Ana Guevara y la Conade recibirán 17 demandas de atletas nacionales sin beca
En los próximos días se presentarán nuevas demandas contra la Conade y su titular.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y Ana Guevara recibirán 17 demandas luego de que tres clavadistas y seis nadadores seguirán los pasos del equipo de natación artística para recuperar los apoyos económicos que les fueron retirados en enero pasado.
En esta ocasión no solo se manifestaron los atletas, sino también los entrenadores de disciplinas acuáticas. Los deportistas solicitan que se les devuelvan sus becas, las cuales son una parte que les corresponde al pertenecer a la Conade y así puedan continuar con sus entrenamientos de cara a cada una de sus competencias nacionales e internacionales.
🎥🇲🇽 | El sueño de representar a México en los próximos 𝗫𝗜𝗫 𝗝𝘂𝗲𝗴𝗼𝘀 𝗣𝗮𝗻𝗮𝗺𝗲𝗿𝗶𝗰𝗮𝗻𝗼𝘀 @santiago2023, está por cumplirse, y los seleccionados aztecas buscarán escribir su nombre con letras de oro. #CaminoASantiago2023 pic.twitter.com/XRCjRwKT5Y
— CONADE (@conadeoficial) August 24, 2023
El abogado Luis Jiménez aseguró en entrevista con El Universal que sus representados y algunos otros deportistas han recurrido a él para que les ayude a solucionar las peticiones a la Conade, de las cuales no han tenido respuesta.
“Son como 17 demandas más o menos, porque en algunas faltan alguna documentación. Hay otras disciplinas a las que Conade, sin importar cuál es la situación de la Federación, les da recursos sin ningún problema. Es evidente que el problema es un tema personal y no un tema ni administrativo, ni legal, ni de otra naturaleza, es un tema absolutamente personal”, dijo el abogado.
¡𝗖𝗥𝗜𝗦𝗔𝗡𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗢𝗥𝗢! 🥇🇲🇽
— CONADE (@conadeoficial) August 26, 2023
El triatleta mexicano, Crisanto Grajales, conquista el primer lugar de la prueba elite varonil en la Copa Mundial Weihai 2023 🇨🇳; registró un tiempo de ⏱ 1:46.34 horas.
🔹La competencia reparte puntos para la clasificación a @Paris2024. pic.twitter.com/QTfgyeTC9z
A juicio de Jiménez, las demandas contra Guevara responden a un tema personal de la funcionaria, quien se ha escudado en que estaría violando la ley si les entrega los apoyos.
“El problema de Conade con los deportistas acuáticos y con algunos de raquetbol como Paola Longoria y con Samantha Salas, es un tema personal, de venganza o de alguna situación que no tiene nada que ver con la legalidad como lo ha argumentado Conade”, expuso Jiménez.