La-Lista de veces que AMLO ha defendido a Ana Guevara
El presidente volvió a salir en defensa de la titular de la Conade. Foto: EFE

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del pasado viernes 29 de septiembre, el presidente de México volvió a salir en defensa de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en donde la calificó de “buena servidora pública”.

La gestión de la medallista olímpica se ha visto manchada por acusaciones y demandas de corrupción y desvío de recursos en su contra, algo que el mandatario señaló, debe ser investigado.

Con motivo de las nuevas declaraciones del presidente, te presentamos La-Lista de veces que AMLO ha salido en defensa de Ana Guevara.

2019

El descontento del deporte mexicano con Ana Guevara ha estado presente desde el inicio de su etapa al frente de la comisión, al igual que las investigaciones por corrupción. Durante el abanderamiento de la delegación que representó a México en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, AMLO mostró su apoyo a la exvelocista.

“Agradezco a Ana Gabriela por llevar a cabo todo este trabajo profesional por el deporte”, dijo en ese entonces. Ese mismo año también afirmó que “fue un acierto poner como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a la medallista olímpica Ana Guevara”.

2020

Con el paso de los años, las acusaciones se fueron acumulando en contra de Ana Guevara y la Conade, pero el presidente mexicano afirmó que esas acusaciones por parte de rivales políticos se debían a los tiempos electorales.

“Eso no quiere decir solapar actos de corrupción o actuar como tapadera, sea quien sea se investiga, pero sí tomar en cuenta eso, que va a haber cada vez más denuncias con esos propósitos”, declaró.

2021

La participación en los Juegos Olímpicos de Tokio estuvo manchada por los problemas entre la Conade y los atletas, pese a ello, cuando AMLO estuvo presente en la entrega del Premio Nacional del Deporte, reafirmó a Ana Guevara en su puesto.

“Tenemos la confianza de que el deporte está en buenas manos, vamos a seguir adelante, apoyando toda la actividad deportiva, ampliando los espacios, construyendo instalaciones deportivas”, comentó.

Ese mismo año el mandatario también dijo que pediría una explicación clara a la titular de la comisión por los problemas con Kiril Todorov y la Federación Mexicana de Natación.

En los meses finales también aplaudió el hecho de que Guevara no renunciara a su puesto para buscar la gubernatura de Sonora.

2022

Ya con el problema en los deportes acuáticos nacionales más desarrollado por el destape de supuestos casos de corrupción, López Obrador pidió “no inventar o fabricar delitos solo por los intereses” y confiar en la administración de Ana Guevara.

2023

La disputa entre las nadadoras artísticas y Ana Guevara ya era pública, pero el mandatario mexicano evitó realizar comentarios y responder preguntas sobre la falta de apoyos económicos para las ‘sirenas’ por parte de la Conade para cumplir sus compromisos en el Mundial de Egipto.

El presidente respondió a las palabras de Nuria Diosdado, quien negó apoyo para sus compañeras y ella.

“Han hecho todo un escándalo y vamos a seguir informando como se ha apoyado a los deportistas. Todo lo magnifican, sensacionalismo y amarillismo”, comentó.

En mayo, argumentó que existía una campaña de desprestigio por parte de organizaciones financiadas por Estados Unidos. “Mujer, medallista olímpica, de Nogales, Sonora, que también con mucho esfuerzo, sin apoyo, salió adelante”.

A finales de septiembre, AMLO negó tener pruebas de corrupción en la Conade y calificó a Ana Guevara de “buena servidora pública”.

Síguenos en

Google News
Flipboard