Arena México: Así se fundó la catedral de la lucha libre
El CMLL festejará su Aniversario 90 en la catedral de la lucha libre. Foto: CMLL

Uno de los recintos deportivos más distintivos de la Ciudad de México es la Arena México, que pertenece al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y que este 2023 festeja 67 años. Con motivo del 90 Aniversario del CMLL, la empresa de lucha libre más vieja del mundo, te contamos la historia del lugar en el que celebró su gran fiesta.

El deporte y espectáculo más popular del país comenzó su historia en 1930 gracias a algunos combates de exhibición, pero no fue hasta que Salvador Lutteroth fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL, con lo que el deporte se estableció de manera formal.

La Arena Coliseo y la primer Arena México

Para las funciones del EMLL, Lutteroh construyó la Arena Coliseo en el Centro Histórico, en 1943. Parte del financiamiento para el levantamiento del “Embudo de Perú 77” fue el premio de 40 mil pesos que el “padre de la lucha libre mexicana” consiguió gracias a un boleto de Lotería Nacional.

Gracias al éxito obtenido, don Salvador, comenzó a comprar terrenos en la Ciudad de México, entre ellos algunos que se encontraban en Doctor Lucio y Doctor Lavista, en la colonia Doctores. Ahí fue donde se creó la primera Arena México.

El que en su momento fue uno de los lugares techados más grandes del mundo para deportes, con una capacidad inicial de 17 mil espectadores, hoy solo queda el recuerdo pues su estructura ahora es el estacionamiento de la actual.

La importancia de este inmueble fue tal que durante sus primeros años también acogió eventos de entretenimiento, generándose así una “rivalidad” con el Auditorio Nacional, que había sido inaugurado en 1952.

El entonces regente del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu, mandó a probar las instalaciones de la “México catedral”, colocando en las gradas costales de arena en una proporción de una tonelada por metro cuadrado, mucho más peso que el que esa área tiene cuando está llena de personas.

El argumento fue que el peso aumentaba cuando los aficionados brincaban, además que tenía la finalidad de que el entonces llamado Auditorio Municipal hospedara más eventos.

Sin embargo, “La catedral de la lucha libre” pasó las pruebas. La resistencia del recinto ha sido uno de sus distintivos con el paso del tiempo, resultando sin daños tras los terremotos de 1985 y 2017.

La Arena México no ha sido exclusiva de la lucha libre. Durante su historia ha sido la sede de conciertos de grandes estrellas como Juan Gabriel, Luis Miguel y Vicente Fernández.

También ha llegado a ser el lugar de grandes funciones de box, incluidos los Juegos Olímpicos. Otros espectáculos como el Circo Atayde Hermanos y Holiday on Ice tuvieron presentaciones durante años en este recinto icónico.

El pasado sábado 16 de septiembre, el CMLL celebró su 90 Aniversario, como ya es costumbre, en una Arena México repleta y con ansias de celebrar una de las fiestas deportivas más características de nuestro país.

Síguenos en

Google News
Flipboard