Wimbledon modifica el código de vestimenta de las tenistas ante la menstruación
La tenistas profesionales finalmente fueron escuchadas y se el comité de Wimbledon aprobó algunos cambios en la vestimenta de las mujeres. Foto: Twitter / @Wimbledon.

Después de varios años años solicitando modificaciones en el código de vestimenta, el comité de Wimbledon escuchó a las tenistas y aprobó los cambios para que las tenistas puedan llevar calzas en color oscuro, siempre y cuando no sean más largas que sus pantalones cortos.

Las estrictas normas de Wimbledon permitían únicamente dos colores: el verde del terreno de juego y el blanco de la ropa, mismas que se mantuvieron sin modificaciones durante muchos años, pese a que las mujeres levantaron la voz para que se permitieran las excepciones.

Aunque no parece el tono ideal para los atletas que harán deporte por más de una hora, la elección del blanco tiene que ver con los orígenes de Wimbledon, un deporte que estaba reservado para las clases altas.

Fue en la década de 1870 que comenzó a disputarse el campeonato, época en la que en un intento por marcar la diferencia entre la clase alta y el pueblo trasladaron el tono blanco a la cancha.

Wimbledon modifica el código de vestimenta de las tenistas ante la menstruación - wta-guadalajara-finales.jgep_
Durante muchos años, las mujeres alzaron la voz para solicitar algunos cambios en el código de vestimenta de Wimbledon. Foto: WTA

¿Cuáles son los cambios que se aprobaron para la vestimenta en Wimbledon?

Desde 1884 las mujeres participan en esta competición. Aunque hubo algunas excepciones en las que se rompió el código de vestimenta, no se lograron los cambios sino hasta hace un par de días.

El temor por ensuciar su indumentaria debido a la menstruación, que puede pasar antes, durante o después de un partido, era una causa de estrés para las tenistas y uno de los motivos principales para exigir modificaciones en el código de vestimenta de Wimbledon.

De tal forma, que se añadió un matiz a la novena clausula del reglamento: “Cualquier ropa interior que sea o pueda ser visible durante el juego también debe ser completamente blanca, excepto las jugadoras, a las que se les permite usar ropa sólida, calzoncillos interiores de color medio/oscuro, siempre que no sean más largos que los pantalones cortos o la falda”. 

Tal modificación al código de vestimenta es un precedente histórico, pues se trata de la primera vez que el comité de la competición realiza una modificación en favor de las tenistas.

Síguenos en

Google News
Flipboard