‘Queremos la medalla de oro para México’: Equipo Belauste
Los veleristas mexicanos apuntan directo al oro Panamericano. Foto: Cortesía

Ander y Danel Belausteguigoitia son los veleristas miembros del Equipo Belauste, que competirá en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Los atletas mexicanos se pusieron la meta de conseguir la medalla de oro y protagonizar su mejor actuación deportiva.

La-Lista tuvo la oportunidad de charlar con Ander, quien representará a México en la justa continental. Repasamos sus inicios, su experiencia previa en el torneo y las metas que se fijaron para este nuevo desafío.

Los inicios en las embarcaciones

“Mis inicios en el velerismo fueron naturales ya que mis padres están muy metidos en el deporte desde jóvenes. Fueron olímpicos en vela y hasta la fecha siguen participando”, recuerda Belausteguigoitia. “La curiosidad de empezar me comenzó a los 10 años”, explica el atleta que asegura, quedó fascinado por el velerismo desde el día uno.

El miembro del equipo Belauste reconoce que estar solo en un barco sobre el océano le provocó un empoderamiento como no había sentido antes y eso lo hizo sentir especial a su corta edad.

Las competiciones no son algo nuevo para Ander, pues recuerda que “desde chico comencé a participar en las regatas (carreras) y esto te empieza a calificar a competencias internacionales, yo asistí a Estados Unidos, Canadá o Puerto Rico. Yo fui al Mundial de mi categoría en Malasia cuando tenía 14 años”, nos explica.

La experiencia internacional

Luego de conocer la emoción de competir a nivel internacional, Ander asegura que ese sentimiento lo motivaba a no dejar de entrenar durante todo el año. Luego de su experiencia en América y Malasia, Ander calificó en solitario para un torneo en Chipre y otro en Irlanda, pero el verdadero reto se lo planteó con su primo, para el 2016.

“Junto a mi primo comenzamos la campaña de clasificación para Río 2016, pero la inexperiencia y lo pronto que comenzamos la campaña no nos permitió calificar”, expresa.

Aunque no dejaba de crecer en el velerismo, Ander completó su carrera en diseño industrial y “a partir de entonces comencé a competir junto a mi hermano en el barco 49er, que es un barco muy rápido y muy difícil de navegar en el que estás la mayor parte del tiempo de pie”.

El deporte y la academia encontraron un punto en común en su vida, pues considera que diseño industrial le enseñó a resolver problemas, algo que también te pide el velerismo. Asimismo, su carrera y su deporte le exigen que en todo momento, todos sus recursos.

Los barcos y las metas

Cuestionamos al integrante del Equipo Belauste si es más importante estar a tono en la cuestión física o mental, pero tiene claro que “depende mucho de la embarcación” ya que “los barcos grandes o lentos son súper mentales, luego están las embarcaciones rápidas como el láser, que te pide mucho lo físico”.

Sin embargo, el tipo de velero que maniobra en estos Panamericanos, el 49er, “pide mucho balance de ambas porque llevas muchas velas y es muy veloz”.

Al no tratarse del deporte más popular del país, le pedimos a Ander que le explique a nuestro público cómo es el velerismo.

“Este deporte me fascina porque creo que es en el que más tienes que usar tu cabeza para tomar las decisiones correctas en los momentos indicados. Tienes que tomar en cuenta al viento, que cambia de dirección y de fuerza; y debes saber cómo posicionarte con respecto a los rivales, como en el ajedrez debes pensar los siguientes movimientos”.

Ander y Danel, el Equipo Belauste y miembros de la organización SINDE, viajó desde el 2022 para conocer los mares chilenos y mejorar su prestación en Lima 2019, pues su meta principal en Santiago 2023 es conseguir la medalla de oro.

“Las lección más grande que nos dejó Lima es la preparación. Ambos veníamos de terminar nuestra carrera y fue parte de los inicios de nuestra carrera profesional. Fue un gran comienzo y aprendizaje para saber hasta dónde queremos llegar. Ahora es una situación completamente diferente y estamos muy enfocados de ganar la medalla de oro”, apunta.

“Mi hermano y yo fortalecernos nuestros físico y nuestra comunicación con muchas horas de navegación. Nuestra comunicación es casi intuitiva porque desde pequeños somos mejores amigos. La fortaleza de nuestra relación también se debe a la ayuda de una psicóloga que nos ayuda a mantener la relación profesional como lo que es. Ser hermanos es nuestra mayor fortaleza”, refuerza.

Respecto al apoyo de SINDE, aseguran que es “una gran ayuda” ya que en México “es difícil ser deportista de alto rendimiento, tienes que competir dentro y fuera del campo”. “La parte buena de toda esta adversidad para los mexicanos es que nos prepara para cualquier situación”, concluye.

Síguenos en

Google News
Flipboard