World Aquatics crea categoría para atletas transgénero en la Copa del Mundo
La Copa del Mundo de Berlín verá debutar a los atletas transgénero en una competencia de World Aquatics. Foto: Wikimedia Commons

La Federación Internacional de Natación (World Aquatics) lanzará una “categoría abierta” para competidores transgénero a partir de la Copa del Mundo de Berlín que se celebrará del 6 al 8 de octubre.

El anuncio fue dado a conocer por la misma organización quien además asegura que este proyecto piloto “destaca su compromiso inquebrantable con la inclusión, dando lugar a nadadores de todos los sexos e identidades de género”.

World Aquatics también señaló en el comunicado que los atletas transgénero de la categoría abierta contarán con pruebas de 50 y 100 metros de todos los estilos y que se llevarán a cabo en una piscina olímpica de 50 metros.

Hussam Al-Musallam, presidente de la organización, destacó que la creación de esta categoría responde al compromiso que han adquirido con el paso del tiempo sobre la equidad en el deporte.

“Cuando World Acquatics aprobó su política de elegibilidad para las categorías masculina y femenina, nos comprometimos a explorar la creación de una categoría abierta. Y fieles a nuestra palabra, un grupo de expertos ha trabajado para hacer esto realidad. Me gustaría agradecer a todos aquellos que han ayudado a World Acquatics a tener esta oportunidad”, aseguró.

Para que los nadadores sean elegibles, deberán estar afiliados a una federación nacional reconocida por el organismo mundial.

Esta revolución permite a figuras como Lia Thomas, referente trans de la natación, abrirse a nuevas oportunidades, además de dejar atrás la polémica luego de las críticas que ha recibido por triunfar en las pruebas femeninas de los campeonatos universitarios de Estados Unidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales