Wimbledon retira veto a jugadores rusos y bielorrusos
La Cancha Central recibirá de nuevo a los jugadores rusos y bielorrusos que acepten firmar un acuerdo de neutralidad. Foto: Julian Finney/Getty Images

Los jugadores rusos y bielorrusos tendrán permitido competir este año en el campeonato de Wimbledon y en los torneos británicos de tenis sobre césped, después de que el All England Club (AELTC) y la Lawn Tennis Association (LTA) decidieran conjuntamente revocar las prohibiciones impuestas a los jugadores para los eventos de esta temporada.

Tras largas discusiones entre los órganos rectores del tenis, se exigirá a los jugadores rusos y bielorrusos que firmen acuerdos de neutralidad a fin de poder competir este año.

Tanto los jugadores como el personal de apoyo ruso o bielorruso deben firmar los acuerdos de neutralidad para poder recibir acreditación para los eventos. El acuerdo está dividido en tres categorías: los jugadores y el personal aceptarán que no representan a los Estados ruso o bielorruso, confirmarán que no reciben financiamiento de sus Estados ni de empresas controladas por dichos Estados, y no expresarán su apoyo a la invasión ni a sus gobiernos nacionales.

“Seguimos condenando rotundamente la invasión ilegal de Rusia y nuestro apoyo incondicional sigue estando con el pueblo de Ucrania”, señaló Ian Hewitt, presidente del All England Club, en un comunicado. “Esta fue una decisión increíblemente difícil, no se tomó a la ligera ni sin una gran consideración hacia aquellos que se verán afectados”.

Durante las conversaciones mantenidas el año pasado con los órganos rectores y el Departamento de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del gobierno británico, se debatió ampliamente la posibilidad de que los jugadores realizaran una declaración, antes de que se tomara la decisión de no exigirla.

El año pasado, una de las preocupaciones en torno a la declaración era que los jugadores rusos y bielorrusos pudieran tener problemas en su país por oponerse públicamente a la guerra. Por lo tanto, no se les exigirá que critiquen explícitamente a sus gobiernos o la invasión.

“Ahora nos encontramos en una posición en la que creemos que la opción de la declaración es viable, algo que no creíamos el año pasado”, comentó Sally Bolton, directora general de la AELTC, quien también expresó su decepción por cómo reaccionaron los circuitos el año pasado.

“Gracias a la gran cantidad de compromisos y debates mantenidos tanto con el gobierno como con los circuitos, hemos llegado a un punto en el que aclaramos y desarrollamos el contenido de las declaraciones para asegurarnos de que tenemos algo viable en términos de aplicación y cumplimiento”.

En vista de la invasión de Rusia contra Ucrania, la cuestión de cómo tratar a los tenistas profesionales rusos y bielorrusos se convirtió en uno de los temas más polémicos de la historia reciente de este deporte.

Mientras que el circuito masculino de la ATP, la Asociación de Tenis Femenino (WTA) y la Federación Internacional de Tenis (ITF) permitieron que los jugadores compitieran como deportistas neutrales en todo el mundo sin que se les exigiera firmar una declaración, la AELTC y la LTA decidieron prohibir la participación de jugadores rusos y bielorrusos en sus eventos.

Su decisión motivó una dura reacción por parte de la ATP y la WTA, que castigaron a la AELTC con la retención de los puntos de clasificación del torneo del año pasado. Posteriormente, la ATP y la WTA impusieron multas a la LTA y al AELTC que ascendían a un total combinado de 2 millones de dólares (unos 30 millones de pesos).

Durante las discusiones que mantuvieron este año los órganos rectores, la LTA temió que las amenazas de la ATP y la WTA de excluir sus torneos de los circuitos constituyeran una “amenaza existencial” para el tenis británico en caso de que no se llevaran a cabo sus torneos.

“Las consecuencias que tendría para el tenis británico la expulsión de la LTA de los circuitos serían muy perjudiciales y de gran alcance para el deporte en nuestro país. El impacto lo sentirían los millones de aficionados que siguen el deporte, las bases del deporte, incluidos los entrenadores y las sedes que dependen de los torneos para tener visibilidad y atraer a nuevos jugadores al deporte y, por supuesto, los jugadores profesionales británicos”, indicó la LTA.

La junta directiva de la AELTC aprobó por unanimidad el nuevo reglamento aplicable para los jugadores rusos y la decisión significa que se restablecerán los puntos tanto para los hombres como para las mujeres en el torneo de este año. La AELTC y la LTA afirman que conversaron con jugadores ucranianos para explicarles la decisión, y que también lo hicieron de forma separada con jugadores rusos y bielorrusos.

Síguenos en

Google News
Flipboard