara. Foto: Twitter / @CONADE.

Por tal motivo, la comisión que preside la exatleta mexicana Ana Gabriela Guevara, decidió suspender el pago de las becas de los atletas que conforman los deportes acuáticos.

“Se nos ha puesto en una situación injusta de que no podremos participar en competencias futuras organizadas por la comisión estabilizadora, cabe mencionar que en nuestro país nunca se ha utilizado este tipo de formato para conformar la selección nacional de clavados; y por otro lado estamos siendo afectados al no contar con los recursos necesarios para la preparación y participación en las competencias fundamentales internacionales”, se lee en la misiva.

Entre los atletas que solicitaron la intervención del organismo internacional se encuentran: Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Melany Hernández, María José Sánchez, Osmar Olvera, Randall Willars, Andrés Villarreal y Kevin Berlín. Además de los entrenadores Jonathan Alcántara y Shi Qingyang.

Síguenos en

Google News
Flipboard