Como en 2017: Chivas estará en la final ante Tigres tras vencer al América
Foto: Liga MX.

Las Chivas jugarán la final de Clausura 2023, luego de vencer con un resultado de 3-1 (4-2 en el global) al América. El equipo tapatío buscará su décimo tercer título ante Tigres, en una reedición de la disputa por el título vivida en 2017.

El partido inició con dominio americanista. Parecía que el cuadro de Fernando Ortiz había aprendido de la serie ante San Luis y salió a machacar a un conjunto rojiblanco que apostó por contener los primeros embates.

Corría el minuto 6’ cuando Alejandro Zendejas tuvo la primera de peligro, con un disparo que se fue muy por encima del arco tapatío.

La respuesta de los de Veljko Paunovic llegó al 18’, cuando Roberto Alvarado recuperó na pelota en su primer cuarto de campo, avanzó ante la pasividad de los jugadores americanistas por la banda izquierda y sobre el medio campo, cortó al centro, pasó entre tres y filtró al pique de Ronaldo Cisneros. 

El 9 rojiblanco alcanzó a puntear el esférico, que terminó en las redes ante las caídas de Luis Malagón y de Sebastián Cáceres. 

Pese al golpe, América reaccionó con dominio de la pelota y centros que intentaban hallar el remate de Henry Martin, líder de goleo del torneo mexicano. 

Sin embargo, los primeros 45 minutos terminaron con la victoria parcial para el conjunto tapatío, que aún le faltaba un tanto para estar en la final, pues en la ida había caído 1-0 y el cuadro capitalino tenía la ventaja de la posición en la tabla. 

La segunda mitad inició con dominio americanista. Guadalajara se replegó  en busca de un pelotazo que Alexis Vega o Isaac Brizuela, quien había entrado por Carlos Cisneros, pudieran convertir en el gol que les faltaba. 

El repliegue rojiblanco encontró castigo amarillo, pues al 56’, las luces del Estadio Azteca se encendieron, señal de que el equipo local había marcado. 

Álvaro Fidalgo sacó un centro desde la parte izquierda del área, Diego Valdés conectó con la frente y envió la pelota al fondo del arco, a pesar de la estirada de Miguel Jiménez. 

Con el resultado 1-1 (2-1 en el global), América se hizo duelo del esférico y de los tiempos del partido, ante la desesperación de unas Chivas que no encontraban la pelota. 

Sin embargo, al 64’, Fidalgo, quien se había convertido en héroe americanista, pasó a ser el villano del encuentro, luego de clavarle los tachones de sus botines a Fernando Beltrán.

La jugada fue revisada por el VAR, por lo que el árbitro Víctor Afonso Cáceres Hernández expulsó al mediocampista americanista. 

Como en 2017: Chivas estará en la final ante Tigres tras vencer al América - america-vs-chivas
El Clásico Nacional vivirá el partido de vuelta. Foto: Facebook / Chivas

Con un hombre menos, los del ‘Tano’ Ortiz se tiraron hacia atrás y dejaron que el Guadalajara los encerrara.

Al 70’, Ronaldo Cisneros marcó un doblete que fue anulado por una falta de Víctor Guzmán en el área capitalina. 

El tiempo se agotaba y Guadalajara no veía cómo abrir la muralla americanista hasta el 75’, cuando Roberto Alvarado hizo una jugada prefabricada que Alan Mozo convirtió en un disparo desde fuera del área.

La pelota venció a Malagón, quien veía cómo Chivas ya ganaba 2-1 el duelo.

El Guadalajara aceleró el ritmo y la presión en busca del gol que les permitiera estar en la final.

Era el 88’. Beltrán tomó el esférico, se lo tocó a Alan Mozo, quien cedió a Brizuela. El ‘Cone’ esperó el movimiento del ‘Nene’. El mediocampista sacó el centro que halló la cabeza de Jesús Gilberto Orozco Chiquete.

El central se elevó. Superó la marca. Conectó y mandó la pelota al fondo de las redes ante el grito de gol de los miles de aficionados rojiblancos presentados en el Estadio Azteca.

El gol acabo al América, que vio cómo por segundo torneo consecutivo terminó cayó en semifinales, en casa. 

Con el pitazo final, Chivas certificó el resultado de 3-1 (4–2 en el global) ante el América y su pase a la final.

Ahora, como en el 2017, se medirá ante Tigres en el duelo que definirá al campeón del Clausura 2023 de la Liga MX.

Síguenos en

Google News
Flipboard